Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Los héroes del Orzán

Posted by jonkepa en enero 27, 2015

Esta mañana, mientras leía las novedades que cuelgan mis amigos en el Facebook, me he encontrado este video de mi amigo Manuel Candal Casado en homenaje a los tres policiás que arriesgaron, y perdieron, la vida para intentar salvar la de un estudiante eslovaco que había sido arrastrado por una ola en esta playa coruñesa. Fue en enero de 2.012, han pasado tres años.

Es «un orgullo tener en la Policía miembros como estos». Son las palabras con las que el ministro de Interior, Jorge Fernández, honró a los policías que no dudaron en tirarse al mar para rescatar a un joven que se había adentrado a pesar del alto oleaje, en la playa del Orzán, La Coruña. El suceso se saldó con un policía muerto y tres desaparecidos, dos agentes y un estudiante, a los que aún buscaban los equipos de rescate al cierre de esta edición. Además, Fernández  afirmó que «hay que ser realistas y reconocer que las esperanzas de encontrarles con vida son prácticamente inexistentes».

Javier López, Rodrigo Maseda y José Antonio Villamor

Javier López, Rodrigo Maseda y José Antonio Villamor

Fue una fiesta que acabó en tragedia. Un grupo de estudiantes «erasmus» de diferentes nacionalidades, entre ellos cinco eslovacos, se reunieron para pasar una noche de fiesta. De madrugada, algunos se fueron a la playa de Orzán y uno de ellos se acercó al agua, a pesar de que el oleaje alcanzaba los cinco metros de altura, y fue arrastrado por un golpe de mar. El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, señaló que el joven eslovaco, Thomas Velicky, nacido en 1998 en Bratislava, «no conocía las condiciones del mar».

Entonces, sus amigos avisaron a la Policía, y tres agentes acudieron a su rescate. Javier López López, de 38 años, desapareció engullido por el agua junto a otros dos agentes y al joven estudiante sobre las 05:00 horas. Él fue el primero en arrojarse al mar y el que logró rescatar en un primer momento a un joven de nacionalidad española, de 26 años, que responde a las iniciales A.J.D.G, que después fue trasladado al Hospital Universitario de La Coruña con síntomas de hipotermia. Su cadáver fue hallado sobre las 09:00 horas a varios centenares de metros de la orilla de la playa y trasladado al muelle de Oza, en el puerto coruñés. La capilla ardiente fue instalada a las 19:00 horas en el cuartel coruñés de Las Lonzas, a la que sólo pudieron acceder amigos y autoridades por expreso deseo de la familia. El funeral se celebrará hoy, a las 11:00 horas, en la capilla de este acuartelamiento y el entierro tendrá lugar en una fecha aún por determinar en la localidad lucense de A Fonsagrada, de la que era natural el agente fallecido. Los padres del fallecido aseguraron que «vivía la profesión, que era feliz y le  pagaban por hacer lo que le gustaba», según contó la ministra de Fomento, Ana Pastor.

El ministro del Interior, Jorge Fernández, anunció que el agente fallecido será condecorado con la Medalla de Oro al mérito policial a título póstumo y que se hará lo propio con los otros dos agentes cuando sean rescatados. Los dos policías que todavía no han sido localizados son Rodrigo Maseda, de 35 años y natural de Burela (Lugo), y José Antonio Villamor, de 34, natural de Friol (Lugo).

Así lo cuentan A. Docavo y V.B. Conquero en el diario La Razón

votar

Anuncios

Una respuesta to “Los héroes del Orzán”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Esta mañana, mientras leía las novedades que cuelgan mis amigos en el Facebook, me he encontrado este video de mi amigo Manuel Candal Casado en homenaje a los tres policiás que arriesgaron, y perdieron, la vida para intentar ..…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: