Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Capturan en un río europeo un monstruoso pez de más de 100 kilos

Posted by jonkepa en febrero 26, 2015

Se trata de un ejemplar de siluro, una especie invasora de gran impacto ecológico, capturado en el río Po, en Italia

Se trata de un ejemplar de siluro, una especie invasora de gran impacto ecológico, capturado en el río Po, en Italia

Monstruoso. La verdad es que no cabe otra manera de definir a un pez de 2,68 metros de longitud y algo más de 104 kg. de peso. Un ejemplar de siluro (Silurus glanis) de récord, capturado en el río Po, el más largo de Italia. Y con caña, nada menos.

El pescador italiano Dino Ferrari ha sido responsable de esta captura. Y se trata de un animal realmente espectacular. Cualquier siluro que sobrepase los dos metros se considera excepcional, y pescarlo supone una lucha enorme.

De acuerdo, la noticia está en su talla. Tanto en su longitud como en su peso. Pero también en dónde está – y lo que implica – y en lo que se ha hecho con el ejemplar.

Cualquier siluro de semejante tamaño no es apto para consumo. Su carne es básicamente grasa, y no tiene muy buen sabor. Además, no resulta muy sano comerlo. Pero estos peces no se pescan para ponerlos en un plato, si no para conseguir un premio, así que lo devolvieron al río.

Lo que no es una buena noticia. El río Po no es el hábitat natural del siluro. Si llegaron a este río, el mayor de Italia, fue traídos por el hombre. Y las consecuencias que esto ha tenido han sido muchas, y ninguna buena.

Por explicarlo de una manera sencilla, digamos que todo lo que esté en forma de pez no está en forma de otros animales. La cantidad de materia, de “gramos de animal” – en términos técnicos, biomasa – en un río es más o menos constante. Si un siluro acumula 104 kg., es porque otros animales no lo tienen disponible.

Que es lo que ha pasado. Desde la introducción de esta especie en distintos ríos de la Europa occidental, mucha de la fauna autóctona ha desaparecido. Tanto especies de peces, naturales de esta región, como invertebrados se han extinguido porque no pueden luchar ni competir contra el siluro.

El impacto no se ha quedado ahí. Todo el ecosistema se ha visto afectado. Al desaparecer numerosas especies, o caer tanto su número de individuos, ya no pueden cumplir con su función. El resultado es que, en general, las aguas son más turbias. Lo que las convierte en caldo de cultivo perfecto para ciertas plagas.

Devolver el ecosistema del río Po a su estado anterior a la invasión del siluro es imposible. Incluso si se pusiesen en marcha una gran cantidad de medidas, habría cuestiones que no se podrían recuperar. Pero, al menos si se hubiese sacado al monstruo de sus aguas, se habría limitado el impacto. Mínimamente, pero por algún punto hay que empezar.

José de Toledo en apuntes de naturaleza

Fuente original aquí.

votar

Anuncios

2 comentarios to “Capturan en un río europeo un monstruoso pez de más de 100 kilos”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Se trata de un ejemplar de siluro, una especie invasora de gran impacto ecológico, capturado en el río Po, en Italia Monstruoso. La verdad es que no cabe otra manera de definir a un pez de 2,68 metros de longitud y algo más d..…

    Me gusta

  2. Angel said

    increíble pez. que buen articulo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: