Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Incendio del buque Sorrento

Posted by jonkepa en mayo 1, 2015

Desde la web de Trasmediterránez

Desde la web de Trasmediterránez

Esta vez no hubo una gran tragedia sino un trágico incendio a bordo del ferry Sorrento de la Cia Acciona Trasmediterránea y que cubría el trayecto entre Palma y Valencia.

Incendiado el pasado martes a unas 18 millas del puerto de Palma, muy cerca de Sa Dragonera, una zona marítima de alto valor ecológico.

No se conocen aún las razones del voraz incendio declarado a bordo, lo que si se sabe es que fue de tal magnitud que el capitán del barco dió la orden de abandonar el buque, para ello se arriaron los botes salvavidas que son de esos conocidos como insumergibles y a los que los pasajeros llamaban barcas que parecían cascarones de nuez por su movilidad en una mar, según ellos, embravecida, cosas de la falta de costumbre.

Uno de los botes

Uno de los botes

El caso es que se pusieron a salvo todos los pasajeros, de muy diversas nacionalidades, también se pusieron a salvo los tripulantes, 14 de ellos de nacionalidad hondureña.

A bordo iban varios camiones, la mayoría vacíos pero unos cuantos completamente cargados, a juzgar por lo que hemos leído deben de haberse perdido todos ellos.incendio2

Colaboraron en el rescate diversos barcos que estaban en las inmediaciones así como Salvamento Marítimo y la Guardia Civil.

Una vez sofocado el incendio se procedió a enfriar el casco, parece que se alcanzaron temperaturas del orden de los 500 º, una vez enfriado se ha procedido a inspeccionarlo y parece que el casco se encuentra en buenas condiciones como para ser remolcado a puerto. Se hablaba de los puertos de Palma y Valencia como posibles destinos aunque hoy hemos sabido queel armador a pedido a Fomento que lo remolque hasta el puerto de Sagunto (Valencia).

Estas son las caracteristicas del Sorrento según la Cia Acciona Trasmediterránea:

eslora :186,35 m.

manga :25,26 m.

calado :9,15 m.

potencia propulsora :25.680,00 C.V.

velocidad :22,50 nudos

capacidad :954 pasajeros
150,00 vehiculos
2.246,00 m. lineales
votar

Anuncios

3 comentarios to “Incendio del buque Sorrento”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Desde la web de Trasmediterránez Esta vez no hubo una gran tragedia sino un trágico incendio a bordo del ferry Sorrento de la Cia Acciona Trasmediterránea y que cubría el trayecto entre Palma y Valencia. Incendiado el pasado ..…

    Me gusta

  2. jacobo muñiz said

    Todos estos accidentes son harto impactantes, por el escenario, por las posibles consecuencias medioambientales, por los medios empleados en su resolución, por la críticas… es decir, un campo muy apropiado para que el acento de la noticia no cese de machacarla. Al parecer se produjo el incendio en el garaje, un cortocircuito en un frigorífico. No se si se habrá planteado si funcionaron o no los sistemas de aviso que deberían estar instalados en esa zona, no he visto nada sobre eso, imagino que las investigaciones que se han de llevar a cabo sacarán a la luz el tema. Un accidente que por lo menos solo ha dejado la imagen dantesca de un buque ardiendo sin, espero, mayores consecuencias que las ya plasmadas.

    Me gusta

    • jonkepa said

      Comentaba hace un rato en el post sobre lan manchas en el tema del pesquero ruso naufragado en Canarias precisamente esos datos que citas.
      Aquí ha fallado todo el sistema de lucha contra incendios que deben llevar los buques, parece que tanbién ha faltado coordinación en el abandono del buque, los botes se enganchaban y no se arriaban bien y encima hay hasta 14 marineros hondureños y no es que yo tenganada en contra de los hondureños pero si en su posible falta de cualificación marinera.
      Traemos tripulaciones económicas y poco formadas, no funcioan bien los sitemas de detección y lucha contra incendios por lo que deduzco que no exsiten inspecciones ni controles de ningún tipo, tampoco funcionaron el arriado de botes con lo que no debe existir el mantenimiento adecuado de los mismos y encima llevan un montó de dias sin decidirse si llevar el buque a puerto o dejarlo que se hunda y tampoco parece que les importe mucho que si esto ocurriese fuera en el lugar en el que se encuentra, cerca de Sa Dragonera (Sa= la en mallorquín).

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: