Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Un petrolero de Liberia intenta entrar en Las Palmas tras sufrir un incendio

Posted by jonkepa en mayo 28, 2015

Imagen del petrolero Lady M, de bandera de Liberia. / Marine Traffic

Imagen del petrolero Lady M, de bandera de Liberia. / Marine Traffic

Un enorme petrolero —de bandera de Liberia, 250 metros de eslora y que transporta 94.000 toneladas de hidrocarburos—, espera a unas 60 millas al sur de Gran Canaria la autorización para entrar en el principal puerto de esta isla. El Lady M, que tiene una antigüedad de 12 años, sufrió a mediados de mes un incendio que afectó a sus motores. La intención de los responsables del buque era repararlo en el puerto de Las Palmas. Pero la Capitanía Marítima no ha concedido aún los permisos, porque, según el Ministerio de Fomento, los responsables del petrolero no han facilitado información concreta sobre sus planes.

Salvamento Marítimo, según Fomento, realizó ayer una inspección visual de la embarcación y no se apreciaron daños. Por ello, el departamento de Ana Pastor sostiene que “no hay riesgo de hundimiento” ni “de ningún tipo”, en relación a posibles vertidos.

El Lady M se encuentra a pocas millas de la zona en la que se hundió el pesquero ruso Oleg Naydenov, que se fue a pique a mediados de abril después de sufrir un incendio en el puerto de Las Palmas y ser remolcado a mar abierto. La actuación de las autoridades en el caso del arrastrero ruso ha motivado la apertura de una investigación por parte de la fiscalía de Las Palmas. El barco llevaba unas 1.300 toneladas de fuel que ha estado vertiendo desde su hundimiento.

En el caso del Lady M se trata de un petrolero, que lleva unas 94.000 toneladas de hidrocarburos. El incendio fue sofocado por la tripulación, pero afectó a su propulsión. Tras quedarse sin motores a varias decenas de millas al suroeste de las Canarias, recurrió a un remolcador privado. Su intención era llegar a Las Palmas, el puerto más cercano, para solucionar sus problemas, según Fomento.

El puerto de Las Palmas es la gran gasolinera marina de España. Sirve alrededor de dos millones de toneladas de combustible cada año y suele ser un punto habitual de avituallamiento de los buques antes de emprender las campañas en el Atlántico.

Txema Santana y Manuel Planelles en El País

votar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: