Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Naufragio en el Yangtsé

Posted by jonkepa en junio 2, 2015

Naufraga en el río Yangtsé un barco con 458 personas a bordo

Eastern Star

La embarcación naufragó debido a un ciclón. De momento, hay confirmados cinco muertos de los 17 rescatados. Las labores de rescate están siendo complicadas debido al viento.

Un barco que viajaba con 458 personas a bordo ha naufragado este lunes por la noche en el río Yangtsé, a su paso por la provincia china de Hubei. Por el momento, cinco de los 17 rescatados del barco hundido en el río Yangtsé han fallecido, mientras más de 400 personas están aún desaparecidas y los equipos de rescate intentan acceder al interior de la embarcación, donde se escuchan voces y ruidos, según medios oficiales chinos.

En la embarcación viajaban 406 pasajeros chinos, cinco trabajadores de agencias de viajes y 47 tripulantes, tal y como detalla la agencia de noticias china Xinhua. Los trabajos de rescate se están viendo dificultados por el fuerte viento y la intensa lluvia. El barco, llamado ‘Dongfangzhixing’ (Estrella de Oriente), se dirigía a la ciudad de Chongqing, en el suroeste de China.

Una grúa intenta voltear al barco hundido en el río Yangtsé. /REUTERS

Una grúa intenta voltear al barco hundido en el río Yangtsé. /REUTERS

De momento sólo hay 12 supervivientes de los 458 ocupantes del barco, entre ellos el capitán y el jefe de máquinas, quienes han sido puestos a disposición policial, según publica el oficial Diario del Pueblo. La mayoría de personas a bordo del barco son turistas del este de China de entre 50 y 80 años, y, según el periódico local Oriental Vanguard, el pasajero más joven es un niño de tres años.

Los equipos de rescate, entre ellos buzos y un amplio dispositivo policial con helicópteros y lanchas zodiac, se afanan por encontrar más supervivientes 15 horas después de que se hundiera el barco debido a un ciclón en la sección de Jianli (centro de China) del río Yangtsé a las 21:28 hora local (13:28 GMT).

El barco, llamado Eastern Star (Estrella de Oriente), pertenece a una naviera de Chongqing (suroeste), adonde se dirigía desde Nankín, capital de la provincia oriental de Jiangsu, cuando se hundió.

Imágenes divulgadas por medios estatales chinos muestran miembros de los equipos sobre la quilla del barco hundido, que sobresale de la superficie del río, intentando localizar de qué parte del interior de la embarcación proceden las llamadas de los posibles supervivientes.

Las tareas de rescate fueron dificultadas hasta esta mañana debido al fuerte temporal y a la falta de luz, de forma que éstas son horas cruciales para intensificar la búsqueda de supervivientes.

El primer ministro chino, Li Keqiang, ya ha llegado a la zona para coordinar las tareas de emergencia junto al viceprimer ministro Ma Kai y el consejero de Estado Yang Jing. El presidente chino, Xi Jinping, por su parte, dio orden de activar al máximo las tareas de rescate.

Público

votar

Anuncios

3 comentarios to “Naufragio en el Yangtsé”

  1. Me sorprende oir por los medios que el Capitán y el Jefe de máquinas, que lograron salvarse, han sido detenidos y puestos a disposición etc, etc.. Imagino que lo que han querido decir es que al haberse salvado ambos se les requiera para recabar información precisa sobre el naufragio, después si hay responsabilidades cada cual tendrá que aguantar su carga. No tengo idea de la fuerza que debió tener el temporal que se desató en el río, también desconozco las decisiones que adoptó el Capitán para afrontarlo, imagino que todo se aclarará, aunque sobre cómo se las gastan las autoridades chinas en estos casos, el misterio no creo que sea fácil descifrar. Lo más importante es que saquen al máximo de personas vivas, lo lamentable sería que estando el buque en las condiciones que al parecer está, con la quilla al Sol, no tuvieran medios suficientes para que esta empresa no sea exitosa.

    Me gusta

    • jonkepa said

      Espero y deseo que los chinos dispongan de medios suficientes para intentar salvar al mayor número posible de personas atrapadas. En cuanto al tema del Capitán y el Jefe de Máquinas, lo lógico es que se los hayan llevado para recabar la mayor información posible y actuar en consecuencia. Yo tampoco las tengo todas respecto al comportamiento final de las autoridades chinas contra estas dos personas, espero que sea un comportamiento digno, que castigue si son merecedores de ello o que premie si también lo son. El tiempo dirá.

      Me gusta

  2. […] Naufragio en el Yangtsé […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: