Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Rayo verde

Posted by jonkepa en junio 6, 2015

rayo verde

Daniel López / elcielodecanarias.com

Un rayo verde es un fenómeno atmosférico que ocurre poco después de la puesta de Sol o poco antes de su salida, en el que se puede ver un punto verde por encima de la estrella, siempre que contemos con un horizonte distante y un día claro.

Encontramos la causa de este fenómeno en la refracción de la luz, como explican en Astrofísica y física: “La luz se mueve más lentamente en el aire bajo, más denso, que en el aire en capas superiores, menos denso”. Por este motivo, los rayos solares siguen una trayectoria ligeramente curva. “La luz de alta frecuencia (verde/azul) se curva más que la luz de baja frecuencia (roja/naranja), así que los rayos verdes y azules de la parte superior del sol en el horizonte permanecen visibles mientras que los rayos rojos están tapados por el horizonte”. El efecto se puede ver en otros cuerpos celestes brillantes, como la Luna, Venus, o Júpiter, pero es más sutil, según escribía Jovi Esteve en El País: “Eso sí, no pestañee. Apenas tiene uno o dos segundos para verlo o poderlo fotografiar”.

La foto está tomada por Daniel López en la isla de La Palma (Islas Canarias), preciosa isla.

“Se me ocurrió fotografiar desde La Palma cómo la Luna llena salía desde detrás de las cúpulas del observatorio del Teide, en Tenerife”, explica a Verne el fotógrafo Daniel López. Era la cuarta vez que lo intentaba: el Roque de los Muchachos “es un terreno en el que puede haber vientos de hasta 40 kilómetros por hora y el observatorio está a 143 kilómetros de distancia, por lo que en estos casos es imposible evitar que el teleobjetivo tiemble”. También puede haber calimas o, en ocasiones más raras, nubes altas. Las fotos astronómicas no sólo requieren muchísima planificación, sino también algo de suerte.

López usó dos cámaras. Una con un teleobjetivo de 840 milímetros y otra con un objetivo de 200 milímetros, para obtener un campo más abierto. Sacó unas mil fotos con cada una de ellas, con la intención de grabar un timelapse.

Al terminar, López echó un primer vistazo a las capturas. Estaba más que satisfecho con el resultado, pero aun así se llevó una gratísima sorpresa: “En alguna de las imágenes vi una mancha verde y comencé a pensar que había fotografiado un rayo verde lunar. De los solares ya había conseguido varias fotos, pero sólo había visto los rayos verdes lunares por internet”.

Su sospecha se confirmó cuando pudo ver bien las fotografías: había cazado este fenómeno tan difícil de observar. Envió una de las imágenes a la NASA para su fotografía astronómica del día, una iniciativa cuya cuenta en Twitter suma más de un millón de seguidores y con la que López ha colaborado en más de una ocasión. Incluso ha publicado una foto de un rayo verde y un rayo rojo solar a la vez.

La NASA suele contestar en uno o dos meses, pero en este caso “me respondieron en seguida y me dijeron que saldría publicada al día siguiente”. Apareció en la web el 5 de junio.

Visto en Verne, escrito por Jaime Rubio Hancock

votar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: