Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Salvar los océanos

Posted by jonkepa en junio 10, 2015

La ONU lanza un mensaje de socorro en el Día Mundial de los Océanos porque una décima parte de las especies marinas están ya en peligro de extinción debido a la pesca ilegal.

salvar los océanosCasi una de cada diez especies de peces en los mares que rodean Europa está ya peligro de extinción.

Según el nuevo informe realizado por la Comisión Europea, el número de poblaciones marinas se está reduciendo debido a la sobrepesca, la contaminación del agua, el desarrollo de infraestructuras en la costa y el cambio climático. Por esa razón, Celia Ojea, bióloga de Greenpeace pide a los gobiernos de todo el mundo que creen reservas marinas: “Cuando se crea un santuario en el mar, no sólo se protegen los recursos de esa área sino que aumenta también la pesca en las zonas colindantes”-explica esta experta en fauna marina.

Notas positivas

Ley para los Océanos, creada por la Convención de las Naciones Unidas en 1994, establece la solución obligatoria de controversias, para todas las actividades que se llevan a cabo en los océanos y los mares. Foto:vamosabucear.com Fuente de la foto: http://www.telesurtv.net/multimedia/8-de-junio-Dia-Mundial-de-los-Oceanos-20150608-0017.html.

Ley para los Océanos, creada por la Convención de las Naciones Unidas en 1994, establece la solución obligatoria de controversias, para todas las actividades que se llevan a cabo en los océanos y los mares. Foto:vamosabucear.com
Fuente de la foto:
http://www.telesurtv.net/multimedia/8-de-junio-Dia-Mundial-de-los-Oceanos-20150608-0017.html.

Aunque el bacalao y el atún rojo del Atlántico (dos de las especies con mayor valor comercial) están recuperándose, la gestión marina no ha sido tan eficaz por lo que respecta a otras especies. En concreto, los tiburones y las rayas son los más amenazados, porque el 40% de ellos está en peligro de extinción y el 39,7 % registra una disminución de sus poblaciones. Mientras tanto, el angelote se encuentra ya “en peligro crítico”, porque tradicionalmente estaba presente en aguas europeas, pero ahora sólo resiste alrededor de las Islas Canarias.

Objetivo del Milenio

La ONU se ha impuesto como objetivo del milenio que cada país tenga, al menos, el 10% sus aguas protegidas, pero España es uno de los pocos estados que está cerca de cumplir este compromiso internacional. “Es una buena noticia” –asegura Sonia Castaneda, la directora de la Fundación Biodiversidad, que depende el ministerio de Medio Ambiente-. “España está impulsando la creación de reservas marinas y ya estamos cerca de cumplir el objetivo marcado por Nacionas Unidas”.

Javier Gregori en Cadena SER

votar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: