Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

El rayo

Posted by jonkepa en junio 24, 2015

Este vídeo, subido a YouTube por Clint Blevins, lo grabó un videoaficionado en la playa de Daytona, Florida. Arriba puedes ver el momento, aunque en cámara lenta, lo que aumenta su espectacularidad.

En una tormenta eléctrica, cuándo en el interior de una nube se alcanza un voltaje aproximado de 300.000 voltios por cm (a más altura más voltaje) debido a la separación de cargas negativas y positivas “a lo bestia”, salta una chispa que vuelve a poner las cosas en su sitio estabilizando el campo eléctrico.

Esa chispa es lo que conocemos como rayo, aunque su nombre específico en caso de que llegue a la tierra es relámpago. Por cierto, sabíais que en muy raras ocasiones, ¿Un rayo puede ir de la tierra al cielo?

Es algo inusual pero no es el único tipo de rayo raro que existe. Uno de los más sorprendentes es el relámpago del Catatumbo. Lo primero que sorprende es que se da siempre en un mismo sitio, al sur del lago Maracaibo, en Venezuela. Por si esto fuera poco curioso, tenemos que es un rayo casi continuo de entre 2 y 10 metros de altura que ocurre entre 140 y 160 noches al año y puede durar hasta 10 horas cada noche, produciendo unas 280 descargas por hora. Realmente impresionante.

Hola luz

El rayo es una poderosa descarga natural de electricidad estática, producida durante una tormenta eléctrica; generando un “pulso electromagnético”. La descarga eléctrica precipitada del rayo es acompañada por la emisión de luz (el relámpago), causada por el paso de corriente eléctrica que ioniza las moléculas de aire, y por el sonido del trueno, desarrollado por la onda de choque. La electricidad (corriente eléctrica) que pasa a través de la atmósfera calienta y expande rápidamente el aire, produciendo el ruido característico del trueno. Los rayos se encuentran en estado plasmático.

En promedio, un rayo mide 1 1/2 kilómetros y el más extenso fue registrado en Texas y alcanzó los 190 km de longitud. Un rayo puede alcanzar la velocidad de 200 000 km/h.[cita requerida] La diferencia de potencial es mil millones de voltios con respecto al suelo. Cada año se registran 16 000 000 de tormentas con rayos.

Generalmente, los rayos son producidos por partículas positivas en la tierra y negativas en nubes de desarrollo vertical llamadas cumulonimbos. Cuando un cumulonimbo alcanza la tropopausa, las cargas positivas de la nube atraen a las cargas negativas; este movimiento de cargas a través de la atmósfera constituyen los rayos. Esto produce un efecto de ida y vuelta; se refiere a que al subir las partículas instantáneamente regresan causando la visión de que los rayos bajan. Un rayo puede generar una potencia instantánea de 1 gigawatt (mil millones de vatios), pudiendo ser comparable a la de una explosión nuclear.

La disciplina que, dentro de la meteorología, estudia todo lo relacionado con los rayos se denomina ceraunología.

Más información y más completa aquí.

votar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: