Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Caprichos de la naturaleza

Posted by jonkepa en junio 30, 2015

Pacú ('Myleus pacu')Pacú (‘Myleus pacu’)Este pez, nativo de Sudamérica, es quizá una de las criaturas más inquietantes que se pueden encontrar. Nos ponen nerviosos sobre todo sus dientes, por dos motivos. Por un lado, por su innegable parecido a una dentadura humana, tan poco lógica en la boca de un pez. Pero también porque es conocido por sus dolorosos mordiscos, en muchas ocasiones a los testículos de los hombres que tratan de vadear los ríos en los que viven.

Pez rosado con manosPez rosado con manosEn el año 2010, científicos australianos descubrieron nueve especies distintas de lo que llamaron peces con manos, todas en torno a la isla de Tasmania. Gracias a esas extremidades, ‘caminan’ por el fondo del mar, en vez de nadar.

Cangrejo yeti ('Kiwa Hirsuta')Cangrejo yeti (‘Kiwa Hirsuta’). Estos grandes cangrejos (miden unos 15 centímetros) fueron descubiertos en 2005 en aguas del Pacífico. Se les apoda ‘Yeti’, como el hombre de las nieves, porque son blancos y peludos. Los científicos estudian cuál es la función del vello que les cubre, pero de momento apuntan a que el animal se alimenta de las bacterias que crecen en él. Al vivir en las profundidades del océano, su mundo es oscuro y no necesita ver, así que no tiene ojos, solo una membrana.

El siguiente es feo de cojones.

Pez gota ('Psychrolutes marcidus')Pez gota (‘Psychrolutes marcidus’)Este viscoso animal tuvo el ‘honor’ de ser elegido en 2013 como el animal más feo del mundo, y desde entonces es la mascota de la Sociedad de Preservación de Animales Feos. Pero en su hábitat, su estructura es toda una ventaja: su carne es una masa gelatinosa con una densidad muy baja, de forma que flota y nada sin gastar demasiada energía.

Pez sierra (Pristiformes)Pez sierra (Pristiformes. )Los peces sierra, aunque llamados a menudo tiburones sierra, están en realidad más cerca de las rayas. Su peculiar hocico en forma de sierra está cubierto de poros sensibles al movimiento y a la electricidad. Nadando a ras del fondo, le sirve como detector para encontrar peces enterrados en la arena, y posteriormente como herramienta excavadora para sacarlos.

Gamba mantis ('Gonodactylus smithii')Gamba mantis (‘Gonodactylus smithii’). Que nadie se engañe por sus bonitos colores, la gamba mantis es conocida por muchos buzos como “rajadora de pulgares”, porque es muy agresiva y tiene unas pinzas muy afiladas. Además, cuenta con un sofisticado sistema interno que le permite disparar sus pinzas con mucha fuerza, logrando matar a sus presas del golpe e incluso rompiendo el cristal de los acuarios de quienes intentan tenerla como mascota.

Pez loro azul ('Scaridae')Pez loro azul (‘Scaridae’)Los peces loro son una familia en su mayoría tropical, distribuida por arrecifes de coral de todo el mundo. Se les llama ‘loro’ por su extraño morro: sus dientes se agrupan y se fusionan en una estructura que recuerda a un pico, que utilizan para rascar el coral y las rocas y arrancar las algas de las que se alimentan. Tienen colores muy vivos, que los hace preciados para acuarios decorativos, pero son difíciles de mantener, ya que sin roer coral vivo crecen muy despacio y pierden su coloración.

Fuente: Rocío P. Benavente en El Confidencial

votar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: