Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Operación sextante (nueva estafa Títulos náuticos deportivos)

Posted by jonkepa en julio 14, 2015

No es la primera vez que ocurre un hecho semejante. En agosto del 2012 ya hubo una operación semejante, esta vez estuvo centrada en Valencia donde fueron detenidos un Capitan de la mercante (Carlos) y el director de una academia, también hubo varios estafados, entre ellos varios conocodos del deporte y que son colaboradores necesarios para que funcione la estafa.

Ahora se vuelve a repetir el tinglado, no se si estará relacionada esta red con la anterior, si existe alguna relación entre ambas o si son redes diferentes, eso le corresponde averiguarlos a los medios policiales.

Un guardia civil revisa la documentación de un patrón de (barco), embarcación deportiva. / ATLAS

Un guardia civil revisa la documentación de un patrón de (barco), embarcación deportiva. / ATLAS

Pagaban de 200 euros a “varios miles de euros”, según los investigadores, en función del título para embarcaciones náuticas que querían conseguir sin pasar un examen o recibiendo las respuestas correctas de manera anticipada. La Guardia Civil ha detenido a 22 personas e imputado a otras 851 en una operación contra una red que amañaba los exámenes para obtener el título de patrón de barco y de yate. La trama, desarrollada en 31 provincias españolas, afecta a las consejerías de Agricultura y Pesca de siete comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla.

Las pesquisas se iniciaron en Cádiz en octubre de 2014, de donde proceden 500 de los imputados. La Guardia Civil ha descubierto que el entramado permitía que los implicados se lucraran falsificando las titulaciones para que las personas que habían pagado por obtener el título, cumplieran su objetivo. La trama afectaba a distintas entidades relacionadas con el mundo de la náutica, como la Federación Andaluza de Motonáutica, cuyo presidente ha sido detenido.

Los arrestados son, principalmente, quienes cobraban por amañar los exámenes y los imputados, los que pagaban por ello. También se pudo comprobar con distintas administraciones autonómicas que se estaban expidiendo gran cantidad de titulaciones, sin que, en la mayoría de los casos, los titulares de las mismas figuraran en sus bases de datos y contaran con una copia del examen.

Algunos de los implicados se hacían con el título a cambio de “una gran suma”, según fuentes de la Guardia Civil, sin tener que pasar por los exámenes, ni las prácticas que estipula la titulación. En otros casos, sí llevaban a cabo la prueba teórica, pero el interesado recibía previamente la plantilla del examen y la hoja autocopiable con las respuestas correctas ya contestadas. “En cualquier caso, nunca completaban las horas mínimas de práctica que se exigen”, aseguran fuentes de la investigación.

Uno de los arrestados, fingiendo colaborar altruistamente con los voluntarios de los servicios de Protección Civil de San Fernando (Cádiz), llegó a facturar unos 9.000 euros al Ayuntamiento por unos gastos de formación, derechos de examen, alquiler de local y prácticas. En realidad, los supuestos exámenes se realizaban en la sede de un club deportivo de pesca, de manera gratuita, y no se abonaba ninguna tasa. Las titulaciones eran falsas.

Los agentes del instituto armado han comprobado que algunos de los componentes de los tribunales que corregían los exámenes habían sido coaccionados y amenazados por los presidentes de las federaciones para que fueran partícipes del fraude. Se les amenazaba con perder su empleo. Los miembros de estos tribunales examinadores figuraban como parte de un tribunal de dos o más provincias donde se realizaban las pruebas con diferencias de dos horas en la misma fecha.

La Guardia Civil efectuará, hasta mediados de septiembre, controles en los que pedirá a los patrones de embarcaciones la documentación en regla e inspeccionarán establecimientos y negocios dedicados a esta actividad para evitar nuevos casos.

En la operación, bautizada con el nombre de Sextante (por el instrumento que permite medir el ángulo entre el Sol y el horizonte y que se utilizaba para orientarse en el mar), se han visto afectadas las consejerías de Agricultura y Pesca de las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Valencia, Murcia, País Vasco, Asturias y Galicia y las de Ceuta y Melilla. Además, la Capitanía Marítima, la Federación Española de Motonáutica, la Federación Española de Vela y la Federación Andaluza de Vela también están implicadas. La operación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cádiz bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 2 de los de Cádiz.

Sergio Lillo en El País

votar

Anuncios

3 comentarios to “Operación sextante (nueva estafa Títulos náuticos deportivos)”

  1. Jacobo Muñiz said

    No soy capaz de entender lo que pasa en este puto país de secano, no soy capaz de entender cómo de manera reiterativa se repiten una y mil veces escenas como estas en donde la formación náutica está tan desmadejada que cualquiera puede patronear una embarcación sin tener ni pajolera idea de lo que es una marcación o una demora. El GPS, amigo, el GPS. Con el sextante las cosas cambiarían, porque me parece haber oído que también están pringados algunos falsos capitanes de yate. Quiero recordar que Dani Pedrosa estuvo en estas movidas. No puede ser y… un día si tú vas de capitán en un barco y te llevas a uno de estos por delante, la que te cae de buenas a primeras puede ser gorda. País de analfabetos náuticos donde los haya, administración nefasta y permisiva. Y casi seguro que muchos hasta se pavonearían con uniformes galoneados a su mejor manera y entender. Echármelos a todos a la cara que los iba a regalar unas buenas singladuras para no olvidar. No soy capaz de administrar mi indignación.

    Me gusta

    • jonkepa said

      Yo ta me encontré en el pasado a alguno de estos “expertos” navegantes a los que estuve a punto de tragarme sino fuera porque yo siempre estaba ojo a vizor y era dificil que me pillaran en fuera de juego, por no hablar del mal uso de nuestro famoso CH 16.
      En cuanto al fraude en el que se vio implicado Dani Pedrosa y que fue en Valencia, como ya sabes yo soy de y vivo en Valencia, pues conocia al director de la Academia implicada, una vez me contrató para dar unas clases sustituyendo a su profesor habitual que no era otro que un Capitán de la mercante, al que también conozco, y que al parecer era el capo intelectual de toda la movida.
      Si yo te contara…

      Me gusta

  2. Sendra said

    Vaya Ejemplo. Al final no vocación marinera no vocación docente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: