Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Un tiburón capaz de andar en tierra firme, y que no necesita respirar

Posted by jonkepa en julio 21, 2015

En las aguas australianas hay una especie de tiburón capaz de pasar largos periodos fuera del agua, sin respirar, y que es capaz de moverse sobre pequeños montículos fuera del agua.

pintarroja colilarga oceladaPara algunos animales, hay lugares que son fantásticos para vivir… a ratos. Por ejemplo, para ciertos tiburones las lagunas mareales de Australia son un lugar perfecto, lleno de comida y con pocos peligros, mientras la marea está alta. Pero cuando baja, se quedan aislados, igual en zonas sin comida, o incluso fuera del agua.

Claro, que para todo hay solución. El caso de las pintarrojas colilargas oceladas (Hemiscyllium ocellatum) es realmente interesante en este sentido. Porque se han adaptado a este ambiente de manera notable, y en dos sentidos. Son capaces de “andar” gracias a sus aletas, pero también pueden “apagar” sus órganos cuando falta el oxígeno. Es decir, si – o más bien, cuando – se quedan fuera del agua.

La parte del movimiento es fácil de entender y de explicar. En realidad, cuando estos animales nadan, sus aletas se mueven de forma muy parecida a como lo harían para andar. Y pasan gran parte de su tiempo pegados al suelo – tienen lo que se conoce como hábitos bentónicos – así que ya “andan” bajo el agua. Sólo hay que cambiar de medio.

En el siguiente vídeo se puede comprobar cómo “andan” bajo el agua. Hay otros donde se les puede observar moviéndose fuera del agua.

Pero la respiración ya es otro cantar. Todavía no se entiende muy bien cómo son capaces de hacerlo. Se sabe que redistribuyen el flujo de sangre para concentrarlo en el cerebro, y que priorizan a este órgano frente a otros.

La manera en la que “apagan” y luego vuelven a “encender” sus órganos no está tan clara. No es sólo que disminuyan su actividad metabólica. Eso lo hacen otros muchos animales. Es que prácticamente dejan de funcionar, para luego recuperarse. Y eso no es tan sencillo.

Eso sí, lo hagan como lo hagan, consiguen hacerlo muy bien. Se trata del animal que sobrevive en hipoxia – bajas concentraciones de oxígeno – a la mayor temperatura. Fuera del agua, en las zonas de corales mareales, las temperaturas pueden llegar a ser bastante altas.

Y lo hacen con sorprendente eficacia. Sobreviven muy bien. Por una vez podemos hablar con tranquilidad de una especie curiosa, de hábitos sorprendentes, que no está amenazada. De momento las poblaciones de este escualo se encuentran en buen estado. Esto permite que se los pueda seguir estudiando con tranquilidad, en busca de su secreto.

José de Toledo en Yahoo

votar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: