Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

La Armada española desata pasiones en Irlanda

Posted by jonkepa en septiembre 24, 2015

El homenaje por el hundimiento de tres buques se convierte en un evento en honor a Francisco de Cuéllar: banderas de España, gaitas gallegas, niños disfrazados de soldados españoles y niñas de flamenca…

Homenaje a la Armada española en Irlanda

Homenaje a la Armada española en Irlanda

Hicieron falta años de trabajo para que en España se reconociese pública y oficialmente la figura del héroe Blas de Lezo, mientras éste ya era homenajeado en Cartagena de Indias desde hacía mucho tiempo. Algo similar ocurre con Francisco de Cuéllar, un capitán español que sobrevivió al naufragio de tres buques de la ‘Armada Invencible’ o ‘Gran Armada’ frente a las costas irlandesas, y que hoy es recordado allí como un “héroe”. 

El Confidencial Digital publicaba esta semana una fotografía en la que se veía una larga playa del norte de Irlanda cubierta con cientos de cruces dibujadas en la arena. Se trataba de la playa de Streedagh (en el término de Sligo), donde en 1588 murieron más de un millar de soldados españoles tras naufragar sus buques.

Este suceso histórico para la Armada española se recuerda desde hace años en esta zona con un gran festival celta y decenas de actividades populares. Los organizadores han denominado al evento ‘Remembering the Armada’ –‘recordando a la Armada’- en la misma playa a donde llegaron los supervivientes y los cadáveres de aquellos que murieron ahogados.

Izado de la bandera de España y corona de flores

Este año se reunieron en el arenal más de un millar de personas, muchos de ellos niños, para presenciar el homenaje póstumo a los fallecidos de la Armada española. Un grupo de buzos dejaron una corona de crisantemos rojos y amarillos en el lugar exacto donde los buques naufragaron, hubo simulaciones de batallas de espadas, un concurso infantil de castillos con cruces en honor de los difuntos, e incluso un izado de la bandera de España al son de un grupo de gaitas gallego.

Uno de los actos principales fue una recreación, por parte de niños de cinco escuelas locales, de los hechos que acontecieron aquel 21 de septiembre en la playa de Streedagh, contando la historia del “héroe” y capitán español Francisco de Cuéllar. Los niños caracterizados de soldados ingleses iban ‘ejecutando’ con espadas de madera a aquellos que hacían el papel de marinos españoles. Tras ello se sirvió una paella a los participantes y espectadores.

Recordar a esas “pobres almas perdidas”

Está iniciativa está impulsada por la Asociación ‘Grange and Armada Development’, cuya misión –según figura en sus estatutos- es rememorar el naufragio de los buques españoles en la costa irlandesa y conmemorar a “todas esas pobres almas perdidas.

Además, esta asociación impulsa al Centro de Interpretación para la Armada Española de 1588, cuya misión es estudiar la historia de este suceso. Esta primavera, por ejemplo, fue rescatado del fondo del mar una pieza de artillería de uno de los buques, que fue recibida con solemnidad por parte de la población local como se ve en el siguiente vídeo:

Homenaje a la Armada española en Irlanda

Homenaje a la Armada española en Irlanda

votar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: