Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

El cambio climático devorará 30 metros de las playas en las próximas cinco décadas

Posted by jonkepa en octubre 8, 2015

Los efectos de la pleamar en Cudillero

Los efectos de la pleamar en Cudillero

El investigador Íñigo Losada ha alertado de los temibles efectos que el cambio climático puede causar sobre el litoral asturiano. El catedrático ha puesto cifras al calentamiento del planeta. Si la humanidad no pone freno a la tendencia actual, la elevación del nivel del mar devorará 30 metros las playas asturianas en el periodo entre 2040 y 2065 y la factura en la economía asturiana será de 300 millones de euros al año.

El director del Instituto de Hidráulica Ambiental ha advertido del impacto en el PIB regional. Se prevé un coste de entre el 1% y el 1,5% del producto interior bruto al año. Y en un caso extremo podría llegar al 5% al finalizar el siglo XXI. Es decir, una factura de entre 200 y 1.000 millones anuales.

Además, nuevos estudios demuestran que los valores sobre el incremento del nivel del mar son más altos que en los informes anteriores, por lo que se espera que durante el periodo entre el 2040 y el 2065 el nivel haya aumentado alrededor del 20%. Eso influirá en el aumento del nivel del mar en unos 20 a 30 centímetros, lo que originaría en las playas asturianas un retroceso de aproximadamente  un metro por año. En consecuencia, dentro de 30 o 50 años, las playas tendrían entre 20 o 30 metros menos. Sería un mazazo al litoral asturiano tal y como lo observamos actualmente.

Losada, miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, ha impartido hoy en Oviedo una conferencia sobre Impactos, Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático. El caso del litoral asturiano. El ponente ha basado la charla en la investigación llevada a cabo por el IPCC, cuyo próximo informe se presentará a finales de septiembre. El investigador, uno de los máximos expertos a nivel nacional, ha incidido en que la regulación de las leyes de costas junto con la información de estudios sobre la evolución del litoral, es básica.

El investigador ha resaltado el papel clave que ha tenido el Gobierno de Asturias para la conservación del litoral asturiano. “En las manos de los que toman las decisiones está la conservación del litoral”, ha asegurado. Las leyes reguladoras de costas se remontan al año 1990 por lo que a día de hoy, a pesar de los fuertes temporales por causas naturales que la comunidad ha experimentado en los últimos años, el litoral asturiano es uno de los mejor preservados de la geografía española.

A destacar un detalle de la conferencia, el anuncio sobre el acuerdo firmado entre el Gobierno de Asturias y el Ministerio de Medio Ambiente del proyecto piloto sobre la adaptación al impacto del cambio climático del Medio Ambiente desde la aprobación de la última ley de costas.

Andrea R. Cipitria en Asturias 24

votar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: