Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Una nueva arma para salvar los corales: el vinagre

Posted by jonkepa en octubre 16, 2015

A. planci profil by Philippe Bourjon - Own work. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons

A. planci profil by Philippe Bourjon – Own work. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons

Que los arrecifes de coral están en peligro es algo ya sabido. Pero normalmente las noticias salen porque viene un peligro de fuera. En este caso, la amenaza surge dentro del propio ecosistema: la estrella corona de espinas, un voraz depredador, está aumentando mucho en número. Pero en un artículo reciente dan una solución barata y de fácil acceso: vinagre, como el que cualquiera tiene en su casa.

Pero, ¿qué es lo que pasa? Pues que una especie está creciendo de manera desmedida. La “Corona de Espinas” (Acanthaster planci) es una estrella con una alta tasa de nacimiento. Hasta ahora este crecimiento se veía cortado por distintos factores. Los principales, la depredación y las temperaturas, que mataban a las larvas.

Ahora ya no. Cada vez quedan menos depredadores, y las temperaturas están aumentando. Esto significa que cada vez hay más adultos, y que las larvas sobreviven más. Lo que hace que también haya más adultos, con lo que se complica la cosa.

Con una población cada vez mayor, y sin demasiados enemigos, estas estrellas pueden vivir tranquilamente. Y dedicarse a comer corales, que son su fuente principal de alimento.

Así que algo hay que hacer. Hasta ahora la solución era emplear un veneno que acaba rápidamente con ellas. Pero este producto es caro, y sobre todo difícil de conseguir. No sólo porque haya que llevarlo hasta islas remotas. Hace falta un permiso especial para poder comprarlo, lo que retrasa mucho el proceso.

Buscando una solución, un equipo de investigadores han dado con una alternativa mucho más barata: vinagre, como el que se utiliza para cocinar. Esta opción tiene dos ventajas a parte del precio. La primera, que con ir a un supermercado cualquiera se puede encontrar.

En segundo lugar, que no hace falta un aprendizaje especial para usarlo. Se mete en la jeringuilla, se inyecta en el animal, y asunto solucionado. El veneno utilizado hasta ahora requería un aprendizaje para usarlo, ya que había que mezclarlo en las proporciones correctas con mucho cuidado.

Por desgracia, de momento no se puede cambiar al vinagre. El estudio se ha llevado a cabo en el laboratorio, así que no se sabe el impacto que puede tener en el ecosistema. Parece que no mucho, ya que algunos peces se han alimentado de las estrellas muertas. Pero, como siempre, hay que hacer las cosas con precaución.

También es importante resaltar que este método, el ir matando una por una a cuantas estrellas Corona de Espinas se encuentren, no es la solución ideal. Llevaría más tiempo del razonable, y para cuando se hiciese el daño podría ser ya irreparable. Pero por algún sitio hay que empezar.

José de Toledo en Yahoo

votar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: