Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

La teoría de la escalera

Posted by jonkepa en noviembre 26, 2015

Pecio-de-la-bahía-coruñesa...-posible-ciudad-romana.

Claro que, si hay un lugar donde la historia anegó el mar de restos de naufragios, este es el territorio marítimo comprendido entre Carnota y Malpica; es decir, en la Costa da Morte. Fuente: Galicia única

Una vez mas se cumple la paradoja del dicho popular sobre el gallego y la escalera y uno, que aunque enraizado por descendencia y parentesco marital con las grumosas tierras del noroeste, pero de origen en el secano de los Monegros del Valle del Ebro, no sale de su asombro.

Leo en las redes sociales que la Universidad de Vigo, esa misma en la que debo actuar dentro de unas semanas en un tribunal de tesis doctoral sobre patrimonio arqueológico, incluido el subacuático, esa misma, repito, a través de un festival de cine sobre temas conexos con ese mismo patrimonio, invita a participar en él a un personaje cuyos méritos más notables son el de haberse dedicado durante buena parte de su existencia a la búsqueda incesante de «tesoros submarinos», lo que en román paladino calificamos como «cazatesoros o revienta pecios» con fines nada inocentes.

El que este señor participe, invitado a cuchillo y tenedor, aunque libre es de moverse por Europa y aún mas allá con su pasaporte comunitario y venga de nuevo a husmear en nuestras costas y nuestras aguas si le dan ocasión, es del todo improcedente.

La Convención UNESCO del 2001 para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, es muy clara cuando define dicho patrimonio y la utilización del mismo con fines lucrativos directos o encubiertos, prohibiendo taxativamente dicha actividad y, añado yo, negando el pan y la sal, a quienes como el personaje de referencia han hecho gala en el pasado del desprecio más absoluto por los valores intrínsecos que encierra dicho patrimonio, convirtiéndolo en oscuro objeto de deseo para el lucro personal, lo que contraviene los mas elementales principios de la sensatez cultural y patrimonial.

En estos momentos que una universidad gallega de prestigio, se permita, ignoro cuáles son las razones que esgrimen los organizadores, invitar a participar a sujetos del género es un dislate de dimensiones cósmicas. Ellos verán, ¿Suben o bajan?.

Manuel Martín Bueno en La Voz de Galicia

votar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: