Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Origen de frases meteorológicas relacionadas con el tiempo.

Posted by jonkepa en febrero 2, 2016

Seguro que como buen español más de una vez has escuchado frases como: “Hace un frío que pela”, “cae la del pulpo“, “tengo piel de gallina” o “llueve a cántaros”. Todas tienen en común que son frases relacionadas con el tiempo y que decimos en muchas ocasiones sin darnos cuenta. Pero, ¿sabes cuál es el origen de estas frases meteorológicas?

Llueve a cántaros: Un cántaro es una vasija de barro o metal. Si decimos que llueve a cántaros es como si alguien estuviera tirándonos agua con cántaros. Esta frase se utiliza cuando llueve mucho.

llueve-a-cantaros

Origen de llueve a cántaros. Foto: elbauldesherezade.blogspot.com

Llueve a mares: Como la propia frase indica, se refiere a que está lloviendo tal cantidad de agua como si fuera un mar. Se utiliza cuando llueve mucho y es sinónimo de llueve a cántaros.

Hace un día de perros: Esta expresión tiene su origen en la palabra que usaban los romanos para hablar de los periodos de calor sofocante, la canícula. La palabra hacía referencia a Sirio, la estrella que más brilla y que está en la Constelación de Can Mayor. Como can es sinónimo de perro, se empezó a relacionar los días de mucho calor, como días de perro.

día-de-perros

Origen de “hace un día de perros”. Foto: ABC

Hace un frío que pela: El frío en la piel causa daños similares a las quemaduras, por lo que se desprende la piel. Por eso “hacer un frío que pela” significa que hace mucho frío.

Hace un sol de justicia: Tiene su origen en la antigua costumbre de condenar a prisioneros de guerra obligándoles a estar expuestos al sol durante un largo periodo de tiempo. Muchos de los prisioneros fallecían por las quemaduras o deshidratación.

Tengo piel de gallina: La piel de gallina es una especie de erizamiento de los poros de la piel que se parece a estas aves una vez desplumadas. La piel de gallina es una reacción que se produce en nuestra piel cuando tenemos frío.

caer-la-del-pulpo

Origen de “cae la del pulpo”. Foto: emitologias.com

Cae la del pulpo: Esta frase meteorológica proviene de Galicia en el siglo XVI. Xosé Luis Pazos de Ortigueira era un marinero que se le conocía como “El pulpo” por su fama de buen cocinero.  El Duque de Medina Sidonia contactó con “El Pulpo” para que le explicara las condiciones meteorológicas en el mar y poder salir a navegar cuanto antes. “El Pulpo” le respondió que estaba a punto de llegar una gran tormenta que haría imposible la navegación. El Duque, que tenía la necesidad de salir hacia el Golfo de Vizcaya, ignoró las órdenes. Al final, la flota sufrió daños importantes y cuando el Duque llegó a puerto reconoció ante las autoridades: “Nos ha caído la del pulpo”.

Javier Vegas en el Tiempo

votar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: