Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

La agitada vida social de los pulpos

Posted by jonkepa en febrero 10, 2016

pulpo

Un pulpo de color oscuro extiende sus tentáculos. DAVID SCHEEL

Un buceador que frecuenta la Bahía de Jervis, en Australia, fue testigo de un comportamiento extraño entre los pulpos de la zona y alertó a un grupo de personas interesadas en los cefalópodos. La noticia de que algo interesante estaba ocurriendo allí llegó a los oídos del investigador David Scheel, y viajó con un grupo de científicos para estudiarlo.

Grabaron en vídeo más de siete horas en las que podía verse a 186 pulpos interactuando entre sí con más de 500 acciones distintas que utilizaron para estudiar la vida social de los pulpos. “Descubrimos que los pulpos utilizan su color corporal y la postura para hacerse señas los unos a los otros durante las disputas”, afirma Scheel, de la Alaska Pacific University y autos principal del estudio, que se publica en la revista Current Biology.

“Las posturas pueden ser muy llamativas, como mantenerse muy erguido, levantar el cuerpo por encima de los ojos y hacerse muy oscuros”. La especie en cuestión es Octopus tetricus y el equipo de Scheel, junto con algunos colegas de la Universidad de Sydney, registraron algunos comportamientos curiosos: cuando un pulpo de color oscuro se acercaba a otro de color oscuro también, la interacción entre ambos era muy probable que se desencadenase en una lucha; sin embargo, cuando un pulpo oscuro se acercaba a uno de color pálido, este último se mostraba más sumiso y se retiraba. Si ocurría lo contrario, es decir, era el pálido el que se acercaba al oscuro, el último se mantenía firme.

Un pulpo muestra su color pálido“El color oscuro parece estar relacionado con la agresividad, mientras que los colores claros acompañan a la sumisión”, afirma Scheel. Los pulpos también se exhibían en terrenos elevados, mostrándose con el cuerpo extendido y elevado. Los investigadores creen que este comportamiento sirve para hacerles parecer más grandes y visibles.

Los hallazgos amplían el conocimiento de los científicos sobre la comunicación de los pulpos, que creen que las interacciones sociales entre estos cefalópodos tienen lugar en zonas donde la comida es abundante y los lugares donde esconderse escasean. Ahora, quieren seguir estudiando a estos pulpos para entender la influencia de su comportamiento social en el tamaño de la población.

El Mundo

votar

3 comentarios to “La agitada vida social de los pulpos”

  1. Reblogueó esto en Naufragado que no es poco.

    Me gusta

  2. Jacobo said

    Hombre José Antonio, eso no se hace. Ahora mis principios filosóficos me van a censurar la sola intención de zamparme un buen plato preparado a “feira” que es como más me gusta.Normalmente procuro no ver documentales sobre estos inteligentes animales porque si lo hiciera la conciencia sería martilleada sin piedad, ya me entiendes. Por otra parte es un buen reportaje, pero… ¡jo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: