Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

España e Irlanda encabezan la sobrepesca europea en el Atlántico

Posted by jonkepa en febrero 11, 2016

Barcos de pesca amarrados en el puerto de Barbate

Barcos de pesca amarrados en el puerto de Barbate (Cádiz). EDUARDO RUIZ

Irlanda y España encabezan el listado de países europeos que más contribuirán a la sobrepesca en los caladeros del Atlántico noreste durante este año. Un estudio de la organización británica New Economics Foundation (NEF) apunta a que España dispondrá este año de cuotas de pesca en esa zona un 24% por encima de lo que recomiendan los científicos para mantener en buen estado las especies de interés comercial. Esto supone que se capturarán 40.416 toneladas más de lo que se debería. Solo Irlanda estaría por encima, con un 26% de exceso.

La sobrepesca en esta zona del Atlántico de todas las flotas europeas se situará en el 13%. Además, en siete de cada diez stocks no se respetarán las recomendaciones, indica el informe de este grupo de expertos. Para llegar a estas conclusiones, NEF ha comparado las capturas aconsejadas por los científicos —canalizadas a través del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES)— con las que acordaron los ministros europeos en su reunión de diciembre, donde se fijaron las cuotas para cada especie. “La progresión de los stocks de los últimos años era positiva”, explica Aniol Esteban, director de New Economics Foundation. “Hace 15 años la sobrepesca en Europa estaba en el 30% y en 2015 había bajado al 7%”, añade.

Pero en 2016 ha aumentado ese porcentaje hasta el 13%. “Es un paso atrás que se produce en el contexto más favorable para que se sigan las recomendaciones de los científicos”, resalta Esteban en referencia a los bajos precios del petróleo. Según interpreta, el coste bajo del carburante permitiría a las flotas mantener beneficios aunque redujeran sus capturas.

Esteban lamenta el impacto económico que tiene no mantener en buen estado las poblaciones de peces. Si se siguieran las recomendaciones de los científicos habría “más pescado, más puestos de trabajo, más beneficios y salarios más altos”. En concreto, NEF estima que respetar las cuotas que fija el ICES supondría dos millones de toneladas más de capturas. A su vez, según la proyección de esta organización, se lograrían unos beneficios extra anuales en Europa de 1.600 millones de euros y la creación de 20.000 nuevos puestos de trabajo al permitir la recuperación de las especies de interés comercial.

También en el Mediterráneo

Las cuotas en el Mediterráneo —que no se analizan en el informe de NEF— se gestionan de forma diferente que las del Atlántico. Pero el problema de la sobrepesca es común. La organización Oceana ha lamentado este miércoles la actitud de las autoridades europeas. Y ha recordado que “el 96% de los stocks mediterráneos gestionados por la UE sufren sobrepesca, incluyendo especies como la merluza o el salmonete”.

Tanto en el caso de el Atlántico como en el Mediterráneo, la Unión Europea se ha fijado el objetivo de lograr unos caladeros que estén dentro de los “niveles sostenibles” antes de 2020. Oceana ha pedido que se acometan “cierres de emergencia inmediatos” de los stocks que sufren sobrepesca como, por ejemplo, la merluza.

Manuel Planelles en El País

votar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: