Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

2102-D Star Finder (Identificador de estrellas)

Posted by jonkepa en agosto 27, 2012

Se trata de una carta de estrellas de los Hemisferios Norte y Sur y ocho círculos de plástico transparente y maleable que corresponde a las latitudes más usuales, desde los 5º hasta los 85º ( varía según modelos).

Hay representadas 57 estrellas que están representadas en el Almanaque Náutico anual.

El Star Finder and Identifier mejor y más utilizado es el norteamericano. En su momento se usaba para calcular la posición en la que se encontraban los buques. Se preparaba el cálculo para siete (7) estrellas al orto o al ocaso, obteneindo la Demora y la altura de las mismas para una determinada hora. Eso nos facilitaba su localización inmediata y poder hacer las observaciones en muy poco tiempo, uno o dos minutos como máximo lo que apenas afectaba al resultado final.

A dia de hoy todo esto se ha superado tras el uso de satélites y de GPS pero no hace muchos años nos eran muy útiles estos identificadores de estrellas. Tambiénpodíamos situar a los planetas en los mismos aunque estos estban sujetos a cambios mucho más rápidos.

En el video se da una correcta explicación de su uso pero sino sabes inglés mira aquí.

votar

Anuncio publicitario

4 respuestas hasta “2102-D Star Finder (Identificador de estrellas)”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Se trata de una carta de estrellas de los Hemisferios Norte y Sur y ocho círculos de plástico transparente y maleable que corresponde a las latitudes más usuales, desde los 5º hasta los 85º ( varía según modelos). Hay represe…..

    Me gusta

  2. JACOBO said

    Buenos recuerdos me llegan. Siempre defendí el sextante y lo sigo defendiendo. Espero que no se pudran de pena en la derrota de los barcos.

    Me gusta

    • jonkepa said

      Este escrito lo hice para homenajear a un amigo «terrícola» aficionado a observar las estrellas, lo hace desde el lugar en el que me encuentro, una pequeñapoblación de Albacete sin contaminación lumínica.
      De todos modos en este blog además de recopilar noticias relacionadas con el mundo marítimo y/o similares, también realizo escritos como este y que están relacionados con este mundo, también tengoprevisto realizar alguno sobre el sextante y sus predecesores, todo se andará.
      Es probable que te coja alguno de los videos que tienes pues me pueden inspirar para otros temas y tú puedes coger lo que quieras de aquí.

      Me gusta

  3. ahmed mohamed hamadi said

    Muy interesante {de verdad}….betalfceuta

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: