Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Trópico de Cáncer

Posted by jonkepa en febrero 4, 2011

En el panel superior se muestra la situación de los círculos polares y tropicales así como la iluminación de la Tierra por el Sol durante el solsticio de verano. Durante el mismo el sol no se pone a latitudes por encima del Círculo Polar Ártico, y el Sol pasa por el cenit en el Trópico de Cáncer. En los paneles inferiores se representa lo que ocurre durante el solsticio de verano. Cualquier punto situado hacia el sur del Círculo Polar Antártico tendrá el Sol por debajo del horizonte las 24h del día, mientras que al norte del Círculo Polar Ártico el Sol no se pondrá.

El Trópico de Cáncer es el trópico del hemisferio norte. Es el paralelo situado actualmente (época 2011) a una latitud de 23°26’16» al norte del Ecuador. Se está desplazando hacia el sur a un ritmo de casi medio (0.47) segundo por año (en el año 1917 estuvo en 23° 27′).

Esta línea imaginaria delimita los puntos más septentrionales en los que el Sol llega a brillar desde el cénit (la vertical del lugar), lo que ocurre entre el 20 y el 21 de junio de cada año, a lo que se le denomina como solsticio de junio. En tablas astronómicas, la fecha y la hora de este evento se señala en tiempo universal coordinado (UTC).

En el instante en que ocurre el solsticio de junio, los rayos solares caen verticalmente sobre el suelo en la línea imaginaria del trópico del hemisferio norte. En el solsticio de diciembre, lo hacen sobre el trópico del hemisferio sur.

El Trópico de Cáncer señala el límite septentrional de la llamada Zona Intertropical, comprendida entre los trópicos de Cáncer y Capricornio.

Se le denomina «de Cáncer» porque en la antigüedad, cuando se producía el solsticio de verano en el hemisferio norte, el Sol estaba en la constelación de Cáncer. En la actualidad está en la constelación de Géminis, muy cerca del borde que la separa de Tauro. La palabra tropos proviene del Griego y significa devolver, señalando así que en los solsticios, el sol aparenta devolverse.

Para calcular la longitud del Trópico:

  • Actualmente (2011) el radio del círculo es de
6 378 x cos(23º 26′ 16″)
o sea 5 851.77 km
  • Luego,  \ell = \pi \cdot 2r
3.1416 x 2 x 5851.77
lo que resulta en 36 767.8413
  • Por lo tanto, suponiendo que la Tierra fuera una esfera perfecta, la longitud medida en el paralelo de los trópicos sería de 36 768 km

Fuente: Wikipedia

Dibujo de Astrogea

votar

3 respuestas hasta “Trópico de Cáncer”

  1. […] Trópico de Cáncer […]

    Me gusta

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En el panel superior se muestra la situación de los círculos polares y tropicales así como la iluminación de la Tierra por el Sol durante el solsticio de verano. Durante el mismo el sol no se pone a latitudes por encima del C…..

    Me gusta

  3. […] Trópico de Cáncer « Enseñanzas Náuticas […]

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: