Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Meridiano de Greenwich

Posted by jonkepa en septiembre 25, 2013

Meridiano GreenwichDespués de leer la última barbaridad que ha soltado un ministro del actual gobierno de España ( Juan Manuel Soria Ministro de Industria y Turismo), al que se le ha ocurrido colocar el Merdiano de Greenwich en Canarias, creo interesante hacer ver qué es y por donde pasa este Meridiano.

Meridiano de Greenwich. Es una línea imaginaria que divide el mundo en dos semicircunferencias de 180 º de latitud, también conocido como meridiano cero o Primer Meridiano, es el meridiano a partir del cual se miden las longitudes y recibe este nombre por pasar por la localidad inglesa de Greenwich.

Fue adoptado en 1884 en una conferencia celebrada en Washington, Estados Unidos, a la que asistieron 25 países.

El meridiano divide el Planeta Tierra en dos semicircunferencias de 180 grados cada una, que están divididas a su vez por Huso horario de 15 grados de latitud cada uno.

Greenwich está ubicado en el punto de grado cero. La latitud se mide tanto para el este como para el oeste.. Un huso horario se extiende sobre 15 grados de longitud (porque 360 grados corresponden a 24 horas y 360/24 = 15).

Los husos se representan por la letra Z y se numeran de 0 a 12 horas hacia el E (Este) y W (Oeste=West) teniendo el signo de las longitudes (positivos los husos al W y negativos al E). El huso central es el huso 0 y queda dividido en dos partes iguales por el meridiano superior de Greenwich, está limitado por los meridianos de longituds 7º-30′ W y 7º-30′ E. El Huso +1 está comprendido entre los meridianos de longitudes 7º-30′ w y 22º-30’W ( o entre 30m y 1h-30m y sucesivamente se le irán sumando 15º de longitud a cada huso horario.

IMG_0051Todos los lugares que se encuentran en el mismo huso horario tienen la misma hora. En el uso 0 se lleva el HcG, también conocido como HTU.

La línea opuesta al meridiano de Greenwich, es decir, la semicircunferencia que completa una vuelta al Mundo, corresponde a la línea internacional de cambio de fecha, que atraviesa el Océano Pacífico y a la que se conoce como el Meridiano de 180º.

Coordenadas a su paso por territorio de España (Wikipedia).

42°41′N 0°0′E Flag of Spain.svg España Cerca de Monte Perdido (Huesca), en los Pirineos. Pasa por la autopista Zaragoza-Fraga donde hay una especie de arco que indica que por ese lugar pasa el meridiano cero.
39°56′N 0°0′E Mar Mediterráneo Castellón (Golfo de Valencia).
38°52′N 0°0′E Flag of Spain.svg España Denia (Alicante).
38°38′N 0°0′E Flag of Spain.svg España Altea (Alicante)

.

El huso horario de Canarias se relaciona con estas coordenadas geográficas de las Islas (Wikipedia).

El archipiélago está situado en el norte de África, cerca de las costas del sur deMarruecos y del Sáhara, entre las coordenadas 27º37′ y 29º25′ de latitud norte y 13º20′ y 18º10′ de longitud oeste. Debido a esta situación, Canarias utiliza durante el invierno boreal la Hora de Europa Occidental (WET o UTC) y durante el verano boreal la Hora de Verano de Europa Occidental (WEST o UTC+1), con una hora de diferencia respecto al resto de España que usa respectivamente CET/UTC+1 y CEST/UTC+2. La isla de Fuerteventura dista unos 95 km de la costa africana. Sin embargo, son aproximadamente 1.400 km los que separan a Canarias del continente europeo.

El que en España tengamos una hora más de la que realmente nos corresponde se debe a una ocurrencia del general Franco que quiso que lleváramos la misma hora que la Alemania de Hitler, uno de sus escasos aliados junto a Mussolini, de infausto recuerdo para la Humanidad. Ahora se pretende volver a una realidad más acorde con la real y de ahí parece que el Ministro Soria ha tenido esta “ocurrencia” al responder a Paulino Rivero, el presidente de la Comunidad Canaria.

“Con estos iletrados lo llevamos crudo”.

votar

Anuncios

4 comentarios to “Meridiano de Greenwich”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Después de leer la última barbaridad que ha soltado un ministro del actual gobierno de España ( Juan Manuel Soria Ministro de Industria y Turismo), al que se le ha ocurrido colocar el Merdiano de Greenwich en Canarias, creo i..…

    Me gusta

  2. Sara said

    Igual el ministro hacía referencia al meridiano 0 que establecieron los franceses en 1634 en Orchilla, el punto más occidental de la isla de El Hierro. En muchos mapas de los siglos XVI y XVII aparece el meridiano de Orchilla como meridiano 0. Este meridiano fue el más usado hasta el cambio definitivo.

    Me gusta

    • jonkepa said

      El Ministro vive en el s. XXI, aunque culturalmente parece residir en la prehistoria, y debería de ceñirse a datos actuales pero los políticos tienen la mala costumbre de hablar de lo que desconocen presumiendo de saberlo y no es que ellos hagan el ridículo, es que dada su posición nos ponen en ridículo a todos los ciudadanos españoles, les hayamos votado o no.

      Me gusta

  3. […] en Washington (EE UU) en la Conferencia Internacional del Meridiano y acordaron adoptar la hora del meridiano de Greenwich como referencia mundial. La hora dependía del paso del Sol por encima de esta localidad inglesa. […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: