Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Pateras y/ o Pasteras

Posted by jonkepa en noviembre 2, 2008

Primero trataré de explicar lo que es una Patera y el uso incorrecto que de dicha palabra se hace tanto por los medios de comunicación como por parte de la misma RAE influenciada por estos medios.

En Wikipedia encontramos un breve resumen de lo que es una Patera, atendiendo a todos los usos de la misma. Dice así:

Una patera es una embarcación pequeña y de fondo plano. Erróneamente se suele llamar patera a cualquier tipo de embarcación utilizada por grupos de inmigrantes para acceder clandestinamente a las costas del sur de España, desde las costas de Marruecos y el Sahara Occidental, sea a través del Estrecho de Gibraltar o el Mar Mediterráneo (para arribar a Andalucía o Murcia), o bien del Océano Atlántico (para llegar a las Islas Canarias).

La patera es un tipo de bote abierto, esto es, sin cubierta, de escasa eslora, fondo plano, reducida obra muerta, construcción no demasiado robusta, por lo general de madera, que tiene diversos usos.
Antonio Alcalá Venceslada, en su Vocabulario andaluz, la define como «barco muy plano en el fondo para perseguir patos en sitios de poco calado«, y para José Luis de Pando (Diccionario marítimo) es una «embarcación de pequeño tonelaje, usada para la pesca
En la edición del año 2001 del Diccionario de la Real Academia Española se añadió por primera vez la voz patera –que no aparecía en anteriores ediciones– cuya definición es «embarcación pequeña, de fondo plano, sin quilla«.
La palabra patera es conocida de antiguo, al menos en Cádiz y su provincia. Una noticia publicada en el Diario de Cádiz, edición del 21 de junio de 1917, decía así:

Las pateras, dadas sus características específicas, son embarcaciones muy poco seguras para navegar por aguas agitadas. Y de su definición se desprende que pueden ser destinadas a diversos usos lícitos, y que su empleo para el transporte de inmigrantes ilegales no es exclusivo sino ocasional. Por lo tanto, es incorrecto llamar patera a una embarcación pequeña por el solo hecho de conducir inmigrantes clandestinos que intentan entrar en España por mar, ya que también se suelen utilizar para este fin otros tipos de botes, así como balsas rígidas o hinchables, zodiacs e incluso hidropedales.

Hasta aquí el resumen de la Wiki.

Mi amigo Marcel.lí nos trajo a una discusión sobre el uso de estos dos términos la siguiente explicación con respecto a Patera.

PATERA. Antonio Alcalá Venceslada, en su Vocabulario andaluz, la define como “barco muy plano en el fondo para perseguir patos en sitios de poco calado”, y para José Luis de Pando (Diccionario marítimo) es una “embarcación de pequeño tonelaje, usada para la pesca.”
En la edición del año 2001 del Diccionario de la Real Academia Española se añadió por primera vez la voz patera –que no aparecía en anteriores ediciones– cuya definición es “embarcación pequeña, de fondo plano, sin quilla”.
La palabra patera es conocida de antiguo, al menos en Cádiz y su provincia. Una noticia publicada en el Diario de Cádiz, edición del 21 de junio de 1917, decía así:

Las pateras, dadas sus características específicas, son embarcaciones muy poco seguras para navegar por aguas agitadas. Y de su definición se desprende que pueden ser destinadas a diversos usos lícitos, y que su empleo para el transporte de inmigrantes ilegales no es exclusivo sino ocasional. Por lo tanto, es incorrecto llamar patera a una embarcación pequeña por el solo hecho de conducir inmigrantes clandestinos que intentan entrar en España por mar, ya que también se suelen utilizar para este fin otros tipos de botes, así como balsas rígidas o hinchables, zodiacs e incluso hidropedales.

En cuanto a esa embarcaciones que suelen usar los inmigrantes para cruzar desde Africa ( habitualmente Marruecos y Senegal) tenemos lo siguiente:

Las embarcaciones habitualmente empleadas son:
.- Kayucos (cayucos). Son embarcaciones, generalmente de madera,q que se emplean en paises subtropicales para la pesca artesanal. Las usan para cruzar el Atlántico en dirección a las Islas Canarias.
.- Botes, generalmente de madera, también los hay de fibra de vidrio. Suelen usarse como embarcaciones auxiliares en los buques de pesca y en mercantes, donde se les denomina chinchorros. Pueden llevar incorporado un motor fuera borda. Son las que se usan habitualmente para cruzar el estrecho de Gibraltar.
.- Embarcaciones Fuera borda semi rígidas, las habituales Zodiac. Las utilizan los de la Cruz Roja del Mar, la Guardia Civil del Mar, Salvamento Marítimo y grandes y lujosos yates como embarcaciones auxiliares. También las usan los contrabandistas ( drogas u otras mercancias). Son las que estan utilizando para cruzar el Mar de Alborán desde el norte de Africa (Marruecos, Argelia y Libia) para ir a España e Italia.Estas pueden llevar motores fuera borda o motores intra borda.

Resulta muy interesante e ilustrativo el intercambio de opiniones que surge en Cayuco, os lo aconsejo.

Resulta también interesante este comentario aparecido en El Jabalí digital:

‘Cayucos’ e inmigrantes ‘ilegales’

17 de Mayo 2006

Rescato la entrada de Al Abordaje por indigestión informativa. ‘Cayuco’ va camino de convertirse en la palabra del año. No es malo del todo si no fuera porque pocos -incluídos la mayoría de los periodistas, para variar- saben qué significa. En principio, atendiendo a la RAE, ‘cayuco’ no se emplea correctamente:

cayuco1.

1. m. Embarcación india de una pieza, más pequeña que la canoa, con el fondo plano y sin quilla, que se gobierna y mueve con el canalete.

Pero según la agencia EFE, en el lenguaje coloquial de Canarias y Guinea Ecuatorial ‘cayuco’ significa otra cosa:

Además de ese significado, tiene otro en el español hablado en Guinea Ecuatorial y en las islas Canarias, donde llaman cayuco a una barca grande o barcaza que se emplea en las costas atlánticas de África para la pesca artesanal y que habitualmente lleva un motor fuera borda.

Además, en su Vademecum, recomienda no usar como sinónimos patera y ‘cayuco’ (son dos cosas distintas). Pero ‘cayuco’ introduce un matiz interesante que indica el cambio de tendencia de la inmigración en los últimos años: sirve para identificar la procedencia (el África occidental) de las embarcaciones. Lo mismo sucede con una expresión que dice bastante poco del que la emplea: ‘Inmigrante ilegal’. Un inmigrante no es ilegal. Lo puede ser, y no siempre, su situación. Irregular tampoco vale, una persona no es una cordillera.

Lo más parecido a una patera que he encontrado

Ahora unos cayucos reales en una playa de Zanzíbar

Y ahora una de esas embarcaciones en las que llegan los subsaharianos a nuestras cosatas

Ahora solo resta que cada cual saque sus propias conclusiones.

La segunda parte de este comentario la dedico al término Pastera.

Quienes hablan catalán aplican este término para referirse a las pateras ( lo que en castellano se ha generalizado como patera al referirse a las embarcaciones en las que llegan a nuestras costas los inmigrantes subsaharianos).

Dicen los catalanes basándose en lo que dice la Enciclopedia Catalana, SA. 1997- 2008 que: 4 NÀUT Barca petita i de fons pla, sense quilla ( barca pequeña de fondo plano, sin quilla).

Eso es lo que dice dicha enciplopedia respecto a este término, sin más.

Siempre he mantenido que tanto el término patera como el término pastera son empleados de modo incorrecto; en el primer caso ya he explicado más arriba las razones, en el segundo caso porque creo que pastera es una castellanización del término patera.

Porque si que existe la palabra pastera en catalán pero con un significado radicalmente diferente, según la misma enciclopedia significaría:


pastera

[s. XIV; de pasta]

f 1 OFIC 1 Caixa rectangular amb tapa, on el flequer fa la barreja de farina, aigua, sal i llevat, per fer després el pastament a mà.

2 p ext Recipient o lloc còncau en el qual hom pasta alguna cosa.

3 p ext Recipient semblant a una pastera de pastar farina.

2 Cavitat poc profunda practicada en un retaule o una paret per a posar-hi una imatge.

3 Naquera 1.

4 NÀUT Barca petita i de fons pla, sense quilla.

5 TÈXT Dipòsit que conté l’aprest en les màquines de parar i d’aprestar o el color en les màquines d’estampar.

6 TRANSP Carro de trabuc amb la caixa que semblava una pastera de pastar farina.

La definición nº 4 es aquella que hace referencia al término náutico y que ya he señalado con anterioridad.

Y lo siguiente sería lo más parecido a una pastera, esas amasadoras donde se prepara la mezcla de arena, gravilla y cemento que da origen al hormigón.

Como veis, este último elemento, la verdadera pastera, nada tiene que ver con las embarcaciones antes citadas.

Como dije al principio del relato, las pateras son unas pequeññas embarcaciones de quilla plana en la que caben, a lo sumo, dos personas y que se utilizaba para la caza y/u observación de los patos, probablemente en las marismas del Guadalquivir.

Patera deriva de pato y pato en catalán se dice ànec con lo que de esta palabra debiera derivar lo que usan como pastera de forma indebida a mi modo de ver y entender.

 

 

 

9 respuestas hasta “Pateras y/ o Pasteras”

  1. […] trasladados al centro de acogida del que dispone el Puerto de Rabat. De esta forma, dicha patera supone la primera llegada de inmigrantes que arriban a las costas Marroquíes procedentes de […]

    Me gusta

  2. […] trasladados al centro de acogida del que dispone el Puerto de Rabat. De esta forma, dicha patera supone la primera llegada de inmigrantes que arriban a las costas Marroquíes procedentes de […]

    Me gusta

  3. […] número de inmigrantes irregulares llegados a Canarias en cayuco o pateras ha descendido un 91,8 por ciento durante 2010 respecto al año anterior, puesto que mientras que […]

    Me gusta

  4. […] que ver qué manía tiene la prensa española en llamar patera a cualquier embarcación llena de inmigrantes que huyen de un lugar para recalar en otro. Son […]

    Me gusta

  5. […] antes se había producido un choque de una patrullera de la Guardia Civil contra una patera en más de 30 años de llegadas de inmigrantes por mar a las costas […]

    Me gusta

  6. […] Una patera, como su nombre indica, es una embarcación que se usa para la caza de patos , se usan/usaban en las marismas del Guadalquivir para la caza de patos, son de quilla plana por lo que no son aptas para navegar en aguas abiertas, además solo tienen capacidad para un par de personas. Podeis leer más en el enlace que facilito. […]

    Me gusta

  7. […] –que se discutirá en el Consejo Europeo de junio– ofrecen una rara oportunidad de convertir los cayucos en el bote de salvación de […]

    Me gusta

  8. […] patrullera del Servicio de Aduanas ha interceptado esta noche en aguas de la provincia de Alicante una patera con once inmigrantes a bordo, que han sido trasladados en buen estado al puerto de la capital […]

    Me gusta

  9. […] patrón de patera(sic) ya debe contar, de serie, con una falta de escrúpulos notable como para embarcar con personas […]

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: