Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Unidades de Longitud en el Sistema Náutico

Posted by jonkepa en septiembre 26, 2014

Guardiamarina oteando el horizonte. Dibujo de Javier Yuste. En las alturas de las arboladuras pasaban parte de su tiempo estos aprendices de oficial, tanto como para su correcta instrucción como una forma de castigo por parte de sus tutores.  Desde: http://www.todoababor.es/vida_barcos/organizacion.htm

Guardiamarina oteando el horizonte. Dibujo de Javier Yuste. En las alturas de las arboladuras pasaban parte de su tiempo estos aprendices de oficial, tanto como para su correcta instrucción como una forma de castigo por parte de sus tutores. Desde: http://www.todoababor.es/vida_barcos/organizacion.htm

El sistema náutico de medidas tiene como propósito servir de guía para la navegación marítima, aérea y exploración polar, se usa también en las leyes y tratados internacionales acerca de aguas territoriales, en gran parte debido a su conveniencia al trabajar con mapas cartográficos, coordenadas geográficas y latitudes. A pesar de tener sus propias unidades de medida, el sistema náutico también toma prestadas unidades del sistema imperial como la yarda y la legua.
Braza
La braza o también llamada fathom (braza en inglés), es una unidad mínima del sistema náutico, no tan usada para medir la distancia longitudinal por su imprecisión, sino para medir la profundidad del agua. Entre los países no tiene equivalencias precisas para esta medida, pero aproximadamente equivale a:
2 yardas
6 pies
1,8288 metros
182,88 centímetros
Cable
El cable también es una unidad imprecisa y relativamente corta para medir distancias en el sistema náutico, solo es utilizada para medir distancias cortas y profundidades, actualmente su uso ha disminuido considerablemente. Sus equivalencias son:
100 brazas
200 yardas
600 pies
182,88 metros
Milla Náutica

Una milla náutica es aproximadamente la longitud de un arco de 1' de meridiano terrestre.

Una milla náutica es aproximadamente la longitud de un arco de 1′ de meridiano terrestre.

La milla náutica es una unidad de longitud empleada en navegación marítima y aérea. En la actualidad, la definición internacional, adoptada en 1929, es el valor convencional de 1852 m, que es aproximadamente la longitud de un arco de 1′ (un minuto de arco, la sesentava parte de un grado sexagesimal) de latitud terrestre. Se introdujo en la náutica hace siglos, y fue adoptada, con muy ligeras variaciones, por todos los países occidentales. Su uso está admitido en el Sistema Internacional (SI).

La milla náutica se desprende de la extensión sobre la superficie terrestre de 1 minuto de grado de latitud. Sesenta millas náuticas de latitud equivalen entonces a una diferencia de latitud de 1 grado. De ahí se deriva el uso de la milla náutica en navegación. Para distancias menores a una milla náutica, lo usual en el mundo náutico es utilizar décimas de milla náutica.

De la milla náutica se deriva también la medida de velocidad usada en el campo náutico, el Nudo. Un nudo es una velocidad igual a una milla náutica por hora.

La milla terrestre (1 609 metros) no es igual a la milla náutica (1 852 metros); Jack Aubrey, personaje de ficción de Patrick O’Brian, la describe humorísticamente como «un poco más larga y bastante más húmeda». (Wikipedia)
Esta unidad pertenece por nomina al sistema imperial, pero es aceptada en el sistema internacional de medidas, y se utiliza en el sistema náutico para navegación, que fue definida en 1829 y actualmente ha variado muy poco; sin embargo la convención la define como un minuto de latitud recorrido en el arco de esa latitud, es decir que son 1842,9 metros en la línea ecuatorial y 1861,7 metros cerca a los polos, sin embargo se necesitó definir sus equivalencias a:
6075 pies
2025 yardas
1012,5 brazas
1852 metros

Nudo

nudosComo ya hemos indicado más arriba de la milla náutica se deriva también la medida de velocidad usada en el campo náutico, el Nudo. Un nudo es una velocidad igual a una milla náutica por hora. Pero…,¿Porque la velocidad de los barcos es medida en Nudos?.

Antiguamente se utilizaba un método de medición “barquilla de corredera” (una madera atada al barco por una cuerda enrollada en un rodillo que tenía en todo su recorrido nudos ubicados a distancia iguales). El marinero que la operaba, echaba al agua la barquilla (madera de forma triangular) y dejaba correr la soga para contar cuantos nudos pasaban en cierto tiempo, con la ayuda de 1 reloj de arena de 28 segundos (ampolleta); obtenía la velocidad del barco.

En la actualidad 1 nudo es el equivalente a 1 milla náutica por hora (1,852 kilómetros por hora) que sirve como medida de velocidad y parámetros de otros instrumentos útiles en la navegación (GPS, AIS y/o tráfico marítimo) y otros. (Vidatecno)

Grado de latitud

latitud 3La latitud proporciona la localización de un lugar, en dirección Norte o Sur desde el ecuador y se expresa en medidas angulares que varían desde los 0º del Ecuador hasta los 90ºN del polo Norte o los 90ºS del polo Sur. Como podemos ver en la fig.8.2.4, si trazamos una recta que vaya desde el punto P hasta el centro de la esfera O, el ángulo a que forma esa recta con el plano ecuatorial expresa la latitud de dicho punto.

El ecuador es el origen de latitud (paralelo 0º), o sea que la distancia angular Norte-Sur de cualquier punto se entiende medida desde el plano ecuatorial. El ecuador esta a 0º de latitud y los polos a 90ºN (polo Norte) y 90ºS (polo Sur). El valor máximo de la latitud es por tanto de 90º, y cualquier punto en la línea del ecuador tendrá una latitud 0º.

Los grados de latitud están espaciados regularmente, pero el ligero achatamiento de la Tierra en los polos causa que un grado de latitud varíe de 110.57 Km. (68.80 millas) en el ecuador hasta 111.70 Km. (69.41 millas) en los polos.

El término latitud también es utilizado en sistemas de coordenadas celestiales.

Tradicionalmente, la latitud se obtenía mediante un sextante o cualquier otro instrumento capaz de medir el ángulo entre el horizonte y cualquier cuerpo celestial, por ejemplo la estrella Polar. Se podía determinar la latitud mediante tablas que daban la posición del Sol y otros cuerpos celestes según fecha y hora (almanaque). Como todos los puntos de cualquier paralelo equidistan del ecuador, la latitud es la misma a lo largo de todo el.

Resumiendo: Latitud es la distancia angular desde el ecuador a un punto dado de la superficie terrestre. Puntos situados al norte del ecuador tienen latitud Norte (N), los situados al Sur tienen latitud Sur (S). (Manual vuelo)
Un grado de latitud se refiere a la distancia recorrida por una embarcación, vehículo marítimo o aéreo en un grado de latitud referido en una carta de navegación. Es una medida extensa cuyas equivalencias son:
362 500 pies
121 500 yardas
60 millas náuticas
20 leguas
111, 12 kilómetros

Grillete

Bulkcarrier King Sale de Panama levando ancla. Foto de http://bermaxofotos.blogspot.com.es

Bulkcarrier King Sale de Panama levando ancla. Foto de http://bermaxofotos.blogspot.com.es

Es la unidad de medida de la cadena de fondeo. 1 grillete equivale a 25 ms.

Fuente: Unidades de longitud y producción propia.

votar

Anuncios

Una respuesta to “Unidades de Longitud en el Sistema Náutico”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Guardiamarina oteando el horizonte. Dibujo de Javier Yuste. En las alturas de las arboladuras pasaban parte de su tiempo estos aprendices de oficial, tanto como para su correcta instrucción como una forma de castigo por parte..…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: