Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Galatea, el otro buque escuela

Posted by jonkepa en septiembre 27, 2012

Un buen amigo me envía este interesante y emotivo archivo sobre el Galatea, que me impulsa a unas consideraciones.

Lo resalto para que quede bien claro que en ningún momento he pretendido apropiarme de nada, de nadie. Parece ser que hay un blog que contiene estas mismas imágenes, hasta hoy no tenía ni idea de su existencia. Enlazado queda por si hubieran sacado la información de allí.

Yo lo he conocido en la Estación Naval de la Graña (contigua a la Base Naval del Ferrol) cuando amarrado, se utilizaba como escuela de maniobra. Su aspecto era magnífico.

Al contemplar ahora las fotos de su triste y humillante final, he sentido indignación y asco, mucho asco, al ver como tratamos nuestro legado histórico, envileciendo cuanto ha sido grande y noble… Y para más INRI llamamos ahora «recuperación de la memoria histórica»  lo que no es otra cosa que ensuciar, envilecer y prostituir lo más noble y sagrado de nuestra historia.

Ya lo dice el viejo refrán «Abájanse los adarves y álzanse los muladares» que es precisamente la triste historia de la España reciente.

Por el contrario, los hijos de la Pérfida Albión valoran sus tradiciones y cuidan su historia; como lo prueba el empeño por conservar sus símbolos y glorias, incluso las del enemigo.

Por su antiguedad, por su historia, por sus legendarias singladuras y por el espíritu de los miles de hombres que embarcados en el Galatea cruzaron un día los mares, mostrando pabellón español, el Galatea merecía ser un museo…. y lo lógico es que lo fuera en España, aunque mejor es verlo dignificado en la tierra que le vio poner la quilla, que desguazado y vendido como chatarra.

¿Qué fué del Crucero Canarias?. ¿Qué del Azor?.

El final del Galatea debe ser un oprobio para todos cuantos tuvieron responsabilidad en ello… por más que tarde, y con la mala conciencia de haber cometido una incalificable vileza contra la historia naval española, se haya pretendido deshacer el entuerto, que en realidad no es sino el reconocimiento del propio bochorno. Júzguese el hecho.

Antes de deshacerse definitivamente del Galatea, se le quitó el mascarón de proa, notable talla de madera, que actualmente se conserva en el Museo Naval del Ferrol -Del Caudillo-

¿Cúando se retiró el mascarón de proa?. ¿Antes de su viaje a la Expo de Sevilla?. ¿Una vez allí y antes de abandonarlo a su suerte para refugio de maleantes y drogadictos?. ¿Se le quitó tal vez antes de venderlo por treinta monedas, o como le quitaron sus hermanos la túnica a José antes de venderlo como esclavo?. No lo sé en el momento de escribir esto, pero me enteraré.

Lo que si sé, es que los ingleses, una vez que han restaurado el Galatea y lo han convertido en museo, honrando a un venerable buque al que los españoles han abandonado y envilecido en su ancianidad, han querido comprar a la Armada el mascarón de proa para reponerlo en el lugar de honor que le corresponde, sobre la tajamar, como símbolo y alma de la nave… Han ofrecido pagar lo que se les pidiera, era cuestión de valor sentimental, no de valor material. Pero España se niega…. ¡Que se jodan los ingleses!…. Ellos tienen ahora el Galatea convertido en un magnífico museo, pero nosotros tenemos el mascarón de proa…..

Y podríamos decir que también tenemos la mala conciencia de haberlo vendido por treinta monedas: precio «reglamentario» de toda traición.

PS. La culpa no es sólo de la Armada cuyo exiguo presupuesto tal vez no pueda dedicarse al mantenimiento de unidades navales no operativas (ello sin pensar que el mantenimiento de un símbolo y una tradición, es invertir en moral y fomento de la «cantera», tan necesarias o más para unas fuerzas navales que los propios medios).

La culpa es también del pueblo español y de sus autoridades, que a diferencia de los ingleses no han hecho una suscripción pública para su recuperación y conservación -que además puede ser rentabilizada con el  importe cobrado en las visitas- mientras se dilapida el presupuesto en cosas tan importantes como el «arte de vanguardia» y subvenciónes a los sodomitas, sean nacionales o foráneos.

[Concierto en Belalcázar(Córdoba), de la Orquesta de Pulso y Púa de Azuaga, organizado por la Delegación de Cultura de la localidad].

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Espero os haya gustado la historia del Galatea.

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34 respuestas to “Galatea, el otro buque escuela”

  1. mera said

    Es la triste historia de las marinas españolas. Solo podemos montársela en algunos temas. Y en todo caso todos tenemos responsabilidad. Salud.

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    • jonkepa said

      Antes del verano me mandó un amigo esta historia de la que ya tenía referencias. Dejé el artículo a medio montar pues donde pasé el verano no tenía en ese momento una buena conexión a internet, además las fotos las tenía en este ordenador.
      Espero que sirva para ilustrar a la gente, especialmente a los nacionales, de como funcionan ciertos asuntos en esta España nuestra y lo hacemos porque la amamos.

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  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Un buen amigo me envía este interesante y emotivo archivo sobre el Galatea, que me impulsa a unas consideraciones. Yo lo he conocido en la Estación Naval de la Graña (contigua a la Base Naval del Ferrol) cuando amarrado, se u…..

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  3. […] con Javier Moreno, portavoz de "Igualdad Animal" 2 alma 7 Galatea, el otro buque escuela por jonkepa en cultura | historia hace […]

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  4. Javier Cabo said

    ¿Subvenciones a «sodomitas»?
    Tu eres un jodido degenerado amoral.
    ¿Qué cojones tiene que ver la historia con los derechos humanos? Espera, si, que es histórico que un conjunto de energúmenos se empecinen en denostarlos contra los valores, la ética y la moral común.
    Una vergüenza tu comentario que desmantela la ruta del relato y rompe cualquier estacha que le atara a la realidad.

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  5. ramon said

    en el 74, efectuando el curso de cabo sonarista de minas en la Graña de El ferrol, utilizando para ello los dragaminas de casco de madera (mi destino final fue en el Navia. DM15, casco de hierro, antiguo dragaminas transatlántico alemán, que servia entonces como guardapescas y para labores -pocas- de patrulla en el Cantábrico, recuerdo haber atracado en un pueblecito gallego al lado del antiguo y primero Azor, que tambien se usaba -poco- de guardapescas…qua habrá sido de el? creo que estaba en Muros…) , pasaba a diario por el lado del Galatea antes de embarcar para práctica, y siempre me llamó la atencion ver amarrado y quasi abandonado en unas instalaciones militares al uso a este navío que se adivinaba tenia una historia y desde luego un gran valor. Nunca lo vi navegar, jni fectuar en el practicas de señalero ni nada parecido, y se me comentó que era usado, en aquel entonces, como prision. Ignoro si es cierto. Muchas veces me pregunté que habia sido de este barco…me ha gustado el reportaje y comparto su admiracion y amor hacia el Galatea, que es una verguenza más – ahora, claro- de la historia de España.

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    • jonkepa said

      Hola Ramón.
      Acerca del Azor colgué un enlace a otro trabajo anterior sobre estea embarcación que sirvió para divertimento en las jornadas de pesca de Francisco Franco.
      Se lo llevaron tierra adentro a una localidad en la que un empresario lo usaba como reclamo a su negocio, años más tarde fue desmantelado y convertido en un montón de chatarra, se puede ver una foto del mismo en ese otro escrito que te cito.
      Yo tuve un compañero de trabajo que hizo la mili, sino toda al menos parte de ella, en esa embarcación.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos.

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      • ramon said

        No, no….este barco que citas es el conocido de las «hazañas» pescadoras de Franco….el «Azor» que te comento era más antiguo, y era de casco de madera, no muy grande, recuerdo unos grandes ventanales, una gran cama matrimonial…un yate estilo años 20, era, nada que ver con este que dices y que ya conozco. Insisto que estaba atracado en Muros? como guardapesca y llegamos a él una noche de tempestad, buscando un pesquero averiado, nos refugiamos a su lado porque era imposible continuar…los marineros que allí vivian, no nos respondieron cuando les llamábamos para que salieran a ayudarnos, decian que la radio no les funcionaba…ja!
        El moderno, el metàlico, también lo tuve visto, dentro del Arsenal de El Ferrol, en la misma rada donde estaba atracado el «Canarias», a su lado…jo, recuerdo sólo una vez ver salir a navegar este monstruo del Canarias, me dijeron que en aquel entonces, 1974, costaba la friolera de 2.000.000 de ptas sacarlo de puerto…era un mamotreto forrado de cemento con el que lo reparaban…fue cuando estaban realizando las primeras pruebas de mar de las fragatas serie Asturias…
        que tiempos aquellos!

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        • jonkepa said

          Aora que lo dices si que me suena haber oído hablar de ese Azor aunque yo no llegué a ver ninguno de los dos. Buscaré información del primer Azor.
          En cuanto a los barcos de cemento me va haber oído algo al respecto pues llegué a navegar con gente de Candás pero tampoco tengo conocimiento de esa historia. Tomo nota y con tiempo trataré de averiguar cosas de ambos y si encuentro algo quemerezca la pena no dudes que la colgaré.
          Saludos.

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      • ramon said

        Hablando de barcos de cemento, conoces los buques alemanes «enterrados» en la masa del puerto de Candás? Una historia bien curiosa, y que los estudiosos dusfrutarian siguiendo las pistas…
        es una idea..
        saludos

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  6. jacobo said

    En mi blog «ADRIZANDO» hago un comentario sobre el «Galatea» por el abandono de nuestro patrimonio marítimo, de esta España que presume de marítima pero que es mas de secano que un cactus y precisamente comento cuan diferentes son los de «La Pérfida…» que siempre nos han dado lecciones sobre todo lo que a la mar se refiere. Y precisamente en La Graña, donde hice la mili, tuve la gran suerte de ver y visitar ese precioso buque abandonado y desahuciado por nuestros «insignes».

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  7. ramon said

    Saludos de nuevo……veo que interesa el tema barcos de cemento… la historia hasta donde la sé fue que finalizando la II Guerra, para cubrir bajas de la flota, y ante la escasez de acero, idearon construir barcos con el casco todo de cemento armado, pero barcos de verdad, con su forma del casco, sus máquinas y lo necesario para navegar con garantias…pero al parecer, de camino por el Cantábrico, en Gijon quedaron porque ya no amdaban…fueron un fracaso…en estas , cuando efectuaron en Candás el recrecimiento de las ropientes del pequeño puerto, echaron mano a piedra de cantera para las rompientes y….de los barcos alemanes de cemento allí abandonados, puestos de través en el mazacote de la pared del puerto. Ahora, (bueno, en los 90, cundo ls conocí…) allí reposan, perfectamente visibles y se puede entrar en las bodegas, en parte, al menos….curioso, no?

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  8. Manuel Artero Rueda said

    Estimado Jonkepa. Me ha impresionado la triste historia que no conocía. Enhorabuena por ella y la documentación que aporta, Qué paradoja que el último viaje español del Galatea fuera a la Expo del 92, Un cordial saludo.

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  9. Qué triste final, en España, para un barco tan bello y tan cargado de historia, efectivamente los británicos nos volvieron a dar una lección haciendo lo que deberíamos de haber hecho nosotros…. ¡vergonzoso!!!
    Un abrazo Jonkepa y lindo fin de semana amigo,

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    • jonkepa said

      Desgraciadamente parece que es algo innato en los españoles dejar de lado nuestra historia. Siempre se ha dicho que España vive de espaldas al mar pese a ser una gran dependiente de la mar tanto en e aspecto histórico como en el comercial y esta es una prueba más de ello pero no la única.
      Gracias por tu comentario amiga y vuelve cuando quieras.
      También te deseo un buen finde amiga.
      Un abrazo.

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  10. Jaume said

    Recomiendo este Blog: http://www.buquegalatea.blogspot.com, quizá la mayor cantidad de imágenes publicadas del GALATEA

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  11. Jaume said

    http://www.inmemoriamgalatea.blogspot.com

    NARRACION DE VIVENCIAS A BORDO DEL GALATEA

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  12. Francisco Ruiz Alarcon said

    Francisco 51-53-y59, Estos son los años que pase en el
    Galatea,me dio verguenza ver el casco a remolque, y se venia a la memorias, los ratos que e pasado a bordo, entre
    con 18 años, despues de pasar por el Cuartel de Ferrol, y
    temine en el año 59 haciando el Curso de Contramaestre.
    Todavia al escuchar las canciones, aquellas que cantaba
    un especialista llamado segun recuerdo Torrealba.Magnifico
    trabajo en la busca de la Historia de este Gran Barco.
    Mas adelante, pondre algunas de las vivencias en el tiempo
    que pase a bordo.

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    • jonkepa said

      Te lo agradeceré Francisco, siempre es bueno recordar y homenajear a los barcos que formaron parte de la historia de nuestro país, esa historia que nuestros gobernantes olvidan con tanta frecuencia.

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  13. Arminio said

    Bueno parece que han copiado en ste blog muchas imágenes del Galatea que ya estan en otro blog. Excepto las del libro que mencionáis las demás tienen sus autores. al menos podías reseñar la procedencia. Un aludo Blog Buque Escuela de Maniobra Galatea.

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    • jonkepa said

      Arminio.

      Las recibí por correo electrónico, No tengo NI PUTA IDEA de donde las sacaron.
      ¿Te vale?.
      Por si hubieran sacado la información de allí, que no lo sé, he enlazado el blog.
      Hasta hoy desconocía la existencia de ese blog.

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      • Jaume said

        VIDEO DE GALATEANOS: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=uOl4jj2U2M4
        WEB: http://www.galateanos.blogspot.com

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        • jonkepa said

          Jaume.

          Te tengo que decir lo mismo que a Arminio, a mi me mandaron un dossier y del mismo saqué el escrito. No se de donde lo sacaron, no lleva ninguna firma, ni nada que me pueda indicar de donde sale.
          Si que me consta que quien me lo mandó tiene algún contacto con gente de la Armada. No daré nombres.

          Gracias por los enlaces.
          Saludos.

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          • Jaume said

            Gracias por publicar lo que te mando del GALATEA; no es bueno entrar en «Paternidades» sino de engrandecer al GALATEA. Todo el que aporte algo es bienvenido en cualquier FORO; nadie es mas que nadie. En esta vida se parte de cero y uno se enriquece con lo que va aprendiendo de los demás …… Saudos ……Jaume

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            • jonkepa said

              Hola Jaume

              Hace algunos años conocí a una persona que hizo la mili en el Galatea, yo había oído hablar de ese barco, me pidió que escribiera algo del mismo pero entonces no tenía ninguna información del mismo, ni fotos, ni recuerdos, ni nada, solo lo que él me comentaba pero era poco y yo no tenía ninguna experiencia en esto de internet, tampoco tenía blog.
              Hace unos meses, otro amigo que a su vez tiene un amigo común conmigo y que es de la Armada española, me mandó un power point con la información que algún tiempo después colgué en este escrito.
              No tengo ni repajolera idea del lugar del que sacó la información, si se la facilitó ese amigo común de la Armada o cualquier otra persona, relacionada o no, con el buque por lo que difícilmente puedo atribuirle la paternidad a Arminio, a ti o a otra persona.
              Como tú muy bien dijiste, se trata de engrandecer el recuerdo y lo que este buque significó para España y su historia, a fin de cuentas yo no gano nada con esto, no hago negocio alguno.
              Y, si me lo permites, incluso puedo añadir el video que cuelga en tu blog.
              En todos los artículos que cuelgo en este blog o en alguno de los otros blogs siempre referencio el origen de la información o de las fotos, siempre excepto cuando es mía.

              Saludos.

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            • Jaume said

              Ningún problema, puedes tomarlo y linkar lo que quieras. Cuando un Velero se convierte eh historia, no hay paternidades; nadie tiene los clicges de las fotos; se han ido colgando en internet . Pretender tener alguna exclusiva es del género idiota. Yo tengo, como único mérito tener pasión por todo lo que hago y haber hechos los videos y retoques de muchas fotos casi perdidas; he pasado mucho tiempo en esa labor para disfrute de todos, también sin hacer negocio, me conformo con los constante agradecimiento de mucha gente sensible a la labor realizada. Saludos ……… Jaume

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          • Arminio said

            Quizás no me he expresado bien, lo que quiero decir es que la primera foto del Galatea que aportáis es de un libro de procedencia ferrolana perteneciente a Ferrol Análisis Cuadernos Club de Prensa de Ferrol. Las fotografías también. Quise decir que podíáis poner la procedencia ya que el libro tiene Derechos de Autor y además por deferencia a los autores.
            En cuanto a otros pormenores prefiero no hablar. De todas formas es muy loable que dediquéis una parte de vuestro trabajo al legendario velero.

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  14. Arminio said

    Blog Buque Escuela de Maniobra Galatea, el original y pionero que sacó al Galatea del olvido hace ya más de cuatro años. Un saludo a todos.
    http://buqueescuelademaniobragalatea.blogspot.com.es/

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  15. Juan Jose cerverón said

    Yo estuve haciendo un curso de maniobras el 2o reemplazo del 72,me
    ha gustado mucho y me ha recordado el mes y medio pasado en el Galatea

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