Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

López Sors: “Yo tomé las decisiones, no necesitaba aprobación posterior”

Posted by jonkepa en noviembre 22, 2012

José Luis López Sors

El exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, ha manifestado, en su declaración por la catástrofe marítima del ‘Prestige’, que él «dictaba» las decisiones, tras tener constancia del siniestro, y que no necesitaban «una aprobación posterior» por parte de sus superiores.

Con las preguntas del abogado de ‘Nunca Máis’, ha comenzado el interrogatorio de López Sors, que solo contestará a este letrado, al de la organización ecologista Arco Iris, la Fiscalía, la Abogacía del Estado, la Xunta, Mare Shipping, así como los letrados de las defensas.

López Sors ha dicho que decidió desplazarse hasta A Coruña. «Ya tenía claro lo que tenía que hacer, seguir recibiendo información y tomar las medidas que se me ocurrieran para aliviar el desastre», ha añadido. El exdirector de la Marina ha argumentado que desde el buque ‘Prestige’se les transmitió, en las primeras horas del accidente, que había «serio peligro de hundimiento» y que, por ello, le pareció «mejor» que el barco se hundiera «lejos de la costa» para minimizar los daños para el medioambiente. Preguntado por el abogado por qué transmite al entonces director del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento, Pedro Sánchez, «la consigna de que cojan el barco y lo separen de la costa hasta que se hunda», ha insistido en que le transmitieron que el buque «se hunde».

Con base en ello, ha justificado su orden de alejar el barco. «Esa decisión se adopta pensando en el peor de los escenarios y en evitar riesgos mayores», ha aludido en referencia a un posible embarrancamiento en las primeras horas del siniestro. «Nos quedamos sin alternativas», ha indicado a preguntas del abogado de Nunca Máis, Pedro Trepat, al que ha contestado, sobre la posibilidad de llevarlo a la Ría de Corcubión, que de hacerlo «estaría con el señor Mangouras en la cárcel», en referencia al capitán del ‘Prestige’.

Por otra parte, ha manifestado que sus primeras decisiones las transmitió al subsecretario del Ministerio de Fomento y no al entonces ministro Francisco Álvarez Cascos. «A mí el ministro me podía llamar y alguna vez me llamó, pero no sé lo que estaba haciendo», ha añadido al ser preguntado si se encontraba de caza. Por otra parte, ha dicho que el barco contaminó «desde el primer momento hasta el último» y ha tildado de «percepción» las manifestaciones del inspector marítimo Serafín Díaz -que subió al barco para ponerlo en funcionamiento tras el accidente- en las que dijo que el día 13 «apenas vertía fuel».

Respecto a los días previos al hundimiento, ha dicho que estaban convencidos de que «todo lo que se recogiera en el mar no llegaría a la costa». «Es como si estuviese en una central química lavando ese producto», ha dicho sobre el fuel. En su declaración, ha admitido quehasta el día 19 -día en el que el ‘Prestige’ se hundió- no hubo una reunión «técnica» para determinar el estado del barco, pero ha negado que fuese para «ratificar» las decisiones de la Administración.

Paola Obelleiro en El País

votar

2 respuestas hasta “López Sors: “Yo tomé las decisiones, no necesitaba aprobación posterior””

  1. Creo que no se puede analizar nada de esto desde una postura beligerante, a ojos cerrados. En toda esta historia hay varios capítulos y hay que diseccionarlos, analizarlos uno por uno si no queremos pecar de una excesiva agresividad. Yo siempre me hago la misma pregunta: una vez que el buque está para el arrastre o antes incluso ¿quien le pone el cascabel al gato?¿ a qué refugio, ría, puerto, ensenada… se le debe llevar?. ¿se mantendrían impasibles las familias de mariscadores ante la posibilidad de que sus cosechas marisqueras se vayan al tacho por culpa de semejante monstruo?. Tendrían que llevar buques de la armada para ponerlo en práctica.
    En todo este berenjenal se produjo un» totum revolutum » cuyas consecuencias, a toro pasado, todo el mundo sataniza. Muchos a mandar, a dar órdenes y al final el desastre. José María Ruíz Soroa escribió un magnífico artículo titulado «La Estrategia de Ulises» en donde da lasclaves sobre todo este asunto, la importancia de un SOSREP. Pero aquí aún estamos a años luz de muchas cosas, como siempre.

    Me gusta

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: José Luis López Sors El exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, ha manifestado, en su declaración por la catástrofe marítima del ‘Prestige’, que él “dictaba” las decisiones, tras tener constancia del s…..

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: