Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Hugh Williams

Posted by jonkepa en octubre 26, 2008

El 5 de diciembre de 1664 un navío naufraga durante su travesía por el estrecho de Menay, en el mar de Irlanda. Uno solo de los sesenta y un pasajeros sobrevive, un hombre llamado Hugh Williams. Otro 5 de diciembre, el de 1785, otro barco se hunde en el mismo sitio. Y, de nuevo, se encuentra a un solo superviviente, un tal Hugh Williams. Finalmente, el 5 de agosto de 1820, caen en esas aguas 24 pasajeros de un velero perdido. Sólo un hombre se salvará; un hombre llamado… ¡Hugh Williams!.

Titanic

Centenares de personas tuvieron sueños premonitorios sobre el desastre del Titanic. Algunos no realizaron el viaje y salvaron sus vidas.Morgan Robertson, en su novela «Futilidad» describe un trasatlántico llamado «Titán» que se hunde al chocar con un iceberg. La novela se escribió 14 años antes de que el Titanic partiera del puerto de Southampton – el mismo descripto por Robertson – en su primer viaje.

El imaginario «Titán» y el auténtico «Titanic» eran aproximadamente del mismo tamaño, tenían la misma capacidad de pasaje y desarrollaban la misma velocidad. Ambos se hundieron exactamente en el mismo punto del Atlántico Norte. Ambos chocaron contra el iceberg «en una fría noche de abril»

Visto en Mystery Planet

7 respuestas to “Hugh Williams”

  1. Joan Sol said

    Sólo falta añadir, para acabar de redondear el relato, que el primer náufrago del «Titanic» en ser rescatado se llamaba… ¡Hugh Williams! Lo siento, pero soy bastante escéptico en relación a todos estos fenómenos misteriosos y paranormales. El tal Hugh Williams me recuerda a la famosa autoestopista que se aparecía en plena noche para advertir, a los conductores que la recogían, de que aquella era una carretera muy peligrosa y que en determinada curva había muerto hacía poco una persona, que no era otra que ella misma. Supongo que el mar también tiene sus «leyendas urbanas»… o marítimas, en este caso.

    Saludos!

    Me gusta

  2. jonkepa said

    Supomgo que sí que debe de ser algo parecido, pero me pareció interesante compartirlo con otros.
    Saludos.

    Me gusta

  3. Joan Sol said

    Claro que sí. Y hablando de compartir, el periódico “La Vanguardia” ha abierto hace pocos días su hemeroteca al público en general y de manera gratuita (http://www.lavanguardia.es/hemeroteca/) . Es una base de datos enorme, con 127 años de noticias, entre las cuales hay muchas relacionadas con la mar y los barcos. Si pones en el buscador la palabra “Titanic” y te centras en el año 1912, te lleva a los periódicos de los días posteriores al hundimiento del famoso trasatlántico y ves como se publican las noticias de la catástrofe a medida que van llegando. Enseguida se pone de manifiesto la falta de embarcaciones de salvamento para la totalidad del pasaje y, lo más sorprendente, recogido en la edición del sábado 26 de abril de 1912, son las razones que se apuntan para explicar la falta de botes:

    La teoría de los constructores de los grandes trasatlánticos modernos ha sido: «Prácticamente — ¡palabra fatal! — los grandes vapores no pueden hundirse. Si ocurre un sinistro tan grave que eche a pique un vapor, entonces no es posible tener, embarcaciones suficientes para salvar a todos los pasajeros y a la tripulación, pues seria un accidente que ocurriría durante una tempestad tan violenta que una pequeña embarcación no puede resistir”.

    Al parecer, en esa época no contemplaban la posibilidad de un hundimiento con la mar en calma, como ocurrió con el “Titanic”; ni a causa de un incendio, por lo que se ve. Daban por sentado que si un barco de ese porte se hundía, lo haría en unas circunstancias tan catastróficas que harían inviable la supervivencia de buena parte de sus tripulantes. Supongo que la fe ciega en la técnica y en los grandes avances tecnológicos de la época les haría menospreciar el poder de la naturaleza. Bueno, en esto no sé si hemos avanzado demasiado…

    Nos leemos.

    Me gusta

  4. jonkepa said

    Es una iniciativa interesante la de La Vanguardia, será cuestión de hacer alguna incursión en dicha hemeroteca.
    Un saludo.

    Me gusta

  5. Ana said

    En mi opinion, creo la historia de Hugh Williams, podria ser (para mi) un caso de reencarnacion, me facina ese tema. ADELANTE!

    Me gusta

  6. Francisco said

    A lo mejor había alguna tienda de manguitos, chalecos y eso en el barco que se llamase Hugh wiliams, de algún tal Hugh Williams a su vez, y por esto este personaje aparece siempre en los naufragios.XD

    Me gusta

Deja un comentario