Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Exámen tipo test – 1. Soluciones

Posted by jonkepa en noviembre 4, 2008

Pues aquí tenéis las soluciones a este primer exámen tipo test, tal y como los hacen en la Comunidad Valenciana. Creo que en las demás comunidades españolas es igual o muy parecido.

Las respuestas correctas son las que estan en color azul, Hay algunas respuestas en color verde y que son las respuestas a las afirmaciones que se hacen pero que no son las respuestas correctas.

TECNOLOGÍA NAVAL

1. – Franco bordo es:

a) La distancia vertical medida en el costado, desde la cara superior del trancanil, hasta la línea de agua en la condición de desplazamiento máximo.

b) La distancia medida desde la línea de flotación hasta el castillo de proa.

c) La distancia vertical medida desde la línea de flotación hasta la toldilla de popa.

d) La distancia vertical medida desde la línea de flotación a la cubierta corrida no estanca.

2. – Cuando decimos “ estribor de una embarcación “, nos referimos a:

a) Parte izquierda de la embarcación mirando de proa hacia popa. Correcto si no estuviera la respuesta c.

b) Parte derecha de la embarcación mirando de proa hacia popa. Br.

c) Parte derecha de la embarcación para un observador que mira de popa hacia proa.

d) Parte izquierda de la embarcación mirando de popa hacia proa. Br.

3. – Baos, son:

a) Piezas que unen los barraganetes.

b) Piezas que unidas a las cuadernas de babor a estribor sirven para aguantar las cubiertas.

c) Tabiques que forman las separaciones del barco. Mamparos

d) Orificios que se practican en el trancanil para dar salida al agua. Imbornales.

4. – La definición de portillo es:

a) Son aberturas practicadas en los costados o superestructuras para dar paso a la luz y ventilación de los alojamientos.

b) Son aberturas practicadas en la cubierta que dan acceso al interior. Lumbreras.

c) Son aberturas practicadas en cubierta para dar luz y ventilación al interior del barco. Escotillas, tambuchos, lumbreras.

d) Un tubo por donde pasa la mecha del timón. Limera.

5. – ¿ Qué entendemos por paso de la hélice? :

a) El orificio que permite el paso del eje de la hélice al interior del buque.

b) El diámetro del círculo circunscrito al girar la hélice.

c) El avance teórico de una vuelta completa de la hélice.

d) El diámetro del núcleo de la hélice.

6. – Decimos que un buque está escorado:

a) Cuando está tumbado o inclinado a una u otra banda.

b) Cuando el palo está perpendicular, en relación con el plano de la mar cuando está en calma. Adrizado.

c) Cuando el calado de proa es mayor que el de popa.

d) Cuando el calado de popa es mayor que el de proa.

MANIOBRA A MOTOR

7. – El través, es un cabo que:

a) Forma con el plano de crujía un ángulo de 80 grados.

b) Forma con el plano de crujía un ángulo de 140 grados.

c) Forma con el plano de crujía un ángulo de 90 grados.

d) Forma con el plano de crujía un ángulo de 120 grados.

8. – Adujar un cabo es:

a) Dar una o dos vueltas a la bita para posteriormente hacer firme. Amarrar

b) Recoger un cabo por medio de vueltas.

c) Pasar un cabo alrededor del tambor del molinete. Hacer firme para virar.

d) Pasar el cabo por dentro de la argolla o noray en el muelle. Amarrar.

9. – ¿ Para qué se emplea el nudo llano?.

a) Para unir dos cabos.

b) Para hacer una gaza. As de guía.

c) Para reforzar un trozo de cabo desgastado por el roce. Margarita.

d) Para amarrar un cabo a una argolla. As de guía, el mejor.

10. – Buque parado. Timón a la vía. ¿ Adónde caerá la popa si damos poca máquina avante, siendo el buque derecho?.

a) Empezará a moverse en línea recta.

b) Caerá a la derecha, o sea, a estribor. (Nota: con poca arrancada)

c) Caerá la proa a babor. (Nota: con mucha arrancada)

d) Depende del calado, en función del mismo unas veces a babor, otras a estribor.

11. – Viento aparente es:

a) El viento que reina cuando el buque está parado. Viento real.

b) La  resultante del viento real y el movimiento del buque.

c) En el hemisferio norte el que gira en el sentido de las agujas del reloj. Anticiclón.

d) En el  hemisferio norte el que gira en el sentido contrario de las agujas del reloj. Borrasca.

12. – Abarloarse significa:

a) Atracarse popa al muelle. De puntas.

b) Atracarse babor al muelle.

c) Atracarse estribor al muelle.

d) Atracarse a otra embarcación.

SEGURIDAD

13. – ¿Qué es la estabilidad?.

a) La propiedad que deben tener los buques de recobrar la posición de equilibrio.

b) La propiedad que tienen los buques de no hundirse. Flotabilidad.

c) La propiedad que tienen los buques de maniobrar correctamente. Maniobrabilidad.

d) La propiedad que tienen los buques para ciar.

14. – Balance es:

a) Es una oscilación longitudinal. Cabezadas.

b) Es el movimiento alternativo que hace el buque al inclinarse hacia uno u otro de sus costados.

c) Es el tiempo empleado en dar una oscilación longitudinal. Período.

d) Es el tiempo empleado en dar una oscilación transversal. Período.

15. – ¿ Qué medidas debemos tomar a bordo con mal tiempo?.

a) Poner la máxima velocidad posible.

b) Parar la máquina y esperar a que amaine el temporal.

c) Preparar una “Protesta de Mar” para presentarla a la llegada a puerto.

d) Revisar portillos, escotillas, lumbreras, y demás aberturas.

16. – Correr el temporal es:

a) Navegar de popa o aleta al tiempo.

b) Navegar proa a la mar. Capear.

c) Navegar de través a la mar.

d) Navegar ciñendo.

17. – Las precauciones que tomará en navegación con niebla serán:

a) Reducir la velocidad.

b) Hacer las señales fónicas reglamentarias.

c) Se pondrán en marcha los aparatos radioeléctricos de ayudas a la navegación como: radar, gonio, sonda, etc.

d) Son correctas las respuestas a, b y c.

18. – Una quemadura se tratará aplicando a la zona quemada:

a) Gasas y sustancias aceitosas.

b) Gasa estéril y algodón.

c) Apósitos vaselinados, gasas y algodón.

d) Mercromina y gasa estéril.

19. – ¿ Cómo se acercará al náufrago una vez avistado? :

a) Se pondrá proa al náufrago y se subirá por la misma proa.

b) Se situará el buque por barlovento del náufrago para darle socaire.

c) Se situará el buque por sotavento del náufrago.

d) Se acercará al náufrago dando máquina atrás. NO.

20. – ¿ Qué canal de VHF utilizaría para pedir auxilio en caso de abandono de buque? :

a) 16.

b) 20.

c) 9.

d) 7.

21. – ¿ Por qué materiales o sustancias está producido un incendio de clase A ( Alfa)? :

a) Por metales ligeros combustibles. D.

b) Por sustancias que arden en estado gaseoso. C

c) Los producidos por equipos e instalaciones eléctricas. E

d) Por materias sólidas combustibles que arden con producción de llamas y brasas.

NAVEGACIÓN

22. –  ¿ A qué se llama Ecuador?

a) Círculo máximo que pasa por los polos. Meridianos.

b) Círculo máximo perpendicular al eje de la Tierra.

c) Círculos menores llamados paralelos.

d) Círculo máximo que pasa por los polos y por Greenwich. Meridiano 0 ó de Greenwich ó primer Meridiano.

23. – En la escala de longitudes de una carta náutica, ¿ hacia dónde aumentan las longitudes occidentales?.

a) Hacia la izquierda.

b) Hacia la derecha. Las orientales.

c) Hacia el norte. Latitudes.

d) Hacia el sur. Latitudes.

24. – Declinación magnética es:

a) El ángulo que forma el norte de la aguja con el norte verdadero.

b) El ángulo que forma el norte magnético con el norte de aguja.

c) El ángulo que forma el norte magnético con el norte verdadero.

d) El ángulo que forma la proa con el norte verdadero. Rv

25. – ¿ Cuál es el rumbo circular correspondiente al cuadrantal S48W?.

a) 200.

b) 228.

c) 70.

d) 135.

26. – ¿ Cómo se llama la corrección que hay que aplicar al rumbo de aguja para obtener el rumbo magnético?.

a) Corrección total.

b) Declinación magnética.

c) Variación local.

d) Desvío.

27. -¿ Qué es marcación?.

a) Ángulo que forma la proa con la dirección del objeto.

b) ángulo que forma la proa con el meridiano del lugar.

c) ángulo que forma la proa con el meridiano magnético.

d) ángulo que forma la proa con el meridiano de la aguja.

28. -¿Qué es rumbo magnético?.

a) Es el ángulo que forma la proa con el meridiano verdadero. Rv

b) Es el ángulo que forma la proa con el norte de aguja. Ra

c) Es el ángulo que forma la proa con el meridiano magnético.

d) Es el ángulo que forma la proa con la dirección del objeto.

29.-¿ Cuál es el valor de la cuarta?.

a) 15º-30’

b) 11º-15’

c) 8º-12’

d) 7º-20’

30. -A HRB = 06-20 con una declinación magnética = -3,5 y un desvío = -0,5. Se tomaron simultáneamente demora de aguja de Pta. Europa = 344º y Demora de aguja de Pta. Carnero = 299º. La situación será:

a)  l = 36º-08’,8 N   L = 005º-25’ W

b)  l = 36º-10’,0 N  L= 005º-22’ W

c)  l = 35º-56’,0 N  L = 005º-14’ W

e) l = 36º-02’,0 N  L = 005º-18’,6 W

31. – Nos encontramos a una distancia de C. Espartel de 6 millas y simultáneamente a 5 millas de Pta. Malabata. ¿ Cual es nuestra situación ¿.

a) l = 35º-51’,6 N  L = 005º-50’,0 W

b) l = 35º-55’,0 N  L = 005º-45’,0 W

c) l = 35º-48’,0 N  L = 005º-54’,0 W

d) l = 35º-47’,0 N  L = 005º-46’,0 W

32. -Un yate se encuentra al Sur verdadero del Faro de Barbate y al Oeste verdadero  del Faro de Isla de Tarifa, ¿ A cuántas millas está del Faro de Cabo Trafalgar?.

a) 10,2 millas.

b) 18,5 millas.

c) 12,3 millas.

d) 8,5 millas.

33. – Nos encontramos en la enfilación Pta. Europa – Pta. Carnero, en este momento, Demora verdadera de Pta. Almina 180º, ¿ En qué situación nos encontramos?.

a)    36º-05 N   005º-14’ W

b)    36º-08’,3 N  005º-16’,6 W

c)    36º-10’ N  005º-15’ W

e) 36º-12’ N  005º-15 W

METEOROLOGÍA

34. – ¿ Cómo circulan los vientos en una anticiclón en el Hemisferio Norte?.

a) En el sentido contrario a las agujas del reloj. Borrascas.

b) Siempre en dirección norte.

c) Siempre en dirección sur.

d) En el sentido de las agujas del reloj.

35. -Calmar el viento es:

a) Cesar el viento.

b) Cambiar el viento de dirección. Rolar.

c) Disminuir la fuerza del viento. Amainar.

d) Aumentar la fuerza del viento. Refrescar.

36. – En la Escala de Beaufort, ¿ Qué velocidad en nudos tiene la denominación BONANCIBLE?.

a) Entre 1 y 3 nudos.

b) Entre 7 y 10 nudos.

c) Entre 11 y 16 nudos.

d) Entre 17 y 21 nudos.

37. -Si el barómetro sube y el termómetro baja, ¿ Qué viento debemos esperar en el hemisferio norte?.

a) Viento del norte.

b) Viento del sur.

c) Viento del SW.

d) Viento del SE.

COMUNICACIONES

38. -¿ Por quién son preparados los boletines meteorológicos?.

a) Por las “ Capitanías de Puerto “.

b) Por las “ Costeras “.

c) Por los Clubes Náuticos.

d) Por el Instituto Nacional de Meteorología.

39. -¿Durante qué períodos llamados de silencio no podemos llamar a las costeras para una comunicación normal?.

a) 3 minutos primeros de cada hora y 3 minutos después de cada media hora.

b) 4 minutos primeros de una hora y 4 minutos después de las medias.

c) 6 minutos después de las medias horas.

d) No existe un número determinado de minutos, lo determinará el operador de la costera.

40. -Cuando se detecte la presencia de un tronco en el agua, que suponga un peligro para la navegación, la señal que precederá al correspondiente mensaje será:

a) Mayday.

b) Pan.

c) Securitè.

d) Aviso.

41. – La frecuencia del canal 16, es:

a) 157,2 Mhz.

b) 156,8 Mhz.

c) 158,2 Mhz.

d) 160,4 Mhz.

PROPULSIÓN

42. – ¿ Qué comprobaciones debemos hacer antes de la puesta en marcha del motor?.

a) Comprobar el nivel de aceite del motor y del inversor.

b) Comprobar el nivel de combustible y abrir el grifo de salida del tanque.

c) Abrir el grifo del fondo de refrigeración del motor.

d) Todas las respuestas a, b y c son correctas.

43. -¿ Qué nos indica el voltímetro?.

a) El estado de carga de las baterías.

b) La intensidad eléctrica que circula por el circuito.

c) Las revoluciones que está trabajando el motor.

d) La presión del aceite.

44. -La  refrigeración de los motores fuera borda se efectúa por:

a) No tienen necesidad de refrigerarse.

b) Aire.

c) Por la circulación del agua del mar, del lago ó del río en donde funcione.

d) Por circuito cerrado.

REGLAMENTO DE ABORDAJES

45. -La expresión “ buque con capacidad de maniobra restringida” incluirá a:

a) Buques dedicados a colocar, reparar o recoger marcas de navegación o conductos submarinos.

b) Los buques dedicados a dragados, trabajos hidrográficos, oceanográficos y operaciones submarinas.

c) Buques dedicados al lanzamiento o recuperación de aeronaves.

d) Las respuestas a, b y c, son correctas.

46. -Para determinar la velocidad de seguridad, se tendrá en cuenta entre otros:

a) El estado de visibilidad.

b) La intensidad de la corriente.

c) La fuerza del viento.

d) La dirección del humo de la chimenea.

47. -Todo buque que vea al otro por estribor con riesgo de abordaje, deberá:

a) Continuar a rumbo.

b) Maniobrar inmediatamente.

c) Comprobar si las marcaciones varían.

d) No son válidas las respuestas anteriores.

48. -Un buque de vela ve a un pesquero faenando al arrastre por su costado de babor, ¿ Quién tiene que maniobrar si existe riesgo de abordaje?.

a) El pesquero.

b) Deberán maniobrar ambos.

c) El velero.

d) El que esté más a barlovento.

49. -Un buque navegando a motor ve a un buque navegando a vela por su costado de babor, ¿ Cuál de los dos debe maniobrar si existe riesgo de colisión?.

a) El buque de motor.

b) El buque de vela.

c) El que esté más a barlovento.

d) El que recibe el viento por babor.

50. – El color de las “ luces de tope” es:

a) Rojo.

b) Verde.

c) Amarillo.

d) Blanco.

51. – ¿ De qué color son las luces del costado de estribor?.

a) Verde.

b) Rojas.

c) Amarillas.

d) Blancas.

52. -¿ En qué sector de horizonte – a partir de la proa – se ven las luces de situación de costado?.

a) 140 grados.

b) 130 grados.

c) 120 grados.

d) 112º, 5 grados.

53. – ¿ Qué marca indicará que un buque de vela navega simultáneamente a motor y vela?.

a) Una marca bicónica.

b) Una marca cónica con el vértice hacia abajo.

c) Dos conos unidos por el vértice.

d) Una esfera.

54. – ¿ Cuántas luces de tope a proa en la misma vertical llevará un buque remolcador con una longitud de remolque inferior a 200 metros?.

a) Dos.

b) Tres.

c) Cuatro.

d) Cinco.

55.- ¿ Llevan los veleros luz de tope?.

a) Sí.

b) Depende de la eslora.

c) No.

d) Las luces de tope son potestativas.

56. – La expresión “pitada larga” significa:

a) Un sonido de una duración de ocho segundos.

b) Un sonido de una duración de cuatro a seis segundos.

c) Un sonido de una duración de un segundo.

d) Un sonido de una duración de diez segundos.

57. -Un buque entrando en puerto quiere indicar a otro que va a caer a estribor por medio de señales luminosa, emitirá:

a) Dos destellos.

b) Tres destellos.

c) Cuatro destellos.

d) Un destello.

58. – Durante la navegación con visibilidad reducida oímos una pitada larga seguida de dos cortas cada dos minutos, ¿ De qué buque se trata?.

a) Buque sin gobierno.

b) Buque con capacidad de maniobra restringida.

c) Buque, pesquero, velero o remolcador.

d) Son correctas las respuestas a, b y c.

59. – Una señal consistente en una bandera cuadrada que tenga encima o debajo de ella una bola u objeto análogo indica o es:

a) Una señal de peligro.

b) Una señal de saludo.

c) Una señal de caigo a babor.

d) Una señal de caigo a estribor.

BALIZAMIENTO

60. – ¿ Cuál es el color de las boyas de babor del sistema lateral de la región A?.

a) Verde.

b) Amarillo.

c) Negro.

d) Rojo.

61. – La marca de tope de las boyas de aguas navegables son:

a) Dos esferas negras.

b) Una esfera roja.

c) Dos conos negros.

d) Un cilindro rojo.

62. – ¿ Qué color tiene la marca cardinal NORTE?.

a) Negro sobre amarillo.

b) Negro con una ancha banda horizontal amarilla.

c) Totalmente negra.

d) Totalmente amarilla.

63. -Las marcas de tope del cuadrante E, en el sistema CARDINAL son:

a) Dos conos con las puntas hacia arriba.

b) Dos conos con las puntas hacia abajo.

c) Dos conos negros unidos por sus bases.

d) Dos conos negros unidos por sus vértices.

LEGISLACIÓN

64. – ¿ Cuáles son los límites establecidos a la navegación para “ Patrones de Embarcaciones de Recreo”?.

a) La zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a doce millas, así como la navegación interinsular en los archipiélagos balear y canario.

b) La zona comprendida entre la costa y la paralela trazada a 20 millas de la costa.

c) No existe límite para esta titulación.

d) El límite lo determina Capitanía de Puerto en cada caso.

65. – Las basuras o desperdicios hay que arrojarlos en:

a) Alta Mar.

b) Lo más alejado posible de la costa.

c) Una vez libre de puntas.

d) Los contenedores de tierra.

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15 comentarios to “Exámen tipo test – 1. Soluciones”

  1. […] Exámen tipo test – 1. Soluciones […]

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  2. manolo said

    Muy util y bueno el test me harias un gran favor si me puedes mandar mas de patron de yate o patron costero polivalente,muchas graciasssss

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  3. Robus said

    Muy buenos,me podrías pasar mas test para patron costero polivalente ,un saludo

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  4. jacinto said

    me gustaria saver donde aconsejarias hacer examenes de patron de yate o polivalente,o donde seria mas sencillo ya que no tengo tiempo para estudiar. estamos en 2014 pero haber si me puedes contestar gracias

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    • jonkepa said

      Sin estudiar lo tienes francamente mal te presentes donde te presentes; mi experiencia en este tipo de exámenes solo está en Valencia donde, si vas debidamente preparado, no debes tener excesivos problemas en aprobar, además los exámenes son en castellano.
      Supongo que en Galicia debe ser igual de fácil/difícil, en Cataluña debe resultarte algo más difícil porque allí los exámenes son en catalán y si desconoces la lengua puedes tener dificultades.
      El temario es el mismo en todo el teritorio nacional.

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  5. jacinto said

    que no tenga tiempo para estudiar no quiere decir que vaya asi sin hacer nada tengo poco pero tengo aora pa estar 3 horas al dia no pero bueno lo intentare por lo menos con puente gracias jonkepa

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  6. jacinto said

    ok a ver algo de carta voy sabiendo a ver que tal por libre gracias y un placer hablar contigo

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