Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Carraca (Instrumento musical)

Posted by jonkepa en febrero 24, 2013

Las carracas eran navíos de vela redonda de alto bordo especializados en el transporte de grandes cargas en travesías largas. Hubo carracas desde el siglo XII hasta el siglo XVI. Fueron los mayores buques europeos de su época.

matracaPero la carraca, matraca o carraco es un instrumento musical de percusión de la familia de los idiófonos, consta de un cuerpo o tablero de madera al que se le unen unos martilletes móviles, que pueden ser de madera o metal, que son los que se encargan de golpear el cuerpo de madera, según el tipo de matraca puede tener tres, dos, o un solo martillo, además también tiene un mango para sujetarla. El sonido se produce al sujetar la carraca por el mango y hacerla girar. Al ruido continuado de la matraca se le denomina matraqueo. En algunos casos, puede disponer de un asa, convirtiéndola en una matraca portátil para su uso en las calles, e incluso algunas tienen varios cuerpos de madera, a veces huecos, que se accionan con una manivela y mueve unos mazos de gran tamaño, encargados de causar el sonido, estas últimas son las llamadas matracas de campanario.

Y ¿ por qué hablar de un instrumento musical en un blog de náutica?, pues porque el nombre “matraca” proviene del árabe hârraqa o hârraq, que se refiere a un gran navío de mercancías (la carraca). La matraca es tocada por el chavo del 8 y por el Christian Es….El Diccionario Etimológico Castellano e Hispánico de Joan Corominas (1954) apunta que el término podría ser una “palabra onomatopéyica, basada en los crujidos de estos pesados barcos”. La matraca se sabe que también las hay romanas de mucha antigüedad, pero también la gran mayoría de los instrumentos de percusión son de origen oriental.

La llegada de la matraca a España fue posible gracias a los árabes, ya que la palabra matraca viene del árabe “mitraqa” ( مطرقة), que significa martillo, y de “táraq” (طرق ), que significa golpear.

La matraca se utiliza en las iglesias españolas y costarricenses durante la Semana Santa, antiguamente se utilizaban para enmudecer a la gente en los días de la Pasión o para despertarlos en maitines, cuando no se podían usar las campanas, también se utilizan en algunas las celebraciones litúrgicas o, incluso, en fiestas populares como la Danza de la Morenada de Oruro, que utiliza la matraca emulando a los esclavos negros de las haciendas vinícolas. También en el ámbito de la Semana Santa, algunas hermandades penitenciales las hacen sonar durante el desfile procesional. También se emplea para simular un terremoto en el Oficio de Tinieblas de la Semana Santa.

En México son utilizadas durante las fiestas patrias de Independencia, especialmente durante la celebración de “El grito de Dolores”.

En Perú se utilizan mayormente durante los concursos de Marinera.

Fuente: Wikipedia

Palabra del día: Matraca
Hebreo: רעשן
Pronunciación: ra’ashan

Se usa durante la lectura de la meguilá cada vez que decimos el nombre de Aman el malvado.
Mucho ruido!!!.

carraca.matraca

Fuente: Me gusta el Hebreo

votar

Anuncios

4 comentarios to “Carraca (Instrumento musical)”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Las carracas eran navíos de vela redonda de alto bordo especializados en el transporte de grandes cargas en travesías largas. Hubo carracas desde el siglo XII hasta el siglo XVI. Fueron los mayores buques europeos de su época…..

    Me gusta

  2. jacobo said

    Efectivamente, cuando encontré entre las embarcaciones antiguas el nombre de “CARRACA” me sorprendió porque antes lo tenía asociado al chisme que se suele utilizar en periodo de S.Santa para sustituir el sonido de la campanilla y que tú reflejas perfectamente.
    Buen trabajo.

    Me gusta

    • jonkepa said

      Como habrás podido comprobar por el enlace facilitado, hace ya algún tiempo que escribí de las embarcaciones conocidas como ·carraca”. En realidad es un término náutico que conozco desde que allás por 1.971 hice una visita al arsenal de La Carraca (San Fernado-Cádiz) donde visité el Juan Sebastián Elcano acompañado por un oficial de la Armada amigo de la familia, era poco antes de empezar mis estudios de náutica.
      También conocía el instrumento conocido como “carraca” y que tú muy bien citas en tu comentario. Ha sido al leer el comentario de “Me gusta el Hebreo” en Facebook que me han venido a la mente ambas carracas y esa fue la razón por la que colgué este post para ver que dos instrumentos diferentes llevan el mismo nombre y que ambos tienen un nexo común y es el sonido que producen ambos.
      Lo curioso es que con lo “suyos” que son los judíos están utilizando para sus celebraciones religiosas un instrumento de origen árabe.
      La de vueltas que da la vida.

      Me gusta

  3. G said

    VALE

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: