Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Sí al petróleo en Canarias

Posted by jonkepa en junio 4, 2014

Foto de Yaiza Peraza, plataforma en el Mar del Norte

Foto de Yaiza Peraza, plataforma en el Mar del Norte

No discutimos sobre el cambio del modelo energético ni sobre la bondad o conveniencia del uso de
hidrocarburos fósiles ni siquiera, aunque pueda parecerlo, sobre la amenaza que la actividad prospectiva supondría para los ciudadanos o para el medio ambiente.

Pensar que extraer petróleo en las Islas “afianza” su consumo frente al deseable empleo de energías renovables o tacharlo de “energía sucia” y, por tanto, prescindible, son pura demagogia. Por supuesto que debemos intentar hacer uso racional de los hidrocarburos en la medida de lo técnica y económicamente posible y también potenciar la introducción de fuentes alternativas más limpias en base a esos mismos criterios.

Pero hay que hablar claro: el petróleo no es el pasado, ni mucho menos, es el presente y estará con nosotros -nos neguemos a extraerlo o no- por muchas décadas más. Sucederán avances tecnológicos en la generación y la acumulación de energía eléctrica que permitirán incrementar la participación de fuentes limpias, seguro, y erradicar las centrales nucleares para siempre, incluso aparecerán otras opciones para propulsar coches, aviones y barcos, tiempo al tiempo. Mientras, exijamos que toda la cadena de extracción-transporte-refino-distribución-combustión sea segura para que no se viertan al medio sustancias que alteren el equilibrio de los ecosistemas, estamos de acuerdo.

Continuar leyendo aquí.

A continuación un interesante intercambio de opiniones entre dos amigos en la plataforma Facebook (esta conversación no está en la fuente original).

  • José Antonio: 

    Yo no acabo de entender la negativa de ecologistas y partidos políticos en contra de la búsqueda de petróleo tanto en agus canarias como en las del golfo de Valencia. Las razones que dan son absurdas y falsas gran parte de ellas. Dicen que afearían el horizonte marino pero la realidad es que esas plataformas, de instalarse, no se verían desde la playa, cualquier persona con una vista excelente como mucho alcanzaría su vista a 12 /15 millas náuticas de la costa (27Km.) siempre que las condiciones meteorológicas fueran excelentes. En ambos casos estarían a unos 30 Km. de distancia. Los posibles derrames (vertidos) se eliminan facilmente con barreras anticontaminación ( no son caras y su manejo es relativamente sencillo). Por otro lado no entiendo eso de renunciar a una riqueza natural de la que a dia de hoy se sigue dependiendo y se van miles de millones en su compra. En el caso canario, Marruecos ya a explotar sus recursos pasando olímpicamente de esas reivindicaciones españolas anti explotación y Marruecos no está demasiado lejos ni tampoco las medidas de seguridad exigibles son tan fuertes como en España.
  • Gerardo Estellés :

    Difícil decisión la de tener que optar entre explotar un recurso natural que se necesita y que reportaría (teóricamente) beneficios para la economía nacional, pero que indudablemente conlleva una serie de riesgos como son los grandes vertidos accidentales (ya ha ocurrido) y sus consecuencias medioambientales, y también las posibles alteraciones geológicas con consecuencias sísmicas (también ha ocurrido); o renunciar a dicha explotación, eliminando sus riesgos potenciales pero también sus beneficios económicos, aún sabiendo que otro país sí asumirá dicha explotación. ¿Tú qué harías? Yo renunciaría.
  • José Antonio : 

    Supongo que debes saber que he viajado mucho, entre otros lugares he estado por el Golfo de México que está plagado de plataformas petrolíferas y solo me consta un vertido importante en una plataforma de BP que no reunía las medidas de seguridad adecuadas. Un solo accidente importante y que se solventó con mayor presteza que el desastre del Prestige. El Mar del norte también está plagado de plataformas petrolíferas y no me consta que haya habido ningún vertido importante. Ambos mares tiene períodos de grandes temporales. Vertidos importentes procedentes de pozos petrolíferos solo se dieron en Kuwait cuando al difunto Saddam Hussein le dio por reventar los pozos petrolíferos de ese país- Hay mucha desinformación en este asunto y mucha manipulación, Yo lo tengo muy claro, sí a la investigación por si hay petróleo y si a la extracción. El único método que no comparto es el del fracking, no me convence y si le veo grandes riesgos sísmicos.
  • Gerardo Estellés : Comparto contigo lo de la desinformación y lo de la manipulación, pero aún así y todo ………………. Quizá (y es la única “concesión” que en conciencia podría hacer) sí aceptara la explotación después de que un equipo técnico “desinteresado y despolitizado” (¿existe?) valorará positivamente dicho proyecto y desde un punto de vista totalmente objetivo los beneficios/ventajas superaran ampliamente a los riesgos/inconvenientes.
  • José Antonio : Existir existen, otra cosa es que los políticos les dejaran actuar y que siguieran sus consejos, eso es lo realmente dificil. En el caso del Prestige hicieron todo lo contrario de lo que les aconsejaron los técnicos y ya sabes como acabó la aventura.

votar

Anuncios

2 comentarios to “Sí al petróleo en Canarias”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Foto de Yaiza Peraza, plataforma en el Mar del Norte No discutimos sobre el cambio del modelo energético ni sobre la bondad o conveniencia del uso de hidrocarburos fósiles ni siquiera, aunque pueda parecerlo, sobre la amenaza..…

    Me gusta

  2. […] proyecto de explorar recursos petrolíferos frente a las costas canarias acumula más de una década de trámites. En 2001, un real decreto […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: