Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Tipos de Viento

Posted by jonkepa en abril 21, 2008

El viento real es el que apreciamos si estamos quietos en un sitio en un momento dado.  Debido al rozamiento con la superficie de la tierra o el mar, a baja altura es más débil y de dirección más variable, que a mayor altura. Dependiendo de su variabilidad en velocidad podemos hablar de viento racheado o estable y dependiendo de la velocidad con que cambia su dirección, de viento rolón o entablado. En el interior, salvo cuando afecta algún frente asociado a una borrasca en el atlántico, el viento es mayoritariamente térmico por lo que tiene una naturaleza cambiante y caprichosa. En la costa por el contrario se establece un régimen de brisas que lo hacen que el viento sea mucho más limpio y predecible.

El viento generado o viento artificial el que se produce al desplazarnos.

Por ejemplo si un día sin nada de viento real, nos desplazamos con un coche y sacamos la mano por la ventanilla, notamos la fuerza del aire, este es el viento que generamos al desplazarnos. Este viento generado tiene una componente igual a la dirección que llevamos, una dirección opuesta al sentido de la marcha y una fuerza similar a la velocidad a la que nos desplazamos, es decir, si rodamos en dirección al Este a 30 kilómetros por hora, el viento que generamos tiene una componente Este (o dirección Oeste) y una velocidad de 30 kilómetros por hora.

El viento aparente es el resultante entre el viento real y el viento generado. Es el viento que apreciamos mientras nos desplazamos. Este es el viento que realmente nos influye al navegar y es importante entender como se forma para predecir su comportamiento. Un efecto que conoce cualquier windsurfista es que al aumentar o disminuir su velocidad, el viento aparente cambia de dirección algunos grados. Cualquiera se puede extrañar al oír afirmaciones del tipo: Ese barco puede navegar más rápido que el viento que lo impulsa, o este barco fabrica su propio viento. La explicación esta relacionada con el viento aparente.

Veamos un ejemplo: Supongamos que el viento real tiene dirección Sur y una velocidad de 40 km/h, nosotros nos desplazamos hacia el Este a una velocidad de 30 km/h. ¿Cuál será el viento aparente?. Para calcularlo debemos obtener el vector resultante de los vectores que representan el viento real y el generado.

En el gráfico se observa que el viento aparente es 10 Km./h. más fuerte que el real y que nos llega unos 40º más hacia la proa.

Fuente: kite

Ver Clases de vientos.

183 respuestas to “Tipos de Viento”

  1. carola said

    buuu no sale na de lo ke uno pidee
    4eso por aoraa
    aaiiozz

    Me gusta

  2. florencia juarez said

    jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj

    Me gusta

  3. maria jose said

    hey encontre lo q buscaba xd en ningun otro lado las encontrabas solo este sitioo sigan asi …

    Me gusta

  4. cata said

    buuu 😦 na q ver de lo que uno buscaaaa
    : p

    Me gusta

  5. jonkepa said

    Díme que buscas y puede que lo tenga.

    Me gusta

  6. nop ncontre naa de lo q buskba!!! asi q :p para stedes 😀

    Me gusta

  7. jonkepa said

    En lugar de decir ésto, que no me sirve de nada, mejor sería que dijerais qué es lo que buscais y así, si procede, se puede colgar la información.
    Saludos.

    Me gusta

  8. yesi said

    no es lo q buscaba… mejor busco ex otra parte…. chaucha….

    Me gusta

  9. sarai said

    y los vientos monzonicos? y los alicios? y los´planetarios?..dónde los dejaron?…o es que acaso no son parte de esta definición?…..

    Me gusta

  10. jonkepa said

    Pues no, no son parte de esta definición.
    Y no son parte de esta definición porque lo que se trata aquí es de diferenciar lo que para un marino es el viento real y el aparente que es el que nota cuando se encuentra navegando.
    Tú te refieres a otro tipo de clasificación de los vientos que nada tiene que ver con lo que tratamos en este blog, a lo sumo podrían interesarnos los vientos alisios por su influencia en la navegación o en algunos apuntes meteorológicos relacionados con la navegación, por supuesto que marítima.

    De todos modos tomo nota de tu interés y espero en un futuro próximo hacer un escrito en el sentido que apuntas.
    Un saludo.

    Me gusta

  11. […] Más Vistos Tecnología naval (completa)Tipos de VientoRosa de los vientos (La rosa dels vents )El yate del sultán atraca en AlicanteNavegaciónLuces de […]

    Me gusta

  12. neisy said

    esta muy bnn por q salio todooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo lo q pedi asi q los felicito a tds

    Me gusta

  13. jonkepa said

    Gracias Neisy pero soy solo yo quien hace el trabajo y como llevo otros dos blogs, no tengo todo el tiempo que quisiera para dedicárselo a este blog.
    Saludos.

    Me gusta

  14. TATY said

    ESTA BUENO SU PAGINA GUE DE MUCHA
    AYUDA GRACIAS TATYANNA

    Me gusta

  15. no tiene nada lo que necesito es un estupido loque escribio esto……..

    Me gusta

  16. jonkepa said

    Cuando hablas de estúpido no sé realmente a quien te refieres, si a mi o a ti.

    Me gustaría saber amiga Laura si sabes realmente lo que buscas y si sabes en qué tipo de blog te has metido?.

    Una cosa son los tipos de viento que existen, real, verdadero y aparente y no le des más vueltas, son los que hay.
    Y otra cosa muy distinta las clases de vientos, alisios, terrales, de tormenta, brisas, eso son clases de vientos y los tienes en otro post.

    Mejor no decir estupideces cuando no se sabe de lo que se habla.

    Esto es un blog sobre náutica, sobre barcos mercantes, pesqueros y ,sobre todo, deportivos y ciertas cosas no interesan aquí, tal vez en otros lugares.

    Así pues, la próxima vez en lugar de soltar una parida (tontería), mejor te explicas y dices lo que buscas y , de ser posible, se te explicaría.

    Me gusta

  17. el loco said

    es una mierda

    Me gusta

    • DANIELA said

      TIENES RAZON

      Me gusta

      • jonkepa said

        Pues yo creo que no tiene razón. Lo que es una mierda es el comportamiento de personas que no tienen ni puta idea de lo que leen y se atreven a juzgarlo.
        Debería de caeros la cara de vergüenza, estos escritos no son para crios inconscientes que no entienden nada y menos para maleducados como vosotros.
        La escoria mejor que se quede en su casa.
        Ya lo sabeis Daniela y el loco o mejorais vuestra cultura y educación o no volvais que una cosa es discrepar y otra lo que haceis vosotros , panda de incultos.

        Me gusta

  18. Jorge said

    no que peresa no hay nda buenno

    Me gusta

  19. vicneris said

    los tipos de viento son : tramontana entre otros

    Me gusta

  20. jonkepa said

    La tramontana ( viento del norte) es una clase de viento y no un tipo de viento. Estos son el real, el generado y el aparente.
    Son dos conceptos distintos y este escrito se hizo para aclararlo.

    Me gusta

  21. Paz Coloma said

    Pues yo acabo de ver claro este tema de viento aparente y viento real. Muchas gracias. Sigue así y no tengas en cuenta esas opiniones de gente que no tiene ni educación ni interés. Sigue así, yo creo que ayudas a mucha gente.
    Un saludo

    Me gusta

  22. jonkepa said

    Gracias Paz.
    Estas cosas se hacen con las mejores intenciones, para que la gente aprenda y les pueda servir de ayuda y hay quien te lo agradece de esa forma.
    Encima que facilitas información a cambio de nada; que vayan a una academia y les dirán lo mismo pero cobrándoles bien cobrado.
    Un saludo.

    Me gusta

  23. jose said

    no pasa nada no en contre nada de lo que
    quedia para mi tare me sacare mala nota

    Me gusta

  24. jonkepa said

    Busca en Clases de vientos. Este escrito sobre tipos de vientos solo vale para marinos , no tiene nada que ver con estudios escolares.

    Me gusta

  25. fabio said

    no sale nada tmr pogan tipos de vientos en el mundo mierdas

    NOOOO SAAAALLLEEEE NAAAADDADDDADADADADAD TMR CARAJO PONGAN MAS

    MIERDAS

    Me gusta

  26. jonkepa said

    Fabio, solo hay estos tipos de vientos, no hay más.

    Lo que tu buscas probablemente sean las clases de vientos, eso lo miras aquí.
    Y si quieres vientos de un determinado lugar, el mundo es muy grande, lo dices, te los busco y te lo cuelgo. Es así de sencillo.
    Gracias.

    Me gusta

  27. laura said

    no no uds no tienen nda de lo q uno busk necesito lo tipos de vientos no un texto casi del tamaño de una biblia al cual no aparce nda de lo q busco..shhhhhh

    Me gusta

  28. jonkepa said

    Amiga Laura parece que no sabes ni lo que buscas ni donde lo buscas.
    Esta web es exclusivamente informativa para marinos, para gente de la mar.
    Para marinos tanto aficionados (deportivos pero con altos conocimientos náuticos)como profesionales ( muy altos conocimientos náuticos).
    Por lo que veo deduzco que sois estudiantes de colegio que haceis trabajos escolares. Si es así me temo que vuestro nivel es ínfimo a la hora de entender estas cosas, de ahí vuestros graves errores de comprensión entre tipos de vientos y clases de vientos.

    A pesar de todo la educación, la vuestra que es nula no debiera estar reñida con vuestros conocimientos.

    No obstante vuelvo a haceros el mismo ofrecimiento, decidme qué queréis y trataré de ayudaros, pero siempre desde la educación y el respeto.

    Me gusta

  29. castor said

    uuuuuuuuuuuuuu 😦 menuda mierda a qui nose puede buscar nada lo odio

    Me gusta

  30. jonkepa said

    Si ésto es una mierda, ¿Qué haces aquí, acaso tienes gustos escatológicos?.

    Me gusta

  31. lis said

    Hola, No encontre lo que buscaba…. pero fue una guia ya que ahora se que existen tipos de vientos y CLASES DE VIENTOS(que es lo que estaba buscando) 😀 GRACIAS!!

    Me gusta

  32. edwin said

    no sale nada tmr pogan tipos de vientos en el mundo mierdas

    NOOOO SAAAALLLEEEE NAAAADDADDDADADADADAD TMR CARAJO PONGAN MAS

    MIERDAS

    Me gusta

  33. jonkepa said

    Mira que sois pesados y cortos, solo hay tres tipos de viento en TODO el mundo, el real, el aparente y el generado.
    Lo que tú buscas son Clases de vientos y eso está en otro escrito.

    Me gusta

  34. carol said

    una c a c a
    no es lo q busco , yo busco todos tipor de viento en general como vientos alicios etc ….

    tendri q poner tipos de vientos para un marino

    asi pierdo tiempo yo y todos los demas alumnos q estamos buscan querido

    saludos biste

    Me gusta

  35. carol said

    el real, el aparente y el generado ? si estubiera my profe de geografia crotito de mente te mataria man

    Me gusta

  36. carol said

    en si los vientos se clasifican en : vientos alisios .. vientos occidentales y vientos polares , agarra man un librito de geografia ok

    Me gusta

  37. jonkepa said

    Amiga Carol, lo tuyo con la ortografía es muy gordo, ni sabes escribir, ni sabes leer y mucho menos entender.
    Ni tú, ni tu profesor me podeis dar lecciones de geografía y mucho menos sobre vientos.
    Lo primero que deberías hacer, ya que hablas de tu profesor es decirle que hay un tipo en internet que tiene un blog que dice que hay solo tres tipos de vientos ( real, aparente y generado) y que hay muchas clases de vientos, entre ellos los alisios ( los alicios solo existen en tu imaginación), el terral, las brisas, la tramontana o viento del norte, el gregal, etc. Esos son clases de vientos, tienes un post aquí que te lo explica.
    Pero te diré más, tanto a ti como a las gentes que como tú buscan una cosa y se encuentran otra; este blog no está pensado para estudiantes y menos para soltar bazofia. Sino te gusta lo que aquí pone, simplemente pasa y busca en otro lugar pero si tienes un verdadero interés en encontrar algo en concreto; usa correctamente el don de la escritura y de la palabra y pregunta por lo que quieres y se te tratará de dar.

    Los tipos vientos son los que son y no los que tu quieres que sean.
    Estudia un poco más pues estás muy verde y procura ser un poco más educada que esto no es ningún chat.
    Saludos.

    Me gusta

  38. maxi said

    de jate de joder no hay nada ak pon los distintos tipos de vientos y dejen de joder

    Me gusta

  39. jonkepa said

    En primer lugar Maxi deberías ser más educado, escribir mejor y saber lo que buscas.
    Una cosa son los tipos de vientos y otra muy distinta, las clases de vientos que es, probablemente, lo que estas buscando.
    En segundo lugar yo no he venido aquí para aguantar a niñatos maleducados como tú; esta es la información que facilito, si te gusta la coges , de lo contrario a freir vientos, nunca mejor dicho.

    Me gusta

  40. carlos said

    no joda na aparece es nada vallance al diablo…

    Me gusta

  41. Marc said

    Hola. Dices que la costa se genera un regiment de brisas que hacen que los vientos sean muy predecibles. Pues discrepo porque casi nunca veo que los partes meteorológicos acierten bien en la dirección ni en la intensidad de las brisas. En catalunya por lo menos, muchos dias de anticiclón anuncian brisas de SO y resultan ser del E o del NE. Pronostican brisas fuertes al mediodia y hay calma o viceversa. Soy parapentista y estoy harto de que se equivoquen tanto, la verdad. Cuando hay borrascas todo es más facil porque ya no se trata de brisas sino de vientos meteorológicos de mayor escala que cualquiera puede leerlos e interpretarlos en los mapas. Si las isobaras vienen del Este seguro que el viento a nivel de mar será del NE, si vienen del S, seran del SE, etc.. En la mayor parte de la costa (excepto si es muy accidentada o tiene montañas altas detrás que interrumpen ciertos flujos de viento) cuando hay borrascas aciertan.. pero claro, entonces no puedo volar.. En fin.

    Saludos

    Me gusta

  42. jonkepa said

    Pues en Catalunya teneis el meteocad que es de lo mejorcito que he visto de predicciones meteorológicas, al menos de lo que hay por España pues para mi los mejores son los de Estados Unidos ( en algo tenían que ser buenos).

    He estado repasando mi libro de Meteorología que aunque tiene ya muchos años, ésto no cambia.
    Como el tema es largo y complejo me planteo el buscar algo por internet que venga bien explicado con esquemas y cosas por el estilo; si lo encuentro , lo colgaré y lo procuraré referenciar a este escrito. Caso de no encontrarlo, lo sacaré de mi libro y escanearé los esquemas.

    No seas tan duro con vuestros meteorólogos, son muy buenos.
    Un saludo.

    Me gusta

  43. […] Más Vistos Tipos de VientoTecnología naval (completa)Clases de vientosRosa de los vientos (La rosa dels vents )El buque […]

    Me gusta

  44. krysty said

    OSEA TODAS Y TODOS NO SABEN ESCRIBIR NI LEER SI ENVERDAD QUIEREN SAVER SOBRE VIENTO CONSULTEN CON LA FAMOSA KRYSTY MEN Y PERDON POR EXPRESARME DE ESA MANERA PERO NO TENGO OTRA BEY MUCHOS BESOS PARA TODOS. GRACIAS

    Me gusta

    • jonkepa said

      Amiga Krysty, no se que es exactamente lo que pretendes con tu comentario pero ya que gritas sobre estos asuntos, te quiero hacer las siguientes puntualizaciones:
      1.- No se empieza un comentario con un «osea«, eso, que no es demasiado correcto, vendría después de haber hablado, en este caso escrito, sobre algo.
      2.- Usar mayúsculas en internet se considera que es gritar, no estamos sordos.
      3.- Cuando se quiere uno referir a todo el mundo, solo basta poner «todos«, es una palabra en la que están implícitamente todos, tanto masculinos como femeninos por lo que el uso de «Todas y Todos» es absolutamente incorrecto.
      4.- En verdad se escribe separado, son dos palabras.
      5.- Saber se escribe con «be«.
      6.- Si escribes en español, palabras como «men» (hombres), sobran, es un anglicismo que solo se usa en algunos paises de latino América.
      7.- Si quieres despedirte, usa adiós ya que «bey» es una abreviatura de otro anglicismo (goodbye).
      8.- Y ya por último decirte que esto no es ningún foro, ni chat, ni nada por el estilo. Esto es un blog para personas relacionadas con la mar, es un blog para profesionales.

      Dado que es un blog para profesionales, sobran comentarios de quienes creen saber mucho de algo y no saben absolutamente nada. Hay mucho sobre viento en este blog y probablemente lo que busques esté aquí, solo que hay que saber lo que se busca y buscarlo.

      No voy a permitir más comentarios como el anterior. Una cosa es criticar un comentario, algo muy lícito y otra muy distinta decir tonterías sin pies ni cabeza.

      Saludos.

      Me gusta

  45. Javier said

    Hola unos saludos en general
    Bueno jonkepa estuve leyendo los diferentes correos que te están mandando y yo humildemente saco la conclusion de que te quieren reventar el blog,tu tranquilo y no pierdas la compostura que esto creo que va para largo.
    Y claro que si hay que moderar el lenguaje de estas personas y si no saben expresarse,vas a tener que cambiar los vientos por la lengua del Instituto Cervantes: aprender español, cursos de español y cultura …enseñarles a hablar y escribir el español un fuerte abrazo de Javier

    Me gusta

  46. Javier said

    Hola un saludo

    Bueno amigo jonkepa vas a tener que cambiar el blog y poner Instituto Cervantes: aprender español, cursos de español y cultura …Cursos de español, cultura española, Cervantes radio Cervantes, información en español. Todo sobre el español en España y en el mundo.
    También hacer de moderador en esas expresiones soeces que como tu bien dices este no es el lugar mas idoneo, un fuerte abrazo y cuidado que te quieren reventar el Blog y para colmo son de fuera.Javier

    Me gusta

    • jonkepa said

      Hola Javier.
      El que escriban bien o mal es algo que nunca me ha preocupado y menos desde que me di cuenta hace tiempo que la enseñanza es de una calidad muy inferior a la que recibimos en su dia la gente de mi edad.
      Todos podemos cometer errores a la hora de redactar, yo el primero, entre otras cosas porque me eduqué en dos lenguas distintas y muy diferentes.
      Pero lo que me molesta es que pretendan darme lecciones en temas profesionales como sería la meteorología, donde , por cierto, saqué una nota muy alta.
      Yo creo que son chavales jóvenes, que proceden de algún instituto o su equivalente en versión latinoamericana, la tal krysty provenía de México.
      No obstante hay gente, para mi mucho más decente y competente que si valora el trabajo; hace unos dias descubrí un enlace desde un instituto de Mallorca.
      En otro blog en el que participo colgué un artículo de corte político en el que empezó a entrar la gente y a comentar como si de un chat o una web de encuentros se tratara.
      Vamos que hay gente que no da más de si, es una pena, pero es así.
      Un saludo.

      Me gusta

  47. Javier said

    Hola nuevamente Jonkepa Bueno veo que te lo llevas con muy buena filosofía y eso esta bien, me alegro que no pierdas el humor que en estos tiempos que corren,siempre hace falta.

    Y te comento que el post que tu también diriges esta muy bien,por que tienes bastantes debates y asi es la forma de estar al día de todas las cosas que están pasando asi que te doy la enhorabuena y gracias.

    Javier Alonso

    Me gusta

  48. Javier said

    Hola Nuevamente

    Te comento que hace unos días puse un vídeo que trataba sobre el rescate de un buque hundido por aquí en Galicia,y yo puse un vídeo que trataba sobre esto,te paso alguna información publicada por La Voz de Galicia y decía esto y al mismo tiempo un enlace del vídeo que yo coloque en you tube


    Un barco panameño planea el rescate del cobre hundido en Cíes

    28/11/2008 | Vigo
    Un barco panameño planea el rescate del cobre hundido en Cíes. El pecio se corresponde con el «François Vieljeux’s», que naufragó a 30 millas de la costa en el año 1979. El barco de bandera panameña Deepworker se encuentra en el puerto de Vigo desde el pasado 21 de noviembre, con el objetivo de estudiar las posibilidades de rescate de la carga de cobre y zinc que contenía el buque mercante francés François Vieljeux’s , hundido a treinta millas de las islas Cíes desde el año 1979. El François Vieljeux’s se hundió el 14 de febrero de 1979, cuando hacía ruta entre Tanzania y el norte de Europa. La empresa propietaria del Deepworker opera en el puerto de Vigo con la consignataria Pérez y Cía, cuyos responsables han preferido no aportar ningún dato de las operaciones que realizará este buque en las proximidades de las islas Cíes.

    Me gusta

    • jonkepa said

      Hola Javier.
      Estas cosas o te las tomas con filosofía o a mala ostia; en principio prefiero lo primero, es más sano.
      Mañana espero tener tiempo y veo la información que me mandas, hoy ya es tarde.
      Un saludo.

      Me gusta

  49. ram said

    buena pagina sigan asi, solo aqui se encuentran las definiciones que en otro lado no se encuentran a y pongan el autor de cada articulo porfavor para poner citas bibliograficas y bibliografia

    Me gusta

    • jonkepa said

      Todas aquellas cosas que son sacadas de otros lugares se referencian y se coloca el enlace correspondiente.
      Cuando no se cita a nadie es porque el autor es el propietario de la página, es decir, yo.
      En estos casos puedes citar como autor a Jon Kepa, es un nick, no es el nombre real ya que por cuestiones de privacidad prefiero no facilitarlo.
      Saludos.

      Me gusta

  50. A mi si encontre los tipos de vientos bueno algunos:P

    Me gusta

  51. laura said

    no sale lo qe uno viene a buscar
    asi no hay manera de hacer un trabajo

    Me gusta

  52. juancito said

    no tengo idea para q he entrado

    Me gusta

  53. cholii said

    lamentablemente no sale anda de lo que yo busco y mas encima es lqa unica parte que no sale

    Me gusta

    • jonkepa said

      Lo primero que deberias hacer «cholii» es preguntarte, ¿ dónde me he metido?, ¿ qué es lo que busco?.
      Si supieras la respuesta a esas dos cosas sabrías que este blog no es un lugar adecuado para lo que buscas, esto es un blog de marinos para marinos.
      Deberían enseñaros en el colegio a saber buscar las cosas.
      Saludos.

      Me gusta

  54. vientos seran los que me salen del culo

    Me gusta

  55. Javier said

    Hola jonkepa un saludo
    Bueno ya veo que tu pagina va viento en popa y a toda vela,así que te felicito.

    Javier

    Me gusta

    • jonkepa said

      Gracias Javier.

      Aprovecho para decir que esta página no es un compendio de apuntes para colegios, esto va de barcos, de la mar y de todo lo que le rodea; así pues, será muy dificil que lo que buscan muchos niños/as lo encuentren en estas páginas.
      Ruego que se abstengan de mensajitos en tonos poco edificantes, de mensajitos en plan sms, nada de eso permitiré que salga.
      Como este no es un blog de política ni de discusión ni nada por el estilo, tampoco permitiré comentarios en ese sentido; si admitiré comentarios que puedan discrepar de algunas de las afirmaciones que pueda hacer, siempre y cuando razonen sus argumentaciones. También admitiré preguntas y / o ruegos que se tratarán de solventar siempre que se pueda.

      Gracias.

      Me gusta

  56. maria said

    hola. pues he leido comentarios hacerca de este blog y me paresen tontos.. mi comentario es que este blog si tiene la informacion completa, de que aya personas que no sepas buscarla y comprenderla no es culpa de jonkepa primero ay que saber lo que buscamos y compararla en diferentes y despues se hacen los comentarios.. bueno bye saludes y si encontre lo que buscaba y si ay solo tres tipos de vientos¡ bye

    Me gusta

  57. macca said

    no encontre lo qe buscaba :S

    Me gusta

  58. dafne said

    esta reeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee buena la pagina ………………………………………………………………..=)

    Me gusta

  59. kattia said

    usta ultra buena la paginaaa
    me encanto encontre too lo q necesitaba

    xaoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo……

    Me gusta

  60. leandro said

    Hola, una pregunta: por lo anterior deduzco que cuando empiezas a navegar a vela tienes que poner las velas en funcion del viento real y conforme coges arrancada ir variando las velas adaptandolas al viento aparente, no?

    Me gusta

  61. jonkepa said

    Hola Leandro.

    La verdad es que la vela, navegar a vela, no ha sido nunca mi especialidad, mis conocimientos en ese tema son teóricos pero sí, eso debiera ser como dices ya que si partimos de buque parado, el único viento que hay es el real; posteriormente y a medida que el buque coge arrancada y según el rumbo que lleves, generará un viento aparente que deberás tener en cuenta.

    Un saludo.

    Me gusta

  62. BARON DEL RAP said

    QUE MIERDA NO MUESTRAN LO QUE UNO QUIERE BUUU

    Me gusta

  63. cyntia said

    y los vientos regionales locales y planetarios que son?¿ cyntia soy gracis por la informacion me ayudo con el trabajo que entrge!! paraguay

    Me gusta

  64. cyntia said

    jajaaaa ya visto todas las cargadas que te dicen, que coños todos, tanto pio les cuesta preguntar de una buena forma algo que no encuentran otro lado!!!!??¿¿¿ aguante paraguay!! saludos jonK

    Me gusta

  65. cyntia said

    aaaaaaaaaa… pues ya entiendooo, mis discupas jonkepa, yo necesitaba algo de colegio, pero igual no me han anulado mi trabajo porq mostre esta informacion.. gracias por todo jon kapetoO!!

    Me gusta

    • jonkepa said

      Amiga Cyntia, este es un blog hecho por marinos y para marinos. Ya que hablamos de vientos, solo nos interesan los vientos que afectan a la navegación y que no son otros que los citados.
      Lo que buscáis la mayoría son las clases de vientos y de esos hay unos cuantos en el enlace pero no pueden estar todos ya que el mundo es muy grande y yo no puedo conocer todos los vientos de todos los lugares del planeta y menos de los espaciales.
      Saludos.

      Me gusta

  66. cyntia said

    gracias por respomderme!! si yam di cuenta que me equivoque!! jeje

    Me gusta

  67. cyntia said

    hlap a toos, mañana cumplo 17 años taa tos imvitados!! tembetary de asuncion paraguay mi nro de tel es 0981729931 021930509 los q c quieran venir yamarm cyn

    Me gusta

  68. la alee said

    buee x fiin encontre lo q buscava besiitos *la alee*

    Me gusta

  69. jaja busque lo q keria x fin.jeje brendiita

    Me gusta

  70. taa’ wenoo bn ! 😀 mackiixtaaaaw__@live.cl paa’ lo Q’ qieraan po Ose Qorreteaan :O

    Me gusta

  71. Emmy said

    Esta re buena la pagina.Encontre lo que nesecitaba,y me saque barias dudas,Gracias besos…Emmy

    Me gusta

  72. Emmy said

    Una pregunta….tienes algo que se refiera a los choques de masa de aire????frios y calientes….y las consecuensias de esos encuetros???porfis…gracias.Besos. Emmy

    Me gusta

  73. Elver said

    azu q no encontra naa de lo q queria…lo q encontrare lo bajare ak les servira de mucho cuidense amigos …exitos….. ++ EVE ++

    Me gusta

  74. coco said

    q cagado jonkepa…jajajajaja como me rei 😛 … t doi un consejo deja de discutir con gente q no tiene ni idea de lo que escribes

    solo escribe lo q tu creas q es correcto i lo demas q t valga madres

    suerte

    Me gusta

  75. nada said

    son muchas y diferentes rosas

    Me gusta

  76. Mauro said

    Muy buena la información pero me podrias ayudar con los vientos nebulares o nebular.
    Gracias

    Me gusta

    • jonkepa said

      Lo siento Mauro pero ese tipo de vientos nada tienen que ver con la materia aquí tratada. Nosotros hablamos sobre vientos terrestres que, de una forma u otra, afectan a la navegación marítima.
      Los vientos nebulares son vientos interestelares que se forman por causas muy diferentes a las aquí tratadas y que no afectan en nada a la navegación marítima.
      Tal vez si afecten a la navegación interplanetaria pero eso corresponde a estudios astronómicos y la parte de la astronomía que aquí podamos tratar nada tienes que ver, tampoco, con esos vientos.
      Mi campo es la nevegación marítima y fluvial , si me apuras.
      No estoy en condiciones para meterme en esos berenjenales.
      Lo siento.
      En cualquier caso gracias a ti por preguntar.
      Saludos.

      Me gusta

  77. hEc said

    es to si es dar in formacion verdadera

    Me gusta

  78. MELINA said

    no encontre naa apesta……….

    Me gusta

    • jonkepa said

      Lo que realmente apesta, Melina, es la cantidad de personas que como tú no saben buscar y descargan sus miserias en terceros.
      Un poco más de cultura y una pizca de educación eso es lo que os falta.

      Me gusta

  79. lo que sebes es dar craro lo que quieres decir pues tu informacoin es demaciada baja no sabes definir el conseto no lo agas

    Me gusta

  80. jonkepa said

    Vaya con el Chavez, menuda caterva de retrasados mentales que cria en Caracas.

    Me gusta

  81. jonkepa said

    Gracias por tus elogios danielita, son una muestra de tu elevado nivel cultural, por no hablar de tu educación.

    Me gusta

    • jonkepa said

      Oye anónimo danielita o como te llames, iros a tocar los cojones a otro lugar.
      Gracias

      IP de ambos (Dirección de vuestro ordenador)= 201.171.218.84 y eso corresponde a Mexico, muy probablemente en Tijuana (68% de probabilidades), el proxy es falso.
      No me toqueis los cojones.

      Me gusta

  82. greysi said

    huy q fastido a ser tareas

    Me gusta

  83. martinkpo0831@hotmail.com said

    no encontre nada de k buscaba va yo no se en donde encontrar

    Me gusta

  84. jonkepa said

    Me temo querida Melissa que quien no sabe ni lo que dice eres tú, guapa.
    Magnífico vocabulario y mejor educación.
    Disfrútalo con salud.

    Me gusta

  85. la bella said

    no sirve pa na oseaaaaaaaaaaaaaaaaa no se para tienen esta pagina adioooooooossss

    Me gusta

    • jonkepa said

      Esta página está para gente inteligente o, al menos, para gente que sabe lo que busca y no para estúpidos niñatos que no saben ni lo que buuscan, ni lo que dicen, ni lo que hacen.

      Me gusta

  86. nayeli said

    NO SIRVEN PARA NADA INUTILES NOS PIDEN TAREAS Y USTEDES HACEN KE NOS SALGA MAL INUTILES LES PREGUNTAMOS ALGO Y NOS RESPONDEN CON OTRA COSA INUTILES NO SIRVEN PARA NADA vai

    Me gusta

    • jonkepa said

      Hola nayeli, solo permito tu comentario para decirte lo siguiente:
      1.- Careces de educación.
      2.- No estamos sordos.
      3.- No tienes ni puta idea de lo que dices.
      4.- Nunca nos has preguntado nada, por lo que no se te ha respondido a nada.
      5.- Ni tú ni tus profesores estáis en posición de darme lecciones en esto.

      Una vez dicho lo siguiente, mejor te informas de lo que buscas y búscalo donde debes. Esta es una página para profesionales, para titulados superiores, esto va de Meteorología.
      Procura aprender un poco de educación, niñata y mejora tu inglés, que estas muy verde.

      Me gusta

  87. jose leonardo said

    jajaja a todos los que escribieron estas cosas

    Me gusta

  88. andrea casanova said

    me parese un buen recuerso saver los tipos de viento

    Me gusta

  89. nelita said

    mmmm… me ayuda mucho en las tareas pero aveces salen cosasq no tienen nada q ver cn lo q pido 😦

    Me gusta

  90. sharoont said

    hai a mi me parece b pero no aparece bn lo q uno busca

    Me gusta

    • jonkepa said

      Y ¿ qué es lo que buscas corazón?. Muchos decís que no es lo que buscáis pero ninguno ha dicho aún qué es lo que busca,

      Este escrito está orientado hacia los marinos, hacia aquellos que viajan en barcos, por la mar y no pretende otra cosa de ahí que mucha gente, sobre todo estudiantes, no entiendan este escrito e incluso que algunos tengan la osadía de decir que no es correcto, que no se lo han enseñado así.

      Si queréis algo en concreto, si buscáis otra cosa, decidlo que no cuesta tanto.

      Me gusta

  91. muy buenas su pagina sigan asi los felicito ……………

    Me gusta

  92. xdstickdx said

    esta buena la apgina por ke si se encuentra toa la tarea . gracias

    Me gusta

  93. Baasi said

    Hola ! Jjajajaa … La verdad que me lei todos los comentarios y todavia me estoy aguantando la risa xD
    No encontree lo que buscaba y antees de de JONKEPA me diga : Y que es lo que buscas ? … Le voy a responder
    Los tipoos de vientoo ! … Es tan dificil ? O.o … Bueno tengo que seguir con mi sagrado tp U.U
    Besoos 😛 … Fotolog.com/InuYashaFn 🙂

    Me gusta

    • jonkepa said

      Pues estos son los tipos de viento que hay y antes de que sueltes cualquier parida propia de quien no sabe lo que busca ni donde lo busca te diré que este es un blog Náutico, en el que se escribe de cosas relacionadas con la navegación, con los barcos y con la gente de la mar y que para entrar aquí hay que tener unos conocimientos mínimos de los que tú careces.
      Por lo tanto te ruego que primero adquieras el nivel suficiente para poder soltar las paridas de turno, vamos que no tienes ni puta idea de lo que hablas. Ríe, ríete de tu propia ignorancia.

      Me gusta

    • jonkepa said

      Lo que sabemos es muy poca cosa; pero lo que ignoramos es inmenso
      Pedro Simón, célebre geómetra, astrónomo y físico, Marqués de Laplace

      Me gusta

  94. Baasi said

    Casi me olvido ! : Un saludoo para JONKEPA que de seguroo algun dia conseguira la respuesta para el titulo: tipos de viento xD … Jjajjaa adioos JONKEPA xD

    Me gusta

  95. Baasi said

    Altaa fotito que me eligieroon ¬¬ … Jjajajaa xD … Ahoraa si me fui 😐

    Me gusta

  96. […] comentarios jonkepa on Tipos de VientoBaasi on Tipos de VientoBaasi on Tipos de VientoBaasi on Tipos de VientoBitacoras.com […]

    Me gusta

  97. sofia said

    hola me sirvio mucho para mi tarea asi q thanks xq sin esta página me hubiera sacado un 0 muy grande,jonkepa t digo algo esta bn q no t gusten los comentarios malos de las personas pero contesta adecuadament si. thanks

    Me gusta

    • jonkepa said

      Lo que no me gusta, Sofía, es el tono de algunos comentarios, sobre todo aquellos que no saben lo que dicen y encima creen saber más que nadie.
      Primero se debe saber donde se encuentra uno y para quien va dirigido lo que hay escrito y si eso se llega a entender, lo que generalmente no sucede, luego se opina.
      Saludos.

      Me gusta

  98. Selena said

    no me sirvio para nada buhhhh

    Me gusta

  99. MARYI Y CAROLINA said

    muchas gracias por la informacion requerida.sigan dando mas informacion

    Me gusta

  100. paco said

    gracias es justo lo k buscaba. muy bien explicado

    Me gusta

  101. yazmin said

    hola encuentro todo en esta pagina bueno adios

    Me gusta

  102. Qué bueno que alguien aclaró las diferencias entre clases y tipos de vientos (creo que es el único sitio donde explican esto, con decir que hasta en wikipedia un «tipo» de viento es el alisio ¬¬).
    Muchas gracias! La redacción de los dos posts no dejan ninguna duda 🙂

    Me gusta

    • jonkepa said

      Hola miss Bathory.
      La verdad es que es un tema complejo y dificil de entender para la mayoría de las personas que han entrado y comentado en alguno de estos dos escritos y eso que la cuestión no puede ser más sencilla.
      Mucha gente olvida o no ha sido capaz de ver que este es un blog náutico y no un lugar donde se puedan adquirir apuntes escolares, aunque muchos de los escritos puedan servir para ello.
      Te agradezco tu comentario, esperemos que sirva para ilustrar a más de uno.
      Saludos.

      Me gusta

  103. yeka said

    esto es una boleta horribleeeeeeeeeeeeeeeeeeee \/
    _

    Me gusta

  104. juan said

    deben poner mas informacion
    pero si esta muy bn

    Me gusta

  105. Jennifer Aparicio said

    aqui sale todo lo q buscaba… =) los felicito sigan asi. y para las personas q dicen q esta pagina no sieve ps de malas ellos son los q no saben buscar…….. =)

    Me gusta

  106. aldair said

    aburrido esta tu pagina

    Me gusta

  107. B3atriiz said

    no me sirvio pa naa

    Me gusta

    • jonkepa said

      Ni a mi me sirve de nada que venga gente como tú que no sabe lo que quiere ni lo que busca.
      No es necesario que vuelvas.

      Me gusta

      • Flor Mariel said

        Porque dices esas groserias, calmada no te enojes con ellas porque no encontraste tu respuesta………………….

        Me gusta

        • jonkepa said

          Mi respuesta, ¿ qué respuesta?. Yo soy el autor de este artículo y lo menos que puedo pedir es un respeto.
          Sois muchos los que entráis aquí buscando una cosa y os encontráis con otra diferente. Esto es un blog de marinos y para marinos y no para escolares y, sobre todo, para gente inculta y maleducada que no sabe lo que busca.

          Me gusta

  108. alex said

    me gustaaaaaaaaaaaaaaaaaaa sobre las naturaleza

    Me gusta

  109. Flor Mariel said

    No encontre lo que buscaba, pero gracias porque he encontrado otras definiciones,
    tank you………….

    Me gusta

  110. Flor Mariel said

    No encontre lo que buscaaba pero gracias…………

    Me gusta

  111. Ivan said

    Buenisima la info taba buscando exactamente est, muchas graciaas, saludos

    Me gusta

  112. anita said

    si

    Me gusta

  113. pablo el maricco caliente said

    mas fiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiinooooooooooooooooooo salio todo gracias los amo a tododosssssssss bay un besoooooooooooooooooooo

    Me gusta

  114. Leonadoks said

    Mui bien estaba lo kke buskaba sigue asi men xDé

    Me gusta

  115. ColombiaXD said

    necesito vientos alisios chuki

    Me gusta

    • jonkepa said

      La única relación de los vientos alisios con este escrito es que hablamos de vientos.
      Deberíais de aprender a leer y a saber buscar y no hacer perder el tiempo a la gente.

      ¿No te parece, chuki?.

      Me gusta

  116. jonkepa said

    Pedro.
    En este blog no se admiten comentarios fuera de tono.

    Me gusta

  117. Nazareth said

    Esto era lo q realmente buscaba*——–*GRACIAAS♥

    Me gusta

  118. lourdes said

    no me sirveee nada,es feoooooooooo todooooooooooooo

    Me gusta

  119. en realidad no es nada de lo que busco buuuuuuuuu

    Me gusta

    • jonkepa said

      Yo ya no se como deciros que este es un blog dirigido a profesionales de la mar y que lo que en este escrito se cuenta no es apropiado para escolares pues veo que sois incapaces de entenderlo.

      Me gusta

  120. pepe said

    es al reves chamaco
    el que tenes es el aparente y sacas el real si te moves aparatoooooooooooooooooooooo

    Me gusta

  121. andres said

    esta pagina no es para escribir cosas que ni al caso sino para comentar de lo que se trato de esto asi que dejen de escribir boadas que ni al caso e

    Me gusta

  122. que buena es esta pagina

    Me gusta

  123. Antonio said

    Achei este blog maravilhoso, muito informativo, com conhecimento do que fala e com explicações claras e faceis de entender.
    Muito obrigado e te peço autorização para copiar algumas materias para colocar em meu blog http://www.papodevelejador.blogspot.com, com a devida identificação é claro.
    Um abraço e que continues sempre com esse bom nivel de informação.

    Me gusta

  124. juan said

    buuuuuuuua aqui encontre mi tarea y yo q no queria encontrala

    Me gusta

  125. dina said

    consegui lo k buskaba Gracias =D .

    Me gusta

  126. yarytha said

    ps grasias por toda la informacion brindada

    Me gusta

  127. jose ignacio said

    aunque n es mucho lo que hay me ayudo

    Me gusta

  128. wendy said

    hola buenas noches, tengo una pequeña pregunta mi profesora de geografía me mando a investigar sobre los tipos de vientos no sobre las clases de vientos. me gustaría saber si la información que se encuentra en este blog es la correcta , disculpe la molestia

    Me gusta

    • jonkepa said

      La información que hay aquí es correcta pero debes tener algo muy claro, este tipo de información está basada y orientada hacia los marinos y los buques que navegan por la mar, no es un escrito hecho para colegiales aunque os pueda servir.

      Me gusta

  129. esta muy bueno gracias saludos muuuuuuuuuuuuuuuuuuuj

    Me gusta

Deja un comentario