Enseñanzas Náuticas

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Trirreme

Posted by jonkepa en octubre 19, 2010

 

trirreme ateniense de la época clásica. Fue publicadο en la edición electrónica de la revista electrónica griega Rom, en su edición de Junio/Julio del 98. De autor desconocido lo he descargado del blog de Pompilio. Clikar para ir al mismo.

El trirreme (en griego τριήρης/triếrês en singular, τριήρεις en plural) era una nave de guerra inventada probablemente en el siglo VII a. C., desarrollada a partir del pentecóntero. Más corto que su predecesor, era una nave con una vela, que contaba con tres bancos de remeros superpuestos a distinto nivel en cada flanco, de ahí su nombre.

Los trirremes aparecieron en Jonia y se convirtieron en el buque de guerra dominante en el mar Mediterráneo desde finales del siglo VI hasta siglo IV a. C., y de nuevo, debido a su efectividad, bajo el Imperio romano hasta el siglo IV. A pesar de las dificultades iniciales en la arquitectura del trirreme, esencialmente sus dimensiones, ángulo de inclinación y recorrido de los remos a los que se sumaba el entrenamiento de las tripulaciones para conseguir una boga organizada. La concentración de esfuerzos permitía un mejor gobierno del buque y el aumento de la potencia en tramos de boga cortos durante el combate para emplear el espolón de proa. El birreme dejó paso al trirreme como barco de guerra.

La primera y más famosa batalla naval de la Antigüedad en que los trirremes se utilizaron fue la de Salamina, en el 480 a. C., que enfrentó a la flota griega, principalmente la de Atenas, a la armada persa, numéricamente muy superior.

 

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En el desarrollo del arte naval en la Edad Antigua, la invención del trirreme, atribuida tradicionalmente a los corintios, tiene una importancia equivalente a la que, a principios del siglo XX, se operó con la creación del llamado «buque monocalibre» o acorazado. No es que se aplicase a la técnica de construcción naval un invento revolucionario, ni que tuvieran lugar cambios significativos en el modo de combatir de las flotas en el Mediterráneo, sino que se puede decir que con el trirreme, la técnica naval alcanzó uno de sus momentos culminantes.

La construcción y mantenimiento de las fuerzas navales en la Atenas clásica, con el objetivo de conservar la supremacía naval y de ese modo obtener el control de la navegación en el mar Egeo, implicó la creación de un enorme mecanismo financiero y logístico, sólo equivalente, quizá, al que se creó en Inglaterra en los años previos de la Gran Guerra. Gran parte de la vida económica y social en Atenas estaba dirigida al mantenimiento de la escuadra, que en su momento de apogeo llegó a totalizar unas 300 naves.

 

De Cultura clásica. Clikar para ir.

En lo que al diseño en sí se refiere, el trirreme marcó nuevos estándares de prestaciones y versatilidad, y con su aparición todos los tipos de buque de guerra existentes quedaron prácticamente obsoletos. Nuevamente, el paralelismo con el acorazado es evidente. El trirreme apareció en un contexto en el que poco a poco la táctica del combate naval había evolucionado lentamente, pasando de la lucha al abordaje al uso del espolón. Este cambio es significativo en el momento en que, para combatir al espolón, el factor clave no es el adiestramiento de los infantes de marina para el combate cuerpo a cuerpo, sino la habilidad de maniobrar y la velocidad para buscar una posición favorable de manera de embestir e inutilizar las naves enemigas. El arma por excelencia de los trirremes en la Grecia clásica era, pues, el espolón o émbolos, y aquella marina que más y mejor perfeccionase el adiestramiento de los tripulantes y las características de las naves sería la que obtendría el dominio del mar.

Las noticias sobre su origen son inseguras, lo que ha dado lugar a conjeturas.

Tucídides atribuye su invención al corinto Amínocles a finales del siglo VIII a.C. En realidad, este tipo de embarcación de guerra no apareció hasta el siglo VI en Jonia. Hasta entonces, el barco de guerra era la pentecóntera, una galera de cincuenta remos.

Atlas enciclopédico de barcos de guerra. http://candamo.iespana.es

Plinio el Viejo y Diodoro Sículo, opinan que el trirreme fue «inventado» en Corinto, Es probable que los primeros buques de guerra de tres niveles se originaran en Fenicia. Fragmentos de un relieve del siglo VIII a. C. de Nínive, la capital asiria, representa las flotas de Tiro y Sidón, cuya interpretación es que representan a buques de guerra de dos y tres niveles, equipados con espolones. El erudito del siglo II, Clemente de Alejandría, basándose en trabajos anteriores, de manera explícita atribuye la invención del trirreme (trikrotos naus, «barco de tres niveles») a los sidonios.

Tucídides refiere que los corintios, en el siglo VII a. C,fueron los primeros en ocuparse de las construcciones navales con técnicas muy semejantes a las de la época en que escribió el historiador ateniense. Según él, el armador corintio Aminocles habría inventado el trirreme, construyendo cuatro para los samios, hacia el año 704 a. C. Juan José Torres Barranch coincide en esta fecha, en su traducción de este pasaje de la Historia de la Guerra del Peloponeso, en el que Tucídides añade que la invención fue «trescientos años antes del final de nuestra guerra». Se inclina por este año, considerando que el historiador se refiere a la Guerra del Peloponeso en su totalidad (hasta el 404 a. C.) y no al final de la Guerra arquidámica (421 a. C.)

La fecha de 704 a. C., considerada excesivamente alta, se ha discutido por investigadores modernos sobre la marina en la Antigüedad, que sostienen una fecha próxima a la de Tucídides, rebajándola unos 50 años. Su hipótesis es que en el siglo VII a. C. se debió dar el paso del birreme al trirreme, cuyo uso se propagaría lentamente aproximadamente a partir del 650 a. C. Otros autores tienen sus reservas al respecto.

Esta fecha 704 a. C., según J. Taillardat no está fundada más que en el testimonio de Tucídides, quien en este mismo pasaje objeta las informaciones vagas que tiene de la tradición a propósito de los orígenes del trirreme; y dice saber de buena fuente, que la primera batalla naval conocida, disputada entre los corcireos y los corintios, se produjo unos doscientos años antes de la fecha indicada por Tucídides, es decir hacia el año 664 a. C., calculada a partir del 404 a. C. La fragilidad de este testimonio fue estudiada por J. A. Davison en 1947, quien llegó a las siguientes conclusiones: en las flotas griegas, el trirreme aparece por primera vez en Jonia, hacia mediados del siglo VI a. C., como pronto. Hiponacte es el primer autor griego que menciona al trirreme. Polícrates de Samos parece que fue el primer gobernante en adoptar el trirreme. Al comienzo de su tiranía disponía de 100 pentecónteros,[12] y en torno a 526-525 a. C. —siete años después— el grueso de su flota estaba constituido por trirremes.[13] Los críticos consideran que la mención de trirremes cuando Heródoto ha aludido a pentecónteros al hablar del potencial naval de Polícrates es un error, pues en los pasajes III.41.2 y III.124.2, siempre se alude a pentecónteros, no a trirremes. En el mismo sentido, cf. Tucídides op. cit. I.14. No obstante, el pentecóntero, debido a su estructura, no era muy adecuado para realizar largas travesías. Dado lo exagerado del número de trirremes, cabría la posibilidad de que hubieran sido capturados a fenicios o en regiones relacionadas comercialmente con Fenicia, si se admite el origen fenicio del trirreme, como hace Lucien Basch.

Esta creencia griega es comprensible por el hecho de que en ese momento los corintios, aprovechando la ubicación ventajosa de sus poleis (ciudades) que controlaban la totalidad del Istmo que une el Peloponeso con el resto de Grecia, estaban expandiendo su dominio comercial gracias, entre otras razones, a su flota, que luchaba activamente contra la piratería.

 

Atlas enciclopédico de barcos de guerra. http://candamo.iespana.es

La controversia sobre la anterioridad de los trirremes griegos sobre los fenicios ha opuesto a dos investigadores. De acuerdo con la cronología de Tucídides, el análisis de A. B. LLoyd da la precedencia a la griega. Para Lucien Basch la invención sería fenicia, que había servido de modelo a la egipcia. Mantienen una posición intermedia E. Van’t Dack y H. Hauben, quienes afirman que el trirreme fue una invención griega, y que el faraón Necao II no la construyó en la forma original, puesto que sus ingenieros navales eran fenicios.

La difusión de este tipo de nave, que reemplazaba a los pentecónteros, fue un proceso bastante lento, ya que se trataba no de naves especialmente difíciles o caras de construir, por comparación, sino porque requerían una inversión en recursos humanos (y por tanto financieros) que tardaron en estar disponibles. En la Batalla naval de Lade (verano de 494 a. C.) la flota griega sólo constaba de trirremes.

Gelón, en 480 a. C. hizo rendición de cuentas ante la asamblea de Siracusa de los gastos ocasionados en la guerra contra el cartaginés Himilcón, entre los que se encontraban los generados por los trirremes.

El obstáculo que supone la ausencia de representaciones en la cerámica griega de la época se salvaría con la consideración de que el trirreme no había sustituido al pentecóntero como principal barco de guerra, hecho que se fue produciendo posteriormente hasta llegar al siglo V a. C., en que el trirreme se convirtió en la nave fundamental de las armadas griegas. Durante las Guerras Médicas del siglo V a. C, la nave de guerra por excelencia era ya el trirreme, no sólo en el bando griego, sino también por parte de los persas.

La hegemonía del trirreme en las escuadras del Mediterráneo abarca los siglos V y IV a. C., hasta que fueron superadas por las super-galeras de gran tamaño de la época helenística . No obstante, el trirreme se siguió utilizando hasta bien entrada nuestra era, como nave de exploración o de escolta, si bien en un tipo evolucionado, más pesado y orientado al combate de abordaje.

A comienzos del siglo V a. C. la flota ateniense sólo estaba aún equipada con algunos trirremes, dado que el grueso de la flota lo formaban pentecónteros y triacónteros; pero la guerra que sostenía entonces contra los eginetas y el peligro persa que subsistía tras Maratón, le impulsaron a modernizar sus fuerzas navales. El estratego Temístocles había hecho construir la flota que venció a los persas en aguas de Salamina para luchar con Egina.

El descubrimiento a finales del siglo VI a. C. en Maronea y en Laurión de importantes filones de plata, proporcionó la ocasión a Temístocles: en 483 a. C. logró convencer a su ciudad de esta necesidad y en poco más de dos años lanzó un vasto programa de renovación de la flota, financiada mediante el metal extraído de las minas:

…cuando los atenienses en vista de que en el erario público había grandes sumas de dinero, que procedían de sus minas de Laurión, se disponían a repartírselas entre todos a razón de diez dracmas por cabeza. Entonces, Temístocles convenció a los atenienses para que desistieran de llevar a cabo este reparto y, con las sumas de que disponían, construyesen doscientas naves para la guerra (aludiendo al conflicto con los eginetas

Heródoto, op. cit. VII.144.1-2

En 480 a. C. en la Batalla de Salamina, 150 de los 310 trirremes desplegados por los griegos eran atenienses. Pero estos navíos, entre los primeros de este tipo de la ciudad, «no tenían todavía puentes en toda su extensión». Según Plutarco, fue Cimón quien, con ocasión de la Batalla del Eurimedonte (467 a. C.), mandó unir el puente de proa a popa para posibilitar un aumento del número de combatientes y dar más capacidad ofensiva a los triremes: «Cimón los hizo más anchos y los dotó con pasos entre sus puentes, de forma que, cargados con muchos hoplitas, se comportaron con mayor efectividad contra los enemigos».

La rapidez del trirreme, su maniobrabilidad, su solidez en relación con los modelos anteriores más largos, facilitó su construcción. Fue el instrumento que permitió a Atenas extender su hegemonía en el mar en el trascurso del siglo V a. C.

Si la flota ateniense en Sicilia pierde su superioridad en la expedición a Sicilia frente a Siracusa, Esparta y sus aliados en la Batalla de las Epípolas en 413 a. C. durante la Guerra del Peloponeso, los trirremes, sin embargo, continuaron teniendo el control de los mares. Dionisio I innovó desde los primeros años del siguiente siglo, dotando a Siracusa de cuatrirremes y quinquerremes, más grandes. El primer declive de los trirremes se produjo durante el periodo helenístico, cuando cada nación de importancia construía galeras más pesadas como el quinquerreme, que se apoyaban en el abordaje y en la artillería, permitiendo desorganizar a los remeros del adversario. La armada romana perfeccionó esta técnica con el uso del corvus.

El trirreme se siguió utilizando como auxiliar de las grandes unidades. En el Imperio romano se convirtió en predominante debido a su menor costo y a que el control de los mares estaba asegurado.

A lo largo de los siglos, el trirreme conoció pocas modificaciones. En la mayoría de los casos, se aumentó el tamaño del puente a lo largo de toda la nave, y se fijaron los paneles para proteger a los remeros de las olas y de las flechas, a partir del siglo V a. C. El aparejo estaba a veces compuesto de un mástil, en ocasiones de dos.

En el trascurso del siglo IV, cedió el sitio a las liburnas, menos rápidas pero más ligeras y ágiles, que fueron el origen de los dromones bizantinos.

Información extraída de la Wikipedia

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3 respuestas hasta “Trirreme”

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