Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Aída

Posted by jonkepa en febrero 19, 2012

La historia del «Aida» comienza en el año 1911 en Francia, donde fue construido. Con 75 metros de eslora y un motor de 3 cilindros de triple expansión que le proporcionaba una velocidad máxima de 9 nudos, esta nave era capaz de trasportar más de 2.000 toneladas en sus bodegas.

Originalmente el buque se encargaba del abastecimiento de los faros y puertos del Mar Rojo, como parte del mantenimiento de los mismos, pero como en otras tantas ocasiones, durante la Segunda Guerra mundial, cambió su función y se utilizó para el trasporte de tropas hacia el norte de África. En los reportes de guerra del Canal de Suez del ejercito Británico, se puede leer que el «Aída» fue alcanzado por un bombardero Alemán Heinkel 111 y hundido en 1941, pero el navío quedó varado y pudo ser reflotado, sus heridas no eran de muerte como en otros casos. Once meses después del bombardeo el Aída estaba surcando otra vez el Mar Rojo, por esta razón muchas veces se llama a este pecio el «Aída II»

Una vez terminada la Guerra, el «Aída» volvió a sus labores de mantenimiento y abastecimiento a los puertos y faros Egipcios del Mar Rojo. En 1880 en la mayor de las Islas Brothers los Ingleses construyeron un faro y se lo regalaron a Egipto, para favorecer el transito de los buques de la zona. El faro está custodiado por personal del ejercito Egipcio desde entonces, que están en la isla por un periodo máximo de dos meses y lógicamente se requiere de un suministro constante de provisiones y agua dulce , aparte del cambio del personal. El «Aída» era el encargado de estas funciones cuando el 15 de Septiembre de 1957, con fuertes rachas de viento y mar picada intento atracar en el pequeño muelle de la isla. Un fuerte golpe de mar impacto contra un lado del barco y lo arrastro contra el arrecife de la «Big Brother» donde sufrió un gran impacto contra la pared Sur de arrecife – hoy en día es visible la zona del impacto – desde donde deriva unos cientos de metros hacia el Noroeste, hasta llegar a su posición actual a 28 metros de profundidad, a escasos metros del «Numidia». Su capitán rápidamente solicito ayuda urgente al puerto de Hurgada y durante 77 horas un remolcador mantuvo a flote al «Aída» hasta que finalmente el buque se hundía sin remedio.

Durante su descenso, el mar seguía golpeando al navío con fuerza, lo cual provocó que reiteradas veces impactara con el arrecife, lo cual llegó a partir el buque en dos partes, la popa fue a parar una parte con mucha inclinación del arrecife a 52 metros de profundidad, en unos de los golpes de mar el motor se desprendió del navío y la proa descansa a pies del arrecife a una profundidad de 26 metros.

Aunque el «Aída» es un barco más pequeño que «Numidia», bucear en la parte de popa es más complicado debido a la profundidad del mismo, pero al igual que el «Numidia» la situación vertical del pecio, desafiando las leyes de la gravedad, hace del «Aída» un pecio muy espectacular. Cuando se desciende pegado a la pared de arrecife, se puede observar las huellas que el pecio ha dejado en su descenso sobre el arrecife, para encontrarnos con el castillo de proa y el resto del pecio unos metros más abajo, con la increíble visibilidad que suele existir en la zona, la visión es fantástica. La sala de máquina con todos los instrumentos, las vigas que atraviesan la bodega y el contraste de luces que se forma, hacen de este pecio una delicia para los buceadores.

Otro gran punto a tener en cuenta, es la vida del pecio que comparte con uno de los arrecifes más ricos de todo el mundo. Hogar de las guarderías de muchas especies del arrecife, normalmente vigilados por grandes tiburones longimanus que nadan con elegancia alrededor del pecio. Como norma general los buceadores primero realizan una exploración rápida al pecio para posteriormente subir y realizar el arrecife con pared en hombro izquierdo, pero lo optimo, sí se dispone de tiempo suficiente, es hacer el pecio y el arrecife en distintas inmersiones.

Fuente: Mar Rojo

votar

2 respuestas to “Aída”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La historia del “Aida” comienza en el año 1911 en Francia, donde fue construido. Con 75 metros de eslora y un motor de 3 cilindros de triple expansión que le proporcionaba una velocidad máxima de 9 nudos, esta nave era capaz …..

    Me gusta

  2. […] Belleza . Modelos en la publicidad: AIDA « …. el aroma de mi hogar . Aída Trujillo . Aída « Enseñanzas Náuticas var amzn_wdgt={widget:'Carousel'}; […]

    Me gusta

Deja un comentario