Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Las contratas de españoles entre 1845 y 1846 en Cuba

Posted by jonkepa en abril 3, 2012

Por la vía de la contrata, llegaron españoles procedentes de todas las actuales Autonomías. Al analizar el lapso de un año – 4 de junio de1845 al 6 de junio de 1846-, se observa la presencia de inmigrantes naturales de varias provincias. Los contratos efectuados durante ese año y, el resto de las gestiones fueron realizada por el contratista Domingo Goicuría, quien durante este período efectuó 19 viajes a la Isla; la gran mayoría de las naves eran españolas, de ellas sólo dos eran de nacionalidad francesa. Para la salida fueron utilizados, varios puertos españoles y el de Burdeos, en Francia. En total viajaron y llegaron a La Habana 1208 personas; de ellas 934 eran hombres (77,3%) y 274 mujeres (22,7%). Es interesante destacar la presencia femenina en un poco más de la quinta parte.
A modo de ejemplo tenemos, que de Castilla llegaron un total de 405 (33,5%), el resto lo conformaban: gallegos, franceses, vascos, andaluces, catalanes, valencianos y asturianos. En cuanto a los castellanos aparecen 288 hombres (71% del total de hombres), y 117 mujeres (29%del total de mujeres), con lo que se destaca la mujer castellana (7). Estas mujeres en su condición de “colona”, fueron contratadas en su mayoría como domésticas”, aunque también existe un grupo que se dedicó a las tareas agrícolas. En este período el nuevo mecanismo establecido para la importación de inmigrantes tampoco produjo grandes volúmenes. A pesar de las no pocas gestiones realizadas por la Junta de Fomento, la inmigración española no alcanzó las proporciones esperadas ya que el grupo promotor aspiraba a traer hombres que pudieran trabajar y comportarse lo mismo que los esclavos, y por supuesto sometidos a las mismas condiciones de vida y trabajo. Sus verdaderos intereses esclavistas se manifestaron un año más tarde, en 1847 cuando apoyaron la realización del experimento dedicado a la introducción de culis chinos en la Isla.

El censo de 1899

Según el censo efectuado por la Intervención norteamericana en Cuba en octubre de 1899, existe en el país un total de 1 572 797 personas; de ellas 129 240 son naturales de España con residencia en la Isla (13). Se encuentran distribuidos en el total de las provincias cubanas, con prioridad en las provincias: Habana (47,57 %), seguida por Santa Clara (21,97 %), Matanzas presenta el tercer lugar de asentamiento español (10,93 %), seguida de Santiago de Cuba (8,80 %) y culmina con las de menores proporciones, Pinar del Río (7,93 %), y Puerto Príncipe (2,78%), esta última con el menor volumen, tal como se observa en el siguiente cuadro (Véase cuadro 1).

Fuente: Departamento de Guerra, Oficina del director del Censo de Cuba, Informe sobre el censo de Cuba, 1899, Washington, Imprenta del Gobierno, 1900, p.238.

La fuente de ésto último es un documento en PDF del  MINISTERO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE ARCHIVO NACIONAL DE CUBA

Fuente: Cubanet.

votar

Anuncios

Una respuesta to “Las contratas de españoles entre 1845 y 1846 en Cuba”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Por la vía de la contrata, llegaron españoles procedentes de todas las actuales Autonomías. Al analizar el lapso de un año – 4 de junio de1845 al 6 de junio de 1846-, se observa la presencia de inmigrantes naturales de varias…..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: