Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

¿Qué es el chapapote?

Posted by jonkepa en abril 16, 2015

El vertido

El vertido

El gobierno español lo ha vuelto a hacer, nuevamente se encuentra con un incidente en un barco y lo resuelve alejándolo de la costa y acaba hundiéndose; ya se han visto los regueros de combustible.

Esta vez ha sido un pesquero ruso que sufre un incendio a bordo estando atracado en puerto, son incapaces de apagar el fuego, no sería por falta de agua pero no puden con el mismo y acaban por tener la brillante idea de sacarlo de paseo por el puerto, igual que hicieron en su dia con el Prestige cuyas nefastas consecuencias todos conocemos, el pesquero ruso acaba por hundirse en las frías aguas del Atlántico, aunque no tan frias como aquellas en las que se hundió el Prestige.

Se calcula que lleva a bordo unas 1.500 Tm de combustible. Ya han aparecido las primeras manchas sobre el agua y son extensas de carallo.

Pero vayamos a lo del chapapote que hay que ver la cantidad de idioteces que acaba uno escuchando por la tele o leyendo en los medios.

Tortuga marina impregnada de fuel pero no de chapapote, son dos cosas distintas.

Tortuga marina impregnada de fuel pero no de chapapote, son dos cosas distintas.

La Guardia civil ha recogido una tortuga marina mancha por el combustible, chapote según la prensa, el uso de esta palabra es lo que me hace dar el paso y explicar lo del chapapote ya que la tortuga no está impregnada de chapapote.

La palabra chapapote proviene del náhuatl, según el diccionario de la real academia de la lengua y el náhuatl es la lengua que hablaban los antiguos aztecas y su significado es el de “lengua suave o dulce”.

Según esta lengua el chapapote está compuesto por tzauctli (engrudo, pegamento) y popochtli (perfume).Los nativos de Cuba quemaban este betún como si fuera inciensopara perfumar sus chozas, incluso las mujeres se lavaban los dientes con el. (Estos datos están sacados de Etimologías de Chile).

Brea, betún, alquitrán sería sinónimos de chapapote. Aquí en España y a raíz de la tragedia del Prestige empezamos a conocer y escuchar eso de chapapote, también podríamos decir que es esa pasta viscosa que se forma al mezclarse el combustible con la arena de las playas.

B/P Oleg Naydenov poco antes de hundirse.

B/P Oleg Naydenov poco antes de hundirse.

Los buques suelen usar bien Fuel oil o bien diesel oil para navegar y para sus motores auxiliares pero no usan chapapote. El Fuel y el diesel son derivados del petróleo.

Esperemos que esta nueva metedura de pata no acabe como la del Prestige.

votar

Anuncios

2 comentarios to “¿Qué es el chapapote?”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El vertido El gobierno español lo ha vuelto a hacer, nuevamente se encuentra con un incidente en un barco y lo resuelve alejándolo de la costa y acaba hundiéndose; ya se han visto los regueros de combustible. Esta vez ha sido..…

    Me gusta

  2. angel arana said

    siempre a lo fácil….que el planeta y la naturaleza se encargue….me encabrona que sucedan asi las cosas

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: