Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Los últimos pescadores del Rall o Esparavel

Posted by jonkepa en diciembre 3, 2009

Esparavel s. m. Red redonda que se arroja a brazo, para pescar en los ríos y parajes de poca profundidad.

REDES DE CAÍDA. Son redes que se arrojan desde la ribera o desde una embarcación, que atrapan a los peces al caer, encerrándolos. Generalmente se emplean sólo en aguas poco profundas, como es el caso de los esparaveles o terallos.

REDES DE CAÍDA (sin especificar). En esta categoría figuran diversos artes de mano, parecidas a los rallos (terallos), utilizadas para capturar a los peces por sorpresa.

Emilio, Joan y Ramón se cuentan entre los últimos pescadores del rall de Cataluña, un sistema de pesca que implantaron los arrossaires valencianos.

José Luís Secorún

Recollint el rall. Fotografia feta en una demostració d'arts de pesca al Poble Nou del Delta (Montsià). Foto Flickr

Emilio Palomero forma parte de una clase de hombres que abundaba en otros tiempos y hoy son una rareza, de esos que siempre han mirado la naturaleza como si estuvieran delante de una inmensa despensa. Emilio toda su vida ha sido un cazador y pescador empedernido.

Hacía 6 años que Emilio no tiraba el rall en las basses d’en Coll, en las cercanías de la desembocadura del río Daro en Girona. Ahora ha vuelto para recordarnos que a sus 79 años sigue siendo un artista en manejar este viejo arte de pesca, que en Cataluña se ha usado tradicionalmente, sobre todo, en el Delta del Ebro.

Pero Emilio no es el único que sabe tirar el rall en este rincón del Ampurdán. Muy cerca de la playa de la Gola, en el Rec del Molí, encontramos a otros dos hombre enfrascados en ello. Ramón Vila y Joan Muntada no tiran el rall por las 4 carpas o las llisas que puedan sacar, sino por el mero placer de dominar esta vieja técnica de pesca que se remonta a la prehistoria humana y que todavía es de uso habitual en otras latitudes.

Joan y Ramón hace más de 20 años que se conocen y pese a la diferencia de edad comparten las mismas aficiones y manera de relacionarse con la naturaleza. Juntos han cazado, recogido setas y pescado tanto en el mar o en el río, además disfrutan inventándose y haciendo sus propios artilugios para ello. Ahora les ha dado fuerte por tirar el rall, algo que parece sencillo pero que no lo es tanto.

Ramón lo corrobora: Es mucho más difícil de lo que parece. Tu ves a alguien como Emilio tirándolo, con ese sencillo movimiento… Pues no es nada fácil. Para conseguir dominar la técnica ha tenido que tirar el rall miles de veces. El que crea que es fácil, que coja un rall e intente tirarlo, ¡que ya verá!.

La historia de Emilio

Hace 41 años, Emilio Palomero llegó a Llafranc para trabajar en la construcción. Vino ligero de equipaje pero no se olvidó de traer un rall que arrastraba desde su infancia pasada en el pueblo de Oropesa de Mar, en Castellón.

Por entonces empezaba a despuntar el turismo en la Costa Brava, pero Llafranc guardaba el sabor de lo intocado y las 4 casas plantadas delante del mar para Emilio configuraban un paisaje de cuento, donde los conejos de campo rondaban a sus anchas por las calles y él los cazaban desde la puerta de su casa. Donde además, recuerda Emilio, la pesca desde la playa siempre estaba asegurada.

Cuenta Emilio que una vez, en solo un rato, pescó más de 150 kilos de sardinas desde la misma orilla con su rall de mar, un instrumento de pesca infalible en aquellas épocas de abundancia de peces.

Emilio recuerda como empezó el rall en Cataluña: Aquí el rall es procedente de los valencianos, de cuando venían a trabajar el arroz. No había ninguno que no supiera utilizar un rall. Esa gente vivía mucha miseria y todo lo que podían sacar del mar se lo llevaban a la boca.

Elaborar un rall

En los Massos de Pals encontramos a Ramón y Joan haciendo de las suyas. Le han encargado sendos ralls de mar a Emilio Palomero, y ahora van a fabricar los plomos que llevarán. A Joan no le gustan el tamaño de los plomos que pone Emilio en sus ralls y él mismo se ha hecho un molde con el que hacer otros más largos. Joan ha añadido un poco de estaño al plomo para darle mayor dureza. En pocos minutos, el tiempo de beberse un vino, el metal estará fundido.

No es la primera vez que Joan utiliza la cocina de su casa para estos menesteres, aún a sabiendas de que en la operación se generan vapores venenosos. Ventilar bien y evitar exponerse directamente a los gases es toda su estrategia. La operación se repetirá varias veces hasta obtener los plomos necesarios para armar varios ralls. Luego solo quedará: darles una pasada con la lima, y listo.

Actualmente el uso profesional del rall para pescar está prohibido en toda Cataluña y solo en el bajo Ebro la Generalitat concede de forma restringida licencias deportivas para que este viejo arte de pesca no se pierda definitivamente. Fuera del Delta del Ebro, en el resto de Cataluña, incluida la costa ampurdanesa, su uso es ilegal, aunque se permite en algunos casos usarlo de forma testimonial en exhibiciones.

Emilio hace un tipo de rall distinto al que hasta ahora ha usado Joan. El suyo no acaba haciendo una bolsa, es más sencillo de hacer y se tira diferente. El pique está garantizado. Cada cual defiende las virtudes del rall que conoce, el de Emilio se enreda menos y es mejor para pescar en el mar, mientras que el de Joan es igual a los que se han usado tradicionalmente en el delta del Ebro y en la Albufera de Valencia, un rall para aguas más tranquilas.

Con el sonido de mil viejas historias de fondo el coche de nuestros protagonistas deja la carretera para entrar en la pista de tierra que los llevará hasta las bassas d’en Coll. Allí pasarán el resto de la tarde lanzando el rall hasta que caiga el sol, siguiendo las instrucciones de Emilio que se ha empeñado en enseñar a Juan y Ramón su manera de hacerlo.

Emilio lamenta la progresiva pérdida de esta tradición: Cuando muramos ya no quedará nadie. La juventud de hoy en día no sabe ni hacer anguileras, ni ralls, ni remendar… Y cada vez más la gente deja el mar. Si no fuera por estos barcos grandes que salen, apenas quedaría gente.

Emilio, Joan y Ramón intentan a su manera mantener vivo el rall, aunque sea de forma testimonial. En Cataluña ya quedan muy pocos que sepan tirarlo, incluso en el delta del Ebro donde siempre ha sido un arte de pesca tradicional se está perdiendo, a medida que los abuelos dejan de usarlo y los jóvenes se desentienden de recoger el testigo de esa milenaria tradición.

Ver:

Anzuelos, sedales y lastres

Fuentes:

icm

Thalassa

votar

24 respuestas to “Los últimos pescadores del Rall o Esparavel”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Esparavel s. m. Red redonda que se arroja a brazo, para pescar en los ríos y parajes de poca profundidad. REDES DE CAÍDA. Son redes que se arrojan desde la ribera o desde una embarcación, que atrapan a los peces al caer, ence…..

    Me gusta

  2. […] Read the original: Los últimos pescadores del Rall o Esparavel « Enseñanzas Náuticas […]

    Me gusta

  3. […] Original post:  Los últimos pescadores del Rall o Esparavel « Enseñanzas Náuticas […]

    Me gusta

  4. chuano said

    Si, es una verdadera pena que se pierda esta bonita forma de pesca, que yo tambien con mucho agrado practico.
    Aqui en Valencia capital en sus playas , «las Arenas,Malvarrosa,Termas», dedico el tiempo que puedo a «Rallar».
    Tengo 3 Ralls dos de hilo y uno de nilon verde, o sea de malla de nilon de pescar.
    A mi me enseñaron abuelos ralladores del cabañal y nazaret y casi todos ya no estan pues murieron , y los pocos jovenes que yo conozco que tienen una red , no la pueden lanzar en muchos caso tranquilamente por no disponer de la correspondiente licencia .

    Aqui en Valencia esta prohibido el Rall a todo el que no tenga licencia.
    Para obtener la licencia se debe de estar dado de alta en el libro de la cofradia de pescadores del puerto de valencia pagando 16 euros, y luego sacar la licencia con ese resguardo que te dan en cofradia pagando en el ministerio de agricultura y pesca 6 euros mas.

    …Claro!! lo malo es que no se dan renovaciones de licencias ya hace varios años, y solamente aceptan expedir licencias a personas que como yo vamos renovando cada dos años nuestra licencia de Rall, de hecho mi primera licencia me la hizo mi padre siendo yo menor , y ahora tengo 45años.
    Confio en que algun dia el ayuntamiento de valencia y conselleria entreguen de nuevo nuevas licencias, ya que si no la tradicion se acabara con nosotros.

    Un saludo y felicidades por tan buen blog.
    Chuano.

    Me gusta

    • jonkepa said

      Hace tiempo que estoy desconectado sobre aspectos administrativos pero recuerdo que hace algunos años era la Comandancia Militar de Marina la que entregaba las licencias de pesca previa presentación de la documentación requerida, más de una entregué cuando hice la mili. Hice parte de la mili en la CMM de Valencia.
      Supongo que ahora con esto de las transeferencias será la Consellería de Agricultura y pesca la que lleve el asunto. Lo que no veo por ningún sitio es la capacidad legal del Ayuntamiento para otorgar permisos o denegarlos en asuntos de pesca, no olvidemos los problemas surgidos entre el Ministerio y el Ayuntamiento con el asunto de los chiringuitos playeros por las licencias que otorga o deniega Costas.
      En cualquier caso gracias por tus comentarios, uno hace lo que puede con la mejor voluntad.
      Saludos.

      Me gusta

    • vicent said

      Si Chuano tienes toda la razon del mundo, en Cataluña esta a punto de aprobarse las licencias de rall, yo he visto el borador preparado para su aprobacion,no se en estos momentos como estara el tema,si lo aprueban alli, en valencia lo tendran que aprobar tambien, yo te digo que aqui en castellon, mas jovenes que yo quedan pocos tengo sesenta años, y en la playa siempre estoi solo, cuando hace de diez a quince años nos juntavamos muchos, que poco a poco unos por viejos y otros falecidos, han ido desapareciendo, de verdad es una lastima que nuestros hijos y nietos, no puedan seguir esta tradicion,que se practica en todo el mundo,

      Me gusta

  5. chuano said

    si Jonkepa te doy la razon, dije Ayuntamiento cuando quise decir Gobierno valenciano…se sobreentiende.
    Y no es que ahora se encargue del tema la conselleria es que lleva mas de 15 años llevando el tema de licencias de rall, junto con la cofradia de pescadores.
    Aquella licencia del año 78 (que fueron creo de las primeras licencias de rall que se daban en valencia) estaba cuñada por la comandancia militar de marina , tambien poseo aun la licencia de pesca maritima de superficie a pie de aquella epoca…pero esa es por conselleria directamente , tal y como se obtiene en la actualidad .
    Te agradezco el apunte, y yo como tu dices sigo haciendo lo que puedo y soy feliz aun con mis errores.
    Un saludo

    Me gusta

  6. andres said

    hoy,he renovado mi licencia de RALL,me han dicho en conselleria que no dan licencias nuevas,tengo un hijo al que quiero enseñar lo que mi padre a mi,con mis 5 rallos de hilo echos a mano artesanalmente por uno de los ultimos,mi tio.Un artista,un maestro,¿van a dejar perder esta forma tradicional?CREO QUE NO PODEMOS CONSENTIRLO.

    Me gusta

  7. vicent said

    Hace más de curenta años que pesco con rall, que es un arte que que se pesca en todo el mundo,y aqui en españa sean enpeñado en hacerlo desaparecer,yo me hago las redes(toda a mano) las monto con mis propios plomos, y esto es un arte,un arte que no podre enseñar a nadie, si no dejan pescar,y es una lastima,por unas pocas lisas que cojemos para comer con los amigos, al final todo prohibido,

    Me gusta

  8. chimo said

    tienen mucha razon puede ser que yo sea el mas joven con licencia de la comunidad valenciana y ya tengo 38 años,mis primos que son un poco mas jovenes ya no les quisieron dar licencia.A mi me enseño mi abuelo y mi padre aunque al ritmo que llevamos esto se pierde.pediria a vicent que si tiene familiares colgasen en «youtuve» como hacer rall para que este para las generaciones que nos sigen.Tambien se podria intentar una concentracion de RALLAORS.

    Me gusta

  9. vicent said

    Hola Chimo,no se de donde eres, yo soy de burriana, y te digo que en esta zona de almenara a torreblanca eramos muchos los aficionados, hace solo 20 años nos juntabamos en la playa de castellon mas de 15 pescadores, te digo que en estos ultimos años siempre estoy solo algun dia nos juntamos 3 o 4 todo lo mas, y es una pena, renove la semana pasada la licencia, y siguen sin hacer nuevas, en la zona de Cullera, Oliva, Alcira,hay una asociacion de rall que se llama aparcova que estan haciendo todo lo posible por legalizar la pesca, de momento no pueden hacer nada les cieran todas las puertas.

    Me gusta

  10. Hola aficionados al rall en la Comunitat Valenciana, me dirijo a todos vosotros para ofreceros nuestra nueva asociación L’ART DEL RALL , si necesitais el certificado de pertenencia, solo teneis que contactar con nosotros en Castellón de la plana. telefono: 964224343, email: lartdelrall@ya.com o visitar la mini web:http://www. lartdelrall.es
    Hasta pronto.

    Me gusta

  11. felix said

    Me gustaria apuntarme a una asociacion del rall.Para poder sacarme la licencia.Yo tengo 51 años vivo en Guardamar tengo la licencia caducada y al ir a renovarmela y pagar las tasas el certificado de la cofradia de pescadores de Torrevieja como inscrito el las listas del rall.Ahora no vale tengo que estar o haber estado embarcado.Me dan la opcion de apuntarme a una asociacion y eso quisiera pues tengo rall des pequeño que ya iba con mi abuelo y amigos a pescar y ahora me gustaria llevar yo a mis hijos,y no quisiera perder este bonito arte de pesca.Ruego si alguien me puede ayudar a conseguir la licencia mi telf gracias

    Me gusta

    • jonkepa said

      Félix, el hecho de dar tu teléfono y que este aparezca publicado te puede acarrear problemas, igual recibes llamadas no deseadas, yo de ti me lo pensaría.
      Puedo borrarlo si cambias de opinión. Piénsatelo.

      Me gusta

  12. felix said

    Jonkepa borrame el telfno.soy Felix y yo no se.Solo kiero tener la licencia del rall muchas gracias

    Me gusta

  13. […] “pesca amb rall”, con esparvel en castellano, no ha tenido una vida fácil. En 1998 la Conselleria de Agricultura, […]

    Me gusta

  14. […] se como le llamarán allí a este tipo de pesca pero por estos lares en los que habito le llamamos rall, es un tipo de pesca artesanal que quieren […]

    Me gusta

  15. miguel said

    Hola a todos, soy Miguel de Castellón y acabo de descubrir este «foro», el motivo de escribir es porque estoy interesado en hacerme un Rall, tengo experiencia en su fabricación, pero de eso hace muchos años y no recuerdo como se hacía, también poseo el material necesario para fabricarlo, agujas y demás, herencia de mi abuelo, por eso si alguien de la zona, fuese tan amable con su experiencia a ayudarme le estaría muy agradecido. En la actualidad tengo el que hice de joven y otro heredado, y estoy interesado en hacer uno de nylon.
    Mi correo:
    Saludos a todos y buena pesca.

    Me gusta

    • jonkepa said

      Hola Miguel, dos cositas.
      1.- No puedo permitir que se vea tu correo, así que he optado por enlazarlo, no se ve pero está ahí. El motivo es por esa ley de Confidencialidad. La ley es la ley y hay que cumplirla.
      2.- Esto no es un foro, es un blog. Los foros y los blogs funcionan de modo diferente. No obstante estoy abierto a que se expongan ideas de cualquiera de vosotros en el blog y me consta que lo leen gentes aficionados a este arte tradicional de pesca. Todo lo que digáis, dentro de un orden, aparecerá publicado. Podrán aparecer enlaces pero no direcciones salvo consentimiento por escrito, de esta forma se delega la responsabilidad.

      Saludos y suerte con tu petición.

      Me gusta

  16. miguel said

    Hola Jonkepa, gracias por las aclaraciones.
    Un saludo.

    Me gusta

    • jonkepa said

      Hola Miguel.
      Consideré importante hacerlo porque en un foro cualquiera se pueda apuntar y ser admitido, siempre supervisado por el administrador del foro, y una vez admitido puede colgar todo lo que le apetezca según las normas del mismo pero en un blog eso no funciona así. En un blog solo el administrador del mismo o quienes tengan la consideración de colaboradores y estén autorizados, solo esos pueden colgar artículos.
      Este blog solo tiene un colaborador que es a su vez el administrador del mismo y que soy yo.
      Eso no impide que artículos que traje en su momento hayan despertado un cierto interés y muchas personas quieran intervenir y/o aportar datos, como es el caso que nos ocupa.
      Por lo tanto, todo aquel que quiera aportar algún dato que considere interesante o importante no debe temer hacerlo, le daré curso sin mayores problemas. Lo único que exijo es que estén redactados en términos correctos y no ofensivos para nadie.
      Lo de que aparezcan o no aparezcan datos privados es para cumplir estrictamente esa ley que garantiza la reserva de datos personales pues al estar a la vista cualquiera los puede coger y usar de modo indebido. En estos casos y cuando una de las partes lo solicita, procuro ponerme en contacto con la otra parte y si ambos están conformes, les pongo en contacto. Para eso y otras historias que no vienen al caso es por lo que se solicita el correo de cada uno y que no aparece de modo público.
      Vuelve cuando quieras.
      Saludos.

      Me gusta

Deja un comentario