Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Alcance luminoso y geométrico

Posted by jonkepa en noviembre 3, 2010

Alcance luminoso. Es la distancia a que puede verse generalmente una luz, con tal de que ella, o el observador, estén bastante elevados para que no se interponga la esfericidad de la Tierra. El alcance luminoso depende, en primer término, de la potencia del foco, y después, del estado de la atmósfera, pues es obvio que una luz se verá desde más lejos en noche clara que brumosa. El que se adopta en los Libros de Faros españoles es el que corresponde a un estado medio de la atmósfera.

Se considera que, aproximadamente, el alcance luminoso con niebla es la mitad del normal.

Alcance geométrico. Es la distancia del faro a su horizonte, no figurando en los Libros de Faros españoles.  Se puede determinar con la Tabla Primera del mismo, entrando en ella con la altura del foco y la de cero metros para el observador.

En la práctica lo que interesa es saber la distancia a que podrá ser avistada una luz, por lo que entra en la mencionada Tabla con la elevación  del foco y la del observador, dando directamente la suma de ambos alcances, en millas. (Ver dibujo).

La T. XXIX (T.N.) resuelve también el problema, pero requiere dos entradas; una con cada elevación y la posterior suma de los resultados obtenidos. Con la T. 2 (T.U.N.) se trabaja de la misma manera, pero con la T. 1 de dicha colección se obtiene directamente con una sola entrada.

Generalmente el alcance luminoso es superior al geométrico. En todos los casos la luz no se verá hasta llegar a la cifra de menor valor de los dos alcances, luminoso o geométrico.

Cuando el alcance luminoso es mayor que el geométrico, la aparición de la luz no es gradual, sino que tiene lugar en breves instantes al alcanzarse la distancia del geométrico. En este caso, los pantallazos, aviso de la próxima aparición del faro, son producidos por la reflexión de la luz en las nubes.

Cuando el alcance geométrico es superior al luminoso, la luz se distingue confusa y gradualmente conforme va aumentando de intensidad, hasta llegar a precisarse claramente.

La Tabla Primera del Libro de Faros sirve, además, para conocer a que altura debe elevarse el observador para distinguir un faro a la máxima distancia, o sea, a la de su alcance luminoso. Invirtiendo los términos, se puede apreciar aproximadamente la distancia a que se encuentra una nave de un faro cuando su luz aparece o desaparece del horizonte.

 

 

Ejercicio.

Calcular la distancia de avistamiento de un faro cuya elevación sobre el nivel del mar es de 50 ms. La del observador es de 8 ms. ¿A qué distancia será visible suponiendo: a) que el alcance luminoso es de 31 millas. B) id. De 16 millas.

Solución:

T. 1 del L. de F.  Con 50 y 8 …………………………. 20’9 millas

a) Se verá a 20’9 millas.

b) Se verá a 16’0 millas.

El alcance geométrico calculado con la T. XXIX (T.N.) es de 20’6 millas, sensiblemente igual al anterior. Con la T. 1 (T.U.N.) se obtiene 20’7 millas.

Bibliografía:

Astronomía y navegación. 2º Curso de Náutica. Moreu Curbera y Martínez Jiménez.

Este escrito y otros posteriores pretenden ilustrar un escrito de Javier Sanz que tituló El hombre que “veía” más allá del horizonte ; se trata de encontrar una explicación a algo que en aquel momento no tenía ninguna.

votar

5 comentarios to “Alcance luminoso y geométrico”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Alcance luminoso. Es la distancia a que puede verse generalmente una luz, con tal de que ella, o el observador, estén bastante elevados para que no se interponga la esfericidad de la Tierra. El alcance luminoso depende, en pr…..

    Me gusta

  2. Javier said

    Tu ejercicio explica las distancias lógicas obtenidas con las matemáticas, en las de “mi marinero” poco, o nada, tienen que ver las matemáticas.
    Un gran post Jon.

    Me gusta

    • jonkepa said

      Hola Javier.
      Este ha sido un primer escrito introductorio a otro que quiero colgar mañana, si me es posible, en el que ya se podría entender algo.
      Supongo que tu personaje acabó por adquirir mucho “vicio”, en el buen sentido de la palabra, y atinar en sus predicciones. De todos modos no creo que fuera nada no explicable pero si, quizá, demasiado avanzado para su época. En cualquier caso es, la tuya, una historia muy interesante que no conocía.
      Saludos.

      Me gusta

  3. […] Alcance luminoso y geométrico […]

    Me gusta

  4. La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: