Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

La peor tragedia marítima de la Historia

Posted by jonkepa en marzo 12, 2010

General von Steuben

Cuando se habla de tragedias en el mar rápidamente viene a la mente el Titanic, pero no fue la peor ni mucho menos, éstas fueron en realidad varias muy seguidas durante la evacuacion de Prusia Oriental por los alemanes en la 2a Guerra Mundial, el Wilhelm Gustloff, el General von Steuben, y el Goya seguidas por el CAP Arcona y el Thielbeck, con un total de mas de 21.000 (si, veintiun mil!) victimas, la gran mayoria refugiados o prisioneros de guerra.

 

En Enero de 1945 las tropas rusas estaban avanzando rápidamente hacia el Mar Báltico y millones de personas buscaban refugio deseperadamente, entre ellos refugiados civiles, enfermos, heridos y todos los que deseaban escapar de las hordas rusas que habian cometido todo tipo de atrocidades en su afan de venganza por los tres años de ocupacion alemana. El Alto Mando de la Kriegsmarine ordeno entonces la mayor evacuacion en la historia, el rescate y transporte de todos los posibles. Todos los buques disponibles en el Báltico fueron dedicados a la evacuacion, incluyendo todos los buques de pasajeros, cargueros, auxiliares y buques pesqueros. Entre los grandes buques se encontraban el Cap Arcona, Robert Ley, Hamburg, Hansa, Deutschland, Potsdam, Pretoria, Antonio Delfino, Winrich von Kniprode, Ubena, Goya, Berlin, General Steuben, Wilhelm Gustloff y Monte Rosa.

 

De Alemania Oriental y Polonia, en total fueron evacuadas 2 millones de personas. De los que lograron ser embarcados, entre 25 mil y 30 mil murieron, la mayoría de ellos, unos 15 mil, cuando el Gustloff y el Goya fueron hundidos.

El Wilhelm Gustloff

El Wilhelm Gustloff

Este crucero de lujo aleman de 25.484 tons. estaba hecho para llevar hasta 1.465 pasajeros y una tripulacion de 400 personas. El Gustloff y su gemelo Robert Levy eran los primeros buques de turismo construidos expresamente para este fin. El buque habia sido convertido en barco hospital de 500 camas y salio de la bahia de Danzig hacia Stettin.

En el puerto, más de 60 mil refugiados trataban de abordar las naves creándose un estado de caos y confusión. Mientras los oficiales trataban de contabilizar a los pasajeros, mucha gente abordaba desordenadamente burlando la guardia que se veía inerme para controlar a la multitud. Algunos disparos al aire hacían recuperar el control pero no por mucho tiempo. Niños deambulaban por doquier buscando a sus padres. Un nutrido grupo de auxiliares femeninas de la Kriegsmarine fueron acomodadas en lo que una vez fue la piscina del lujoso trasatlántico ubicada en la Cubierta-E. Todas eran jóvenes de entre 17 y 25 años. Un día antes de zarpar, llegó un tren hospital a Gotenhafen llevando heridos que fueron subidos a bordo y acomodados en la llamada cubierta para tomar de sol donde años atrás, miles de turistas alemanes se broncearon navegando por las aguas del Mediterráneo. Todos los espacios del buque estaban abarrotados de gente. En cubierta se veían algunas ametralladoras antiaéreas instaladas para rechazar posibles ataques aéreos. Sólo dos tercios de los pasajeros llevaban chalecos salvavidas y ante el número de pasajeros era evidente que en caso de emergencia los botes salvavidas no podían albergar al resto.

mapa de los acontecimientos

 

El buque contaba con una tripulación de 173 hombres, y transportaba 918 oficiales y marineros, 373 mujeres del Cuerpo Femenino Auxiliar de la Kriegsmarine, 162 heridos y 4.424 refugiados. La lista oficial informó de un total de 6.050 personas, pero no cabe duda que muchos cientos más, de una manera u otra, lograron subir a bordo escapando del Ejército Rojo. Las últimas investigaciones dicen que a bordo del Gustloff viajaban, 8.956 refugiados, 918 oficiales y marineros de la 2.Unterseeboot-Lehrdivision, 373 mujeres del Cuerpo Femenino Auxiliar de la Kriegsmarine, 173 auxiliares y 162 heridos graves sumando un total de 10.582 personas.

A las 2108 del día 30 de enero de 1945, el Wilhelm Gustloff navegaba entre la Bahía de Danzig y la isla danesa Bornholm, casi a la altura de Stolpmunde en Pommerania, cuando fue descubierto por el submarino soviético S-13 comandado por Alexander Marinesko. Marinesko disparó tres torpedos contra el Wilhelm Gustloff que acusó los impactos, escoró rápidamente a estribor recuperando la verticalidad poco después, pero finalmente volvió a escorar.  En menos de 50 minutos el Gustloff se hundió, llevándose hasta el fondo del Báltico a 9.343 hombres, mujeres y niños. 1.239 personas pudieron ser rescatadas con vida por buques alemanes que se encontraban en las cercanías en misiones de evacuación o escolta, el mar estaba cubierto de cadáveres con salvavidas.

 

General von Steuben

 

General-von-Steuben

Este buque es mas conocido, ya que recientemente la revista National Geographic publico un articulo sobre su descubrimiento lel otoño pasado por un grupo sueco. La marina de Polonia tomo la imagen de sonar que se ve abajo, a una profundidad de 71 metros.

El buque de pasajeros de 14.600 tons y 170 metros de esloraGeneral von Steuben, construido en 1923, pertenecia a la Nord German Lloyd y habia sido convertido en 1944 para llevar soldados heridos. Salio de Danzig hacia Swinemunde el 9 de Febrero con 2.000 soldados heridos. 320 enfermeras y 30 doctores, mas unos 2.800 civiles apretados en todos sus espacios libres. El Capitan Alexander Marinesko, del submarino sovietico S-13 vio el resplandor de las chimenea de los buques de escolta y comenzo la cacería; unas cuatro horas y media mas tarde le disparo dos torpedos. El Steuben se hundio en poco menos de 20 minutos. Fueron rescatados 659 vidas antes que el frio del mar se llevara a los restantes que aun flotaban. En el lapso de 10 días, el Capitan Marinesko habia hundido dos de los barcos de pasajeros mas grandes de Alemania y en el proceso matado mas de 10.000 personas.

El SS  GOYA

 

SS Goya

Este buque de pasajeros y carga de 5.230 tons, hecho en Noruega para la Hamburg Amerika Line, habia sido tomado por la marina alemana para ayuydar en la evacuacion de la Bahia de Danzig. Llevaba a bordo a los restos de Regimiento 35 de Tanques y miles de desesperados refugiados. A unas 60 millas  del puerto de Stolpe fue atacado por el submarino L-3 a cargo del caputan Vladimir Konovalov. Le disparo dos torpedos que pegaron en el centro del buque, que se partio de inmediato y se hundio en unos 4 minutos. De los estimados 6.385 personas a bordo, solo se rescataron 183.

El CAP ARCONA y el  THIELBECK

El CAP Arcona fue un lujoso barco de pasajeros que desplazaba 27.561 toneladas. Antes de la guerra transportó pasajeros por el Báltico, Mar del Norte y Atlántico cumpliendo con sus rutas de línea que lo llevaban hasta África, Brasil y Argentina. Al estallar la guerra, fueron retirados los objetos de lujo y quedó destinado al servicio de barco de transporte de la Kriegsmarine.

Durante la guerra transportó refugiados, prisioneros, heridos y tropas, hasta que el 26 de Abril de 1945 cuando se encontró anclado en la bahía de Lubeck junto a otros tres barcos, el Thielbeck, el Athen y el Deutschland. Ese día fue bombardeado por aviones de la Real Fuerza Aérea pertenecientes al Grupo 83 de la 2da Fuerza Aérea Táctica. A bordo de los tres barcos se encontraban 7.000 prisioneros de los campos de concentración de Neuengamme y Danzig, siendo la mitad de ellos prisioneros de guerra rusos y polacos que estaban siendo evacuados ante el avance de las tropas británicas.

Pero sobre esta barco y su particular tragedia hay una excelente entrada en el blog Holocausto español de Nikitta que os recomiendo.

Mi fuente es el la página argentina Histarmar , de ellos es el mérito.

 En El naufragio olvidado hablan también del Cap  Arcona y del Wilhelm Gustloff.

votar

11 respuestas to “La peor tragedia marítima de la Historia”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: General von Steuben Cuando se habla de tragedias en el mar rápidamente viene a la mente el Titanic, pero no fue la peor ni mucho menos, éstas fueron en realidad varias muy seguidas durante la evacuacion de Prusia Oriental por…..

    Me gusta

  2. nikkita said

    Jonkepa, excelente entrada. Yo hablé del Thielbek y del Cap Arcona como la mayor tragedia maritima en esa matanza, pero es cierto que no se quedan atrás el Wilhelm Gustloff, el General von Steuben, y el Goya. Todos ellos clasificados como «secreto» hasta el año 2.045 por imposición del gobierno bitánico.
    Muchisimas gracias por tu consideración y tu recomendación :).
    Buen fin de semana.

    Me gusta

    • jonkepa said

      Tú me diste la idea al leer tu escrito.
      Tengo un par de páginas en internet de las que suelo coger cosas, esta que he referenciado es muy buena y solo te piden que las cites cuando les coges algo. Pero todo lo que tienen está relacionado con el mundo marítimo.
      Buen finde, el nuestro ya será intenso, llegaron las Fallas.
      Saludos.

      Me gusta

    • Jesus said

      Nikkita, te digo que estas muy equivocada,eso no es asi, no debiste hablar de que el Thielbek y el Cap Arcona son la mayor tragedia maritima en la matanza de la segunda guerra mundial, la mayor tragedia de esa matanza fue: El Gran Buque llamado: Wilhelm Gustloff. Espero que te quede claro y te sirva de algo. 🙂

      Me gusta

  3. nikkita said

    He visto que las fuentes que ellos nombran aquí, bueno dan una que es una de las que he usado tambien. Es muchisima información la que hay, y muy dificil condensarla en una entrada sin dormir al personal :).
    Disfruta las fallas!! que solo son una vez al año ;).
    Pásalo bien. Saludos.

    Me gusta

  4. no me gusta para nadaa

    Me gusta

  5. […] 30 de enero de 1945, en el Mar Báltico, el S-13 hundió el Wilhelm Gustloff, el mayor barco de transporte de la Kriegmarine (marina de guerra nazi). El navío, de 20,000 […]

    Me gusta

  6. […] Más Vistos La peor tragedia marítima de la HistoriaClases de vientosEl Príncipe de Asturias, el Titanic españolCentenario del TitanicTecnología […]

    Me gusta

  7. […] La peor tragedia marítima de la Historia Share this:TwitterFacebookRedditStumbleUponDiggImprimirCorreo electrónicoMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. […]

    Me gusta

  8. […] El 30 de enero de 1945 el submarino S-13, al mando de Alexandr Marinesko, hundió al buque hospital Wilhelm Gustloff, ocasionado más de 5.000 víctimas entre personal médico, soldados heridos y civiles, aunque […]

    Me gusta

Deja un comentario