Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

Las 10 mejores Apps de meteorología

Posted by jonkepa en julio 14, 2015

maxresdefaultEsta mañana haciendo uno de mis repasos habituales me he encontrado con una información que me ha llevado hasta esta noticia. Se trata de un trabajo de recopilación de Apps de meteorología que ha recogido el navegante José Mª Serra y que recoge en Náutica y yates y de la cual os voy a dejar un breve resumenm podéis consultar toda la información en el enlace facilitado más arriba.

Se trata de facilitar la aplicación de las nuevas tecnologías para hacer más fácil la travesía.

¿Y tú donde consultas el tiempo?
Atrás quedan los sistemas de recepción de faxes, o las obligadas visitas a los paneles de los puertos donde nos colgaban cada día sus partes y sus predicciones. Cierto es que ya hay puertos que exponen en capitanía pantallas de información en tiempo real basadas en Internet y en su propia estación meteorológica.
Son muchas las opciones que tenemos en la red para recoger la información que necesitamos para tomar una decisión. Hay que tener en cuenta que todas las predicciones no dejan de ser eso, “predicciones”, y que no garantizan su fiabilidad al 100%, pero cierto es que cada vez se acercan más a ese objetivo.
Home_2Al margen de toda la información que podamos obtener de la red, lo primero que debemos consultar es la observación local, y para eso no hace falta tecnología. Tenemos que saber “ver y oler” lo que tenemos localmente. Luego buscamos toda la información, pero nuestra propia observación ya ha de comenzar a orientarnos.
Hace poco tiempo recomendábamos webs con información meteorológica, luego pasamos a aplicaciones específicas como UGRIB, y ahora la evolución tecnológica nos ha llevado a consultar los datos en aplicaciones para dispositivos móviles.
Ahora, vamos a ver las diez mejores Apps meteorológicas del momento. Aunque no es necesario que instalemos las diez, he de decir que de cada una de ellas podemos obtener algún dato que nos ayudará a tomar la decisión de la ruta a seguir en la singladura programada.

Las ocho primeras nos van a dar datos y previsiones de la zona de navegación que nos interesa, y las dos últimas, Netatmo y Vaavud, nos van a ayudar a obtener esa información local, que ya hemos dicho es imprescindible.
Todas las aplicaciones están disponibles para las plataformas de Apple y Android, pero todos los fabricantes están corriendo para adaptar sus versiones a Windows Phone.

1. WeatherPRO HDweatherpro_promode_a

WeatherPRO es una App profesional de la firma MeteoGroup. Es la aplicación más completa y con información más exacta de las que existen actualmente.

Web: http://www.weatherpro.eu/es/
App: WeatherPRO.
Precio: 2,99 euros versión PRO; y 3,99 versión PRO HD.
Subscripción Premium: 1,79 euros por 3 meses; o 5,49 euros por 12 meses.
Plataformas: Apple Store, Google Play, Windows Store.

2. WindFinder PRO

boyas

Como complemento a la anterior aplicación, esta otra App nos va a añadir información más detallada del estado de la mar en diferentes zonas de navegación.

Web: http://es.windfinder.com/
App: WindFinder PRO.
Precio: 1,89 euros.
Plataformas: Apple Store, Google Play, Windows Store.

3. PocketGrib

Es una potente aplicación basada en su hermano mayor diseñado para PC, uGRib (www.grib.us) que permite ver todos los datos meteorológicos con una previsión de hasta ocho días. Seleccionamos directamente en la pantalla la zona sobre la que queremos obtener la previsión y nos muestra de forma gráfica las previsiones de viento con una alta precisión y un alto grado de acierto.

Web: http://pocketgrib.com/
App: Pocketgrib.
Precio: 4,49 euros.
Plataformas: Apple Store, Google Play.

4. WindGuruwindguru-1

Es una App muy sencilla de usar que nos muestra de forma gráfica y muy rápida las previsiones de viento y temperatura en la zona que seleccionemos.

Web: http://www.windguru.cz/es/
App: WindGuru.
Precio: Gratuita.
Plataformas: Apple Store, Google Play.

5. eltiempo.es

Nota de este blog: Atendiendo a un correo recibido desde El tiempo.es voy a hacer una ampliación a la información aquí facilitada.

Entre los diversos enlaces que nos proporciona esta web hay una pestaña que recibe el nombre de viento y olas y que nos facilita la información de las condiciones meteorológicas de estos dos parámetros en todas las cosats de España, o en casi todas.

He escogido la costa de Valencia y en concreto las playas de Xeraco, una localidad cercana a Gandía y algo más tranquila y menos masificada que esta.

Estos son los datos que me ha facilitado la web hace un momento.

viento y olas XeracoA continuación de los datos anteriores viene la siguiente información :

Condiciones en XeracoComo está incompleta pues no todo me cabe en la pantaña os dejo esta foto reducida que me han mandado desde la web:

el tiempo 1viento y olas 1aviento y olas

Eltiempo.es nos ofrece la previsión para 14 días en más de 200.000 localidades de todo el mundo.

vientos en la costaDispone de una opción llamada (“Costas”), ahora se llama “Viento y olas” y otra que se llama “playas” aunque es la primera la que más interesa a los navegantes, kitesurf, windsurf, surf, vela, submarinismo o pesca entre otros deportes,  donde podemos seleccionar todas las zonas costeras españolas para ver de forma gráfica la previsión de viento, olas y temperatura en las siguientes 48 horas.

Web: www.eltiempo.es
App: eltiempo.es.
Precio: Gratuita.
Plataformas: Apple Store, Google Play y Windows Store.

6. El tiempo de AEMET

La web de la agencia estatal de meteorología es una de las webs más completas, sobre todo para las previsiones de viento y oleaje. Su información es casi de obligada consulta. En esta reciente APP está comenzando a mostrar los mismos servicios en los dispositivos móviles.

Web: www.aemet.es/es/app/eltiempodeAEMET
App: El tiempo de AEMET.
Precio: Gratuita.
Plataformas: Apple Store, Google Play.

7. Rain Alarm

Esta aplicación meteorológica nos avisa, mediante alertas, de precipitaciones que se estén acercando a nuestra posición. Además nos muestra imágenes animadas de radar de diferentes servicios meteorológicos sobre un mapa mundial. Es muy útil para recibir alertas sobre el movimiento de las tormentas y chubascos.

Web: http://www.rain-alarm.com/
App: Rain Alarm.
Precio: Gratuita / 1,99 euros.
Plataformas: Apple Store, Google Play, Windows Store.

8.MoonPreview

¿Qué luna tendremos la noche que planificamos la travesía o el fondeo? ¿Escogemos el mejor día dependiendo de la luna? Con esta sencilla aplicación podemos saber el estado de la luna en el día que seleccionemos.

Web: http://kitschmaster.com/moonpreview
App: MoonPreview
Precio: Gratis
Plataformas: Apple Store

9.NetatmoNetatmo

Netatmo es una sencilla estación meteorológica personal fabricada especialmente para ser controlada desde dispositivos móviles. Está compuesta por sensores cilíndricos de aluminio, uno externo y otro interno, que podemos instalar en nuestro barco y monitorizar desde el iPhone, iPad o Android.

Web: http://www.netatmo.es
Modelo: Netatmo
Precio aproximado: 169€

10. Vaavud

vaavud-iphone

Vaavud es también una App que nos va a dar información local de viento. Requiere de un accesorio de plástico de alto rendimiento que se conecta a la salida de auriculares del smartphone. No contiene partes electrónicas y es resistente al agua, polvo y arena.

Web: http://vaavud.com/
App: Vaavud Wind Meter.
Precio: 40 euros el anemómetro (App Gratis).
Plataformas: Apple Store y Google Play.

Recordad que este ha sido un breve resumen, si váis al enlace de Náutica y Yates facilitado al principio del escrito encontrarés esta información mucho más ampliada.

votar

Anuncios

5 comentarios to “Las 10 mejores Apps de meteorología”

  1. Jorge said

    dale un vistazo a “Meteo Earth” tambien del grupo MeteoGroup interesantes vistas en 3D, yo la uso en combinacion con Pocket Grib y es muy interesante y dinamica.
    Al igual que Weather Pro es gratis para prevision diaria pero por una pequeña cantidad tienes disponibles 5 dias de prevision
    Un saludo y gracias por el buen trabajo y tenernos al dia, soy un seguidor fiel de vuestras publicaciones desde hace mucho tiempo, actualmente navegando por Asia

    Me gusta

  2. Jorge Juan Madroñal Fernández said

    Buenos días. Muy buena información y muy útil . Gracias, un saludos.

    Me gusta

  3. Muy buena lista. Lo difícil es conseguir la app con la predicción más exacta. A veces es cuestión de probar y comparar, porque siempre hay unas que aciertan más que otras. Un saludo.

    Me gusta

    • jonkepa said

      Lo realmente dificil es una predicción exacata, eso si que es difícil. Aún recuerdo aquella apuesta de Mariano Medina que dijo “sino llueve en Madrid me corto el bigote” y se lo cortó.
      Por lo tanto si esto es dificil mucho más lo es el que acierte la app de marras pero entre todas estas es fácil, es cuestión de ir probándolas, encontrar la que mejor se ajuste a los intereses y necesidades de cada cual.
      Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: